Ávila apuesta por el crecimiento y el protagonismo de la Universidad en el modelo andaluz de conocimiento
El consejero de Economía, Antonio Ávila, durante la apertura del curso 2011-2012.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha inaugurado hoy el curso académico 2011-2012 en la Universidad de Huelva, acto en el que ha asegurado que durante este año el Gobierno “seguirá apoyando el crecimiento y el protagonismo de la Universidad en el modelo andaluz de conocimiento”.
Este apoyo, ha indicado, se plasmará en la ampliación de objetivos y medios en torno a cinco retos: la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior; el fortalecimiento de la participación andaluza en el Programa Campus de Excelencia Internacional; el avance en la internacionalización de las universidades, y el incremento de la participación de estas instituciones en la recuperación económica de Andalucía.
Ávila ha considerado la educación, en todos sus niveles, “una vía ingente de recursos para el crecimiento personal y para el desarrollo de una sociedad de progreso, más preparada, más responsable, más libre y más democrática”. Así lo reflejan los indicadores más recientes: el 85% de la población que tiene empleo en Andalucía posee un nivel de formación medio o universitario.
Según sus palabras, “el aumento en este curso del número de alumnos (7% en relación al año anterior) confirma que la educación es una prioridad estratégica para la mayoría de los andaluces basada, con respecto a las universidades, en su capacidad para formar en conocimiento y valores, y en su liderazgo en la gestión de ese conocimiento y en la formación del capital humano”.
“La suma de estos factores configura a la Universidad andaluza del siglo XXI en un motor de crecimiento y de progreso en el entorno local, regional y en el escenario económico global en el que estamos”, ha destacado.
De otro lado, Ávila ha subrayado los más de 1.600 proyectos de investigación de excelencia desarrollados desde 2005 en las universidades andaluzas, en los que se han invertido en torno a 288 millones y que han implicado a más de 1.400 investigadores. También ha remarcado el programa de becas Talentia que, con una inversión pública de más de 12 millones en la última convocatoria, ha facilitado que más de 400 jóvenes andaluces realicen estudios de postgrado y especialización en más de 140 universidades de prestigio de 21 países de todo el mundo.
Igualmente, el consejero ha valorado la “valiosa experiencia” de las universidades con el tejido productivo, que se materializa en el Programa Campus, con la puesta en marcha de 150 empresas de base tecnológica. Además, Andalucía se sitúa a la cabeza en la captación de fondos en la última convocatoria de la orden de ayudas para actividades de I+D+i en parques científicos y tecnológicos.
En este sentido, ha añadido que Andalucía “se mantiene como tercera potencia investigadora de España con una inversión en I+D que superó los 1.578 millones de euros en 2009, lo que supera el 1% del PIB”. En el presupuesto de 2011el Gobierno andaluz ha destinado más de 300 millones de euros a la investigación y la innovación.
El nuevo curso
El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento del 7% en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas andaluzas acogerán este año a cerca de 252.000 estudiantes, frente a los 235.424 del curso pasado. Este curso se ha registrado el mayor aumento de alumnado de los últimos 15 años. La Universidad de Córdoba ha experimentado el mayor incremento (18%), seguida de Huelva (14%) y Málaga (10%).
Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres: un 55%, frente al 45% de hombres, aumentándose ligeramente la presencia femenina con respecto al año pasado.
Las diez universidades públicas de Andalucía ofertan este curso 404 títulos de Grado, 461 másteres y 240 programas de doctorado. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se incluyen nueve títulos que se imparten por primera vez en Andalucía: Enología, en las universidades de Cádiz y Córdoba; Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Córdoba y Granada; Ingeniería Energética, en Huelva; Ingeniería de la Organización Industrial, en Jaén, Málaga y Sevilla; Ingeniería de la Energía, en Málaga y Sevilla; Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, en Málaga y Sevilla; Ingeniería de la Salud, en Málaga y Sevilla; Estudios en Asia Oriental, en Málaga y Sevilla, y Análisis Económico, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán este curso a más de 7.100 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2,8% de la población universitaria en Andalucía. Las universidades de Málaga, Almería y Granada son las que acogerán a un mayor número de alumnado extranjero. A todos ellos se les sumarán los alumnos que cursarán estudios en nuestra comunidad autónoma gracias al programa Erasmus, que en el último curso 2009/2010 rondaron los 7.000.
El potencial investigador de Andalucía viene avalado por el incremento de su comunidad científica, que se ha multiplicado por cinco en la última década y que cuenta ya con más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores. Además, uno de cada 10 investigadores es extranjero, un dato que pone de relieve la capacidad de atracción de talento de las universidades y centros de investigación andaluces. Asimismo, el personal docente de la comunidad suma cerca de 18.000 profesionales y el PAS se eleva a 9.000 personas.
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