El gasto en I+D en Andalucía aumenta un 9,4% y crece un 23% la inversión privada en innovación
El gasto en I+D en Andalucía ascendió en 2010 a 1.726,7 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior, un incremento muy por encima del registrado a nivel nacional, que prácticamente se ha mantenido respecto a 2009 (0,1%), según la 'Estadística sobre Actividades en I+D Año 2010’, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, Andalucía se sitúa como la segunda región que más ha aumentado su gasto en I+D el pasado año, por detrás de Baleares (10,5%), y la tercera comunidad en cuanto a recursos invertidos en términos absolutos, sólo superada por Madrid y Cataluña.
Andalucía invierte un 1,2% de su PIB en I+D, lo que la coloca en quinta posición en porcentaje del PIB empleado, sólo sobrepasada por Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña.
El gasto empresarial en I+D en Andalucía ha crecido en el último año un 23,5%, hasta los 619,4 millones de euros, rompiendo la tendencia de descenso registrada a nivel nacional (-0,8%) y la caída sufrida en este sector en la región en 2009 (-2,7%). La Enseñanza Superior también ha aumentado su inversión un 5,8%, hasta los 723,4 millones.
El sector de la Administración Pública andaluza ha ralentizado su ritmo de crecimiento, registrando un leve descenso (2%) respecto a 2009. Así, en 2010 el sector público aporta el 64% del total de la inversión, frente al 68% que suponía en 2009, mientras que el sector privado contribuye ya con el 36% restante, cuatro puntos más que el año anterior.
El freno de la inversión pública y el incremento de la privada está equilibrando la aportación de ambos sectores conforme al modelo de los países más avanzados, donde el sector empresarial gana peso alcanzando a la participación de las administraciones.
Las inversiones procedentes de Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL) han sido las que registran una mayor caída, reduciéndose un 55,8% respecto a 2009.
En el reparto total de la inversión en I+D, el mayor esfuerzo por parte del sector público se realiza a través de los centros de Educación Superior andaluces, que suman el 40% del total regional, lo que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad que más recursos destina a este segmento educativo a nivel nacional, sólo por detrás de Cataluña. Le sigue en aportación a la I+D la que realiza el sector empresarial, con 37,1% y la Administración Pública con 22,7% del total.
Andalucía es, en términos absolutos, la tercera comunidad en inversión pública en I+D y en número de personal y de investigadores al servicio de la I+D (25.774 personas), y la cuarta comunidad en inversión empresarial.
Resultado de una apuesta política
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que este incremento de la inversión en I+D refleja que los "esfuerzos" del Gobierno andaluz por impulsar un nuevo modelo económico en la innovación y el conocimiento, que haga al tejido productivo más competitivo, está comenzando a dar sus frutos.
Ávila ha señalado el avance experimentado por el gasto innovador a pesar del contexto económico, un crecimiento que sitúa a Andalucía por primera vez en quinta posición en porcentaje del PIB empleado y la consolida como la tercera que más recursos destina a esta actividad en términos absolutos.
Este elevado crecimiento, ha afirmado, ha venido motivado en gran medida por el esfuerzo inversor del sector empresarial, lo que significa que "ha comenzado a calar en las empresas el mensaje de que la innovación les ayuda a mejorar su competitividad".
Junto a ello, el consejero ha indicado que el sector público continúa haciendo un esfuerzo importante por mejorar la innovación, especialmente a través de las universidades, siendo una de las comunidades que más recursos destina a este segmento educativo, de acuerdo con la apuesta que está realizando Andalucía por la educación superior como uno de los pilares para mejorar la competitividad de la economía.
Compartir en