Economía impulsa que 32 entidades andaluzas cuenten con especialistas en gestión de proyectos internacionales de I+D+i

Los técnicos ayudarán a empresas y centros tecnológicos a diseñar propuestas para presentarlas a las convocatorias del VII Programa Marco de la UE
Andalucía, 23/08/2011

Un total de 32 entidades andaluzas, entre las que se encuentran empresas y centros tecnológicos, contarán durante nueve meses con la experiencia de un profesional especializado en la preparación de proyectos para captar fondos de convocatorias internacionales, especialmente del VII Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea.

Se trata de 32 técnicos que han completado con éxito la segunda edición del curso de ‘Gestión de Proyectos Internacionales de I+D+i’, que finalizó en marzo y que está organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía), en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y la Universidad Internacional de Andalucía (la UNIA).

La finalidad de este curso es formar a profesionales especializados en la gestión de proyectos internacionales de I+D+i que puedan incorporarse luego a entidades andaluzas durante un periodo práctico. El objetivo es que estos técnicos las ayuden a presentar propuestas de ayudas a la Unión Europea, a la vez que trabajan con ellas para incluirlas en redes internacionales.

El curso cuenta con un apartado teórico estructurado en seis módulos que aborda aspectos generales de investigación, desarrollo e innovación; evolución, situación actual y perspectivas de la Unión Europea; el sistema europeo de I+D+i y el VII Programa Marco, etc. Además de analizar las fuentes de financiación de la investigación de la UE, se analizan otros programas internacionales de carácter industrial y casos prácticos de participación por parte de empresas y grupos de investigación de Andalucía en estos proyectos.

Las entidades en las que los alumnos realizarán sus prácticas se enmarcan dentro de sectores estratégicos como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), la Biotecnología, las Energías Renovables, el Medio Ambiente, la Agroindustria o la Aeronáutica/Metalmecánica, y todas ellas han manifestado su interés por participar como líder o socio en proyectos de I+D+i del VII Programa Marco europeo. Durante esta fase práctica, cada alumno preparará un plan estratégico para involucrar a la entidad en convocatorias internacionales de investigación y desarrollo, se encargará de la detección de ofertas y demandas tecnológicas, y presentará al menos una propuesta de proyecto de investigación en colaboración con consorcios internacionales.

Las convocatorias internacionales de I+D+i, además de una importante fuente de financiación, suponen una estrategia para establecer alianzas con otras empresas e instituciones para tejer redes internacionales. Se caracterizan por ser muy competitivas, por lo que la presentación de propuestas exige de profesionales que dominen tanto el sistema de I+D+i, como el propio funcionamiento de la Unión Europea, así como la gestión eficiente de proyectos internacionales.

El 70% de los alumnos de la primera edición de este curso que realizaron sus prácticas en empresas y entidades andaluzas ha sido contratados por ellas para continuar preparando propuestas de participación en proyectos internacionales.

Información de autoría

Compartir en

Índice