Más de 200 participantes analizan en la Facultad de Ciencias de la Educación la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo

Andalucía, 10/02/2011
Un momento de la apertura de la conferencia

Un momento de la apertura de la conferencia

Más de 200 participantes procedentes de países como Dinamarca, Holanda, Finlandia, Australia, Estados Unidos, España o Malasia se han congregado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación para acudir a la sesión de apertura de la conferencia ‘Educación Superior en Ciudades y Regiones. Por unas regiones más fuertes, limpias y justas’.

El encuentro, organizado por la Junta de Andalucía, la OCDE y la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo analizar las distintas maneras con que las instituciones de educación superior pueden contribuir a mejorar el desarrollo económico de las ciudades y regiones en las que se ubican.

La conferencia ha sido inaugurada por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Andrés Triguero; el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta y el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque. Los tres han estado acompañados por la directora de la Dirección de Educación de la OCDE, Barbara Ischinger, y el secretario general adjunto de la OCDE y responsable de la División de Educación, Aart de Geus, quien ha pronunciado el discurso de apertura.

Tras agradecer a la OCDE la elección de Andalucía para la celebración de este encuentro, Triguero ha recordado a las Universidades y al resto de agentes del sistema andaluz del conocimiento que para jugar en la ‘primera división’, donde compiten instituciones de renombre internacional, es necesario aunar esfuerzos y, sobre todo, sumar capacidades.

El máximo responsable de Universidades en Andalucía, ha recalcado que los Campus de Excelencia Internacional (CEI) brindan una excelente oportunidad para ello, y ha añadido que la construcción de estos espacios y la agregación de áreas temáticas estratégicas puede suponer un medio eficaz para que universidades, centros de investigación, empresas y entidades dedicadas a la I+D+i en Andalucía ganen relevancia y prestigio internacional.

El Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, también se ha referido durante su intervención a los CEI, calificándolos de ‘pequeños sistemas de conocimiento de innovación’ y de entornos idóneos para idear proyectos estratégicos que generen empleo. Rubiralta ha destacado el papel de las universidades como agentes cohesionadotes de las regiones y ha alabado la capacidad de liderazgo de éstas para contribuir al cambio, adaptándose a los grandes retos y contribuyendo a la creación de una Europa fuerte y competitiva.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha pedido a las administraciones nacionales e internacionales que defiendan y potencien la labor de las instituciones de educación superior. En ese sentido, ha defendido que el concepto de rentabilidad social no se basa exclusivamente en parámetros contables, por lo que ha insistido en que la Universidad no puede someterse sólo a las demandas coyunturales del mercado, sino que debe ser ante todo un proyecto de futuro al servicio del desarrollo integral de las personas.

El análisis de la OCDE

La conferencia constituye el evento final de presentación de una serie de estudios llevados a cabo por la OCDE en 14 regiones de 11 países del mundo, entre las que se encuentra Andalucía. En este sentido, la directora de la Dirección de Educación de la OCDE, Barbara Ischinger, ha explicado que los informes elaborados por la OCDE proporcionan recomendaciones sobre buenas prácticas en materia de educación a través de la realización de un análisis exhaustivo de sistemas educativos de diferentes regiones, lo que permite, además, establecer comparativas. Ischinger recordó que son las propias regiones quienes solicitan someterse a dicho proceso de revisión, como ha sido el caso de Andalucía, y animó a las regiones que no han participado aún a que tomen parte en ellos.

Por último, el secretario general adjunto de la OCDE y responsable de la División de Educación, Aart de Geus, ha mencionado durante su discurso de apertura que la globalización y los nuevos actores emergentes en la economía mundial han endurecido e intensificado la competencia y que las universidades y las instituciones de educación superior deben salir de sus ‘torres de marfil’ y adoptar un papel más activo para a convertirse en instituciones claves para el desarrollo regional y global.

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