La Junta destina cerca de 28 millones de euros para el desarrollo del Sistema del Conocimiento en la provincia
La Junta de Andalucía ha destinado cerca de 28 millones de euros a los distintos agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento en la provincia de Jaén para su funcionamiento y tareas de investigación en el periodo comprendido entre 2008 y 2010. Estas ayudas se regulan a través de la Orden de 11 de diciembre de 2007, en la que se incluyen seis líneas de incentivos: Proyectos de investigación de excelencia; de aplicación del conocimiento; ayudas para la realización de actividades de carácter científicotécnico; para el plan anual de actividades y funcionamiento de los agentes andaluces del conocimiento; a la implantación o mejora de infraestructuras y equipamiento científico tecnológico de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC) y a actuaciones complementarias de transferencia de tecnología.
El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha subrayado el sustancial apoyo que presta el Gobierno andaluz a todo el tejido de agentes relacionado con el desarrollo del conocimiento en la provincia jiennense y que se manifiesta en los más 9 millones de euros que se han concedido para 51 proyectos de investigación de excelencia del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, IFAPA, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) de la Biomasa y la Universidad de Jaén. "De ellos, 27 corresponden a la línea específica del olivar y del aceite de oliva, con un importe de 5,1 millones de euros. Son iniciativas de promoción general del conocimiento que tienen como objetivo el impulso de nuestra economía y, por tanto, del bienestar", ha concretado el delegado. Entre otros proyectos apoyados, destacan los estudios acerca de la reconversión del olivar tradicional a un modelo cooperativo integral de producción, así como la genética del olivar y la calidad de los aceites, ambos del IFAPA; las estrategias diferentes para mejorar la comercialización y los componentes biosaludables del aceite de oliva, de la Universidad de Jaén, además de la investigación acerca de los biocombustibles procedentes del olivar o el Banco de Ensayos de calderas de biomasa, del CTAER.
Asimismo, Manuel Gabriel Pérez ha destacado los 10,3 millones de euros que se han destinado a los 16 proyectos de aplicación del conocimiento de los centros tecnológicos de Jaén. "Estas entidades son puntales estratégicos para irradiar todo el volumen de conocimiento que generan a través de sus investigaciones en ámbitos económicos fundamentales para nuestra provincia, como son el aceite de oliva, el plástico, la cerámica o la metalmecánica y el transporte", ha resaltado el delegado.
Por otra parte, Pérez ha concretado que se han concedido 462.000 euros para actividades científico-técnicas individuales de personal de la Universidad de Jaén; 2,2 millones para los planes anuales de mantenimiento de Geolit, los centros tecnológicos y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, así como los 895.000 euros para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Empresa de la UJA, Citoliva y Geolit destinados a actividades complementarias de transferencia de tecnología, como EspacioInnova o la organización de jornadas técnicas. Por último, para la implantación o mejora de infraestructuras los incentivos han sido de cerca de 5 millones de euros para la Universidad de Jaén, Geolit, Andaltec y el CTAER de la Biomasa.
Compartir en