La Universidad de Córdoba registra un aumento del 18% de alumnos, el mayor de Andalucía para este curso
El Consejero de Economía, Antonio Ávila, asiste a la sesión de apertura del curso universitario 2011/12.
La Universidad de Córdoba (UCO) contará este año con más de 21.000 alumnos, un 18,2% más que el curso anterior. Registrará, según las primeras previsiones de alumnado, el mayor incremento de alumnos de las diez universidades públicas andaluzas. Así lo ha señalado hoy el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en el acto de inauguración del curso académico 2011/12 en la Universidad cordobesa.
Ávila ha explicado que las universidades andaluzas han registrado este nuevo curso el mayor aumento de alumnos de los últimos 15 años, un 7% (16.566 alumnos), de manera que cerca de 252.000 andaluces se formarán en las universidades públicas andaluzas.
El consejero ha destacado que “la educación, en todos sus niveles, es una vía principal de recursos para el crecimiento personal y el desarrollo de una sociedad de progreso, más preparada, responsable, libre y más democrática” y ha señalado que el 85,5% de la población que tiene empleo en Andalucía posee un nivel de formación medio o universitario, el doble que hace dos décadas.
En este sentido, Ávila ha recordado que “a mayor cualificación, menores son las tasas de paro”, lo que confirma que “la educación superior en las Universidades andaluzas es una inversión en el presente de la comunidad universitaria y del Gobierno andaluz para ganar el futuro”.
El titular de Economía ha indicado que la Junta de Andalucía seguirá apoyando durante este curso el protagonismo de la Universidad en el modelo andaluz de conocimiento y ha citado como principales retos consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior y al participación de Andalucía en los Campus de Excelencia Internacional, avanzar el la internacionalización de las universidades andaluzas, incrementar la contribución de estas instituciones educativas a la recuperación económica y su vinculación al tejido productivo, y procurar la estabilidad presupuestaria en las mismas para 2012.
Por lo que respecta a la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Ávila ha apuntado que para Andalucía, el denominado Plan Bolonia ha supuesto “una oportunidad única para ampliar el espacio de conocimiento y abrir la formación de sus universidades a nuevos sectores estratégicos emergentes, como la biotecnología o la producción de energías renovables, entre otros. Sectores capaces de convertirse en tractores de la economía regional y de garantizar el compromiso de la comunidad con la sostenibilidad económica, medioambiental y social”.
En este marco, el mapa de titulaciones del Sistema Universitario Andaluz, vinculado a la realidad socioeconómica andaluza, durante el curso 2011/2012 se amplía hasta 404 títulos de Grado, 461 másteres y 240 programas de doctorado adaptados.
De la misma forma, el consejero ha considerado los Campus de Excelencia Internacional “otro paso en la transformación de la Universidad”. Así, ha destacado el liderazgo de la UCO en la coordinación de actividades del Campus de Excelencia Ceia3, especializado en el sector agroalimentario; y su participación en el CEI PatrimoniUN10, en el que participan las diez universidades públicas.
Ávila también ha destacado los proyectos de investigación de excelencia desarrollados desde 2005 en las universidades andaluzas, en los que se han invertido en torno a 288 millones y que han implicado a más de 1.400 investigadores. También ha subrayado el programa de becas Talentia que, con una inversión pública de más de 12 millones en la última convocatoria, ha facilitado que más de 400 jóvenes andaluces realicen estudios de postgrado y especialización en más de 140 universidades de prestigio de 21 países de todo el mundo.
Igualmente, el consejero ha resaltado la “valiosa experiencia” de las universidades con el tejido productivo, que se materializa en el Programa Campus, con la puesta en marcha de 150 empresas de base tecnológica.
Finalmente, para Ávila, el apoyo del Gobierno andaluz se concreta en el Modelo de Financiación Universitario, que ha sido uno de los “principales logros” del sistema universitario andaluz, y que ha permitido incrementar la financiación de las universidades hasta superar el 1% del PIB.
“Las universidades andaluzas están mejor preparadas que nunca para hacer frente a las dificultades futuras, y esto se debe al gran esfuerzo realizado, especialmente en la última década. En estos 10 últimos años, la financiación ordinaria de las universidades andaluzas casi se ha triplicado hasta alcanzar los 1.221 millones de euros y además han reducido su nivel de endeudamiento en casi un 70%”, ha concluido.
El nuevo curso
El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento del 7% en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas acogerán este año a cerca de 252.000 estudiantes, frente a los 235.424 del curso pasado.
Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres: un 55%, frente al 45% de hombres, aumentándose ligeramente la presencia femenina con respecto al año pasado.
Las diez universidades públicas de Andalucía ofertan este curso 404 títulos de Grado, 461 másteres y 240 programas de doctorado. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se incluyen nueve títulos que se imparten por primera vez en Andalucía: Enología, en las universidades de Cádiz y Córdoba; Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Córdoba y Granada; Ingeniería Energética, en Huelva; Ingeniería de la Organización Industrial, en Jaén, Málaga y Sevilla; Ingeniería de la Energía, en Málaga y Sevilla; Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, en Málaga y Sevilla; Ingeniería de la Salud, en Málaga y Sevilla; Estudios en Asia Oriental, en Málaga y Sevilla, y Análisis Económico, en la UPO de Sevilla.
En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán a más de 7.100 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2,8% de la población universitaria en Andalucía. Las universidades de Málaga, Almería y Granada son las que acogerán a más alumnado extranjero. A todos ellos se les sumarán los alumnos que cursarán estudios en nuestra comunidad autónoma gracias al programa Erasmus, que en el último curso 2009/2010 rondaron los 7.000.
El potencial investigador de Andalucía viene avalado por el incremento de su comunidad científica, que se ha multiplicado por cinco en la última década y que cuenta ya con más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores. Uno de cada 10 investigadores es extranjero, un dato que pone de relieve la capacidad de atracción de talento de las universidades y centros de investigación andaluces. Asimismo, el personal docente de la comunidad universitaria andaluza suma cerca de 18.000 profesionales y el PAS se eleva a 9.000 personas.
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