Estudiantes de las universidades de Cádiz y Córdoba harán trabajos de investigación en el Centro de la Carne
Rafael Moreno, director académico del máster, Juan Carlos Racero, gerente del Teica, José Carlos Gómez, vicerrector de Postgrado y Formación Continua de la UCO, y Manuel Angel Amaro, coordinador de prácticas del máster.
El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha firmado esta semana un convenio específico de colaboración con la Universidad de Córdoba para la realización de trabajos prácticos y de investigación y desarrollo en las instalaciones de este último ubicadas en el Polígono Industrial El Pontón de Cortegana por parte de las personas inscritas en el máster oficial de Agroalimentación. Las Universidades de Córdoba y Cádiz imparten esta titulación de referencia en el ámbito andaluz y nacional por la que han pasado, en sus cinco ediciones, más de un centenar de alumnos.
En esta quinta edición son 36 los matriculados, las dos terceras partes de los cuales ya tienen concertadas unas prácticas que duran entre 2 y 6 meses y que pueden abarcar una o varias empresas.
Desde el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico se considera necesario contar con profesionales altamente especializados en las empresas del sector y potenciar todas las acciones formativas. Así, Teica ya colabora en estudios de Grado y Postgrado y próximamente en Doctorado de distintas universidades, lo que constituye la mejor vía para que el tejido productivo entre en contacto con personas con formación especializada y pueda incorporarlas a sus empresas.
Teica nació con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva del sec-tor cárnico mediante la transferencia de investigación y el fomento de la cooperación empresarial. El centro tecnológico dispone de con unas modernas instalaciones con una superficie total construida de 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
Las instalaciones se dividen en dos áreas, una dedicada a la prestación de servicios y administración y otra a I+D. Asimismo, cuenta con un salón de actos, oficinas, aulas de formación, salas de catas, laboratorios y una planta piloto industrial dotada de cámaras frigoríficas, secaderos y áreas de salazón, envasados y almacenes.
El centro ha acondicionado el laboratorio de análisis sensorial para la realización de catas de productos agroalimentarios derivados del cerdo conforme a los requisitos que establece la norma UNE 87-004-79 relativa a las condiciones que debe cumplir una instalación para ofrecer resultados de análisis sensoriales de alimentos.
Teica ha supuesto una inversión total de casi cinco millones de euros, cofinanciada con cargo a la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIA España-Portugal, dentro del proyecto Tecnologías y Espacios Empresariales (TEE). Esta inversión conlleva, aparte de la construcción del Centro Tecnológico, la rehabilitación del polígono industrial ‘El Pontón’ en el que se ubica, y la construcción de una nueva línea de media tensión para abastecer de energía eléctrica a este complejo.
Compartir en