Griñán destaca el liderazgo de la Universidad de Granada en "la creación de empresas basadas en el conocimiento"
José Antonio Griñán junto al rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado la posición de liderazgo de la Universidad de Granada en "la creación de empresas basadas en el conocimiento de toda Andalucía". De hecho, ya se han constituido 46 sociedades.
Durante su intervención en la toma de posesión de Francisco González Lodeiro como rector de esta institución, Griñán, que ha estado acompañado por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha defendido que universidad y empresa deben colaborar y aunar esfuerzos para encontrar respuestas a las nuevas necesidades sociales.
"Éste es, sin duda, el camino para ganar el futuro", ha mantenido, "con nuevas vías de cooperación como condición necesaria para la competitividad". Ejemplo de ello es, a su juicio, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, base del futuro Campus de Excelencia Internacional BioTic.
En la misma línea, Griñán ha señalado que otra de las señas de identidad de la universidad granadina es su marcado carácter internacional. "Al hecho de ser la única universidad europea con sede en dos continentes, se une una dilatada experiencia en programas de cooperación y movilidad internacional", ha subrayado. A ello se suma que su oferta de intercambio de estudiantes es de las más amplias de la UE.
El presidente andaluz ha subrayado, asimismo, su apuesta por la investigación. "Uno de cada cuatro grupos de investigadores andaluces pertenecen a esta institución", ha aseverado.
Referente social y en educación superior
José Antonio Griñán ha expresado su apoyo al rector y al nuevo equipo de gobierno de la Universidad para afrontar "de forma conjunta, los desafíos que tenemos por delante".
González Lodeiro, reelegido el pasado 30 de mayo en el cargo al que accedió por primera en 2007, es catedrático de Geología. El presidente de la Junta ha felicitado al rector por haber renovado la confianza de la comunidad universitaria para poder continuar con un proyecto sólido "de modernización de la educación superior" y "convertirla en motor de cambio de nuestra sociedad".
Para Griñán, la Universidad de Granada ha ejercido desde su creación, hace quinientos años, "una muy destacable influencia en la ciudad". "La institución", ha proclamado, "es una de las grandes fortalezas de Granada por su labor en la formación de capital humano y conocimiento, por su impacto económico y por su importante patrimonio histórico-artístico".
En su opinión, el balance de su actividad constituye una "clara muestra" de que la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento "son funciones estratégicas que alcanzan su máximo sentido cuando se ponen al servicio de la sociedad".
Compartir en