Griñán defiende la "idoneidad" de Sevilla como sede del proyecto de investigación medioambiental europeo Lifewatch

El presidente de la Junta apuesta por la investigación y la innovación como "el camino del futuro" puesto que crean riqueza de forma "más estable"
Andalucía, 13/06/2011
José Antonio Griñán, entre Luis García Garrido, Felipe González, Cristina Garmen

José Antonio Griñán, entre Luis García Garrido, Felipe González, Cristina Garmendia y Rosa Aguilar

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido la "idoneidad" de Sevilla como sede del proyecto de investigación medioambiental europeo Lifewatch, que se ha presentado en la capital hispalense con la presencia de las ministras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, además de los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo.

En su intervención, Griñán ha destacado que esta iniciativa supone "una gran oportunidad", puesto que "la investigación y la innovación es el camino del futuro", ya que crea riqueza de una forma más "permanente" y "estable" y contribuye además a "conservar este planeta vivo". "La política es trabajar con metas de largo alcance", ha mantenido el presidente andaluz, quien ha animado a los empresarios a "compartir" también la apuesta por la innovación del Gobierno andaluz.

Al acto, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han asistido también el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Felipe González, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.

Una inversión de 220 millones

El proyecto cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros, que será financiado por diversos países de la Unión Europea (UE), y su sede principal residirá en Sevilla, en instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide.

La adjudicación de Lifewatch a España ha sido posible gracias a la calidad científica en el área de la biodiversidad que atesora el país. En concreto, ha sido determinante la experiencia previa en esta materia de la Reserva Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los trabajos vinculados a esta iniciativa permitirán, por ejemplo, evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto sobre determinadas áreas geográficas del cambio global, del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial.

Lifewatch no será solo una herramienta de valor científico, servirá también para apoyar la toma de decisiones de los gestores ambientales y para desarrollar políticas ligadas a la conservación de la biodiversidad. Además, será una plataforma óptima para el desarrollo y la proyección internacional de las empresas TIC andaluzas y españolas.

Información de autoría

Compartir en

Índice