Ávila destaca el papel de la Universidad de Jaén en el nuevo modelo de desarrollo sostenible

El consejero mantiene su firme compromiso con el Campus de Linares y avanza que la Junta de Andalucía ratificará una aportación de 16M€ para su desarrollo
Andalucía, 28/09/2011
El consejero de Economía, Antonio Ávila, durante la inauguración del curso acadé

El consejero de Economía, Antonio Ávila, durante la apertura del curso académico 2011-2012.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado hoy el papel fundamental que está desempeñando la Universidad de Jaén en el nuevo modelo de desarrollo económico, basado en la sostenibilidad, que está impulsando el Gobierno andaluz. Así lo ha puesto de manifiesto durante la apertura del curso académico de esta institución, acto en el que ha apostado por la educación como “una vía principal de recursos para el crecimiento personal y para el desarrollo de una sociedad de progreso, más preparada, más responsable, más libre y más democrática”.

Ávila ha subrayado el esfuerzo y el respaldo de la Junta de Andalucía a las diez universidades públicas andaluzas y ha puesto como ejemplo a la institución jienense, que ha recibido 70 millones de euros en diversas actuaciones de infraestructuras.

De este lado, el consejero ha reafirmado su compromiso con el Campus Científico-Tecnológico de Linares, una infraestructura “de vital importancia para la competitividad del tejido industrial de Linares y su comarca”. Así, ha anunciado que la Junta de Andalucía ratificará en los próximos días, una vez resueltos los requisitos previos e iniciado el correspondiente expediente administrativo, una aportación de 16 millones de euros para, en colaboración con el Ministerio de Innovación y Ciencia, completar la construcción del edificio actualmente en ejecución, así como para el edificio central del Campus, que albergará las instalaciones de transferencia e incubadora.

Según sus palabras, “la educación superior en las universidades es una inversión; una inversión de esfuerzos y recursos de la comunidad académica y del Gobierno. Una inversión compartida en el presente para ganar el futuro”. Por ello, ha señalado, el Gobierno seguirá apoyando el protagonismo de la Universidad en el modelo andaluz de conocimiento en torno a cinco retos: consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), fortalecer la participación andaluza en el Programa Campus de Excelencia Internacional, avanzar en la internacionalización de las universidades, incrementar la contribución de estas instituciones en la recuperación económica de Andalucía, y procurar su estabilidad presupuestaria.

Por lo que respecta a la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Ávila ha apuntado que para Andalucía, el denominado Plan Bolonia ha supuesto “una oportunidad única para ampliar el espacio de conocimiento y abrir la formación de sus universidades a nuevos sectores estratégicos emergentes, como la biotecnología o la producción de energías renovables, entre otros. Sectores capaces de convertirse en tractores de la economía regional y de garantizar el compromiso de la comunidad con la sostenibilidad económica, medioambiental y social”.

De la misma forma, el consejero ha considerado los Campus de Excelencia Internacional “otro paso en la transformación de la Universidad”. Así, ha destacado la participación de la UJA, junto con otras instituciones, en dos Campus de Excelencia Internacional: Ceia3, especializado en el sector agroalimentario; y CEI PatrimoniUN10, en el que participan las diez universidades públicas.

Ávila también ha destacado los proyectos de investigación de excelencia desarrollados desde 2005 en las universidades andaluzas, en los que se han invertido en torno a 288 millones y que han implicado a más de 1.400 investigadores. También ha subrayado el programa de becas Talentia que, con una inversión pública de más de 12 millones en la última convocatoria, ha facilitado que más de 400 jóvenes andaluces realicen estudios de postgrado y especialización en más de 140 universidades de prestigio de 21 países de todo el mundo.

Igualmente, el consejero ha resaltado la “valiosa experiencia” de las universidades con el tejido productivo, que se materializa en el Programa Campus, con la puesta en marcha de 150 empresas de base tecnológica.

Finalmente, para Ávila, el apoyo del Gobierno andaluz se concreta en el Modelo de Financiación Universitario, que ha sido uno de los “principales logros” del sistema universitario andaluz, y que ha permitido incrementar la financiación de las universidades hasta superar el 1% del PIB.

“Las universidades andaluzas están mejor preparadas que nunca para hacer frente a las dificultades futuras, y esto se debe al gran esfuerzo realizado, especialmente en la última década. En estos 10 últimos años, la financiación ordinaria de las universidades andaluzas casi se ha triplicado y además han reducido su nivel de endeudamiento en casi un 70%”, ha concluido.

El nuevo curso

El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento del 7% en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas acogerán este año a cerca de 252.000 estudiantes, frente a los 235.424 del curso pasado. Este curso se ha registrado el mayor aumento de alumnado de los últimos 15 años.

Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres: un 55%, frente al 45% de hombres, aumentándose ligeramente la presencia femenina con respecto al año pasado.

Las diez universidades públicas de Andalucía ofertan este curso 404 títulos de Grado, 461 másteres y 240 programas de doctorado. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se incluyen nueve títulos que se imparten por primera vez en Andalucía: Enología, en las universidades de Cádiz y Córdoba; Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Córdoba y Granada; Ingeniería Energética, en Huelva; Ingeniería de la Organización Industrial, en Jaén, Málaga y Sevilla; Ingeniería de la Energía, en Málaga y Sevilla; Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, en Málaga y Sevilla; Ingeniería de la Salud, en Málaga y Sevilla; Estudios en Asia Oriental, en Málaga y Sevilla, y Análisis Económico, en la UPO de Sevilla.

En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán a más de 7.100 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2,8% de la población universitaria en Andalucía. Las universidades de Málaga, Almería y Granada son las que acogerán a más alumnado extranjero. A todos ellos se les sumarán los alumnos que cursarán estudios en nuestra comunidad autónoma gracias al programa Erasmus, que en el último curso 2009/2010 rondaron los 7.000.

El potencial investigador de Andalucía viene avalado por el incremento de su comunidad científica, que se ha multiplicado por cinco en la última década y que cuenta ya con más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores. Uno de cada 10 investigadores es extranjero, un dato que pone de relieve la capacidad de atracción de talento de las universidades y centros de investigación andaluces. Asimismo, el personal docente de la comunidad suma cerca de 18.000 profesionales y el PAS se eleva a 9.000 personas.

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