Ávila destaca que la comunidad científica se ha multiplicado por cinco en Andalucía, con casi 25.000 investigadores

Andalucía, 14/03/2011
Entrega del Premio Centro de Investigaciones Isla de la Cartuja.

Entrega del Premio Centro de Investigaciones Isla de la Cartuja.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado el potencial investigador andaluz, con una comunidad científica que se ha multiplicado por cinco en la última década y que cuenta ya con casi 25.000 investigadores y más de 2.000 grupos de investigación.

El consejero ha asistido a un acto en el que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha entregado el Premio Centro de Investigaciones Isla de la Cartuja, cicCartuja 2010, que reconoce la labor de jóvenes investigadores.

Durante la ceremonia, Ávila ha recordado que las políticas de formación de capital humano cualificado son prioritarias para el Gobierno andaluz que, a pesar de la actual coyuntura económica, ha reforzado las políticas educativas y las dedicadas a I+D+i, cuyos recursos han aumentado un 3,3% en el actual presupuesto autonómico.

El consejero ha felicitado a los premiados y ha señalado que representan a una comunidad científica que sacó adelante en la última convocatoria de proyectos de investigación de excelencia 249 proyectos con más de 49 millones de euros de inversión.

Respecto al cicCartuja, organismo que convoca este premio, el consejero ha indicado que se trata de uno de los centros de investigación más destacados de Andalucía, con tres institutos y 34 grupos de investigación que le dotan de un carácter interdisciplinar de vanguardia y sumamente productivo, que el año pasado le permitió captar casi 3 millones de recursos financieros públicos y privados.

La ministra de Ciencia e Innovación ha apostado por una ciencia de frontera, vinculada a la economía, internacionalizada y donde se muestra la paridad de género y ha avanzado que la aprobación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación se llevará a cabo en próximos días, procurando un "impulso" al cambio de modelo.

El premio y los galardonados

Con este galardón, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja reconoce la labor realizada por sus investigadores más jóvenes, destacando los artículos presentados por los científicos en publicaciones de alto impacto a nivel internacional. De esta manera, no sólo se incentiva el trabajo de los científicos del cicCartuja, sino que se da a conocer a la sociedad y a las empresas el resultado de sus investigaciones.

El primer premio cicCartuja ha sido para la investigadora María Ángeles Bermúdez, mientras que Alejandro Díaz-Moscoso y Olalla Sánchez-Sobrado han consiguido el primer y segundo accésit, respectivamente.

María Ángeles Bermúdez ha obtenido este galardón por un estudio sobre la biosíntesis de cisteína. Esta investigadora, que pertenece al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) y está vinculada al grupo de investigación que dirigen Luis Carlos Romero y Cecilia Gotor, publicó su trabajo en la revista internacional ‘The Plant Cell’ en 2010 y fue elegido ‘Articulo del Mes’ por el cicCartuja en mayo de ese mismo año.

Junto a la ganadora del primer premio, el cicCartuja ha concedido dos accésits, otorgados a Alejandro Díaz-Moscoso, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), quien publicó su artículo en ‘Chemistry. A European Journal’; y Olalla Sánchez-Sobrado, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), cuyo trabajo apareció en ‘Journals Materials of Chemistry’.

cicCartuja

Este centro es una institución pública, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la creación de conocimiento y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la investigación científico-técnica. Situado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, fue fundado en 1995 por acuerdo de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla (US).

El cicCartuja alberga tres Institutos mixtos del CSIC y de la Hispalense, el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) y Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ).

Desarrolla su trabajo en áreas científicas diferenciadas pero próximas, la biología, la química y la física, lo que facilita el abordaje de proyectos desde distintos puntos de vista y con metodologías complementarias.

Información de autoría

Compartir en

Índice