Ávila destaca el trabajo de la Junta para consolidar la especialización de las universidades andaluzas

Andalucía, 19/12/2011
El Consejero de Economía, Antonio Ávila junto al Presidente del grupo Joly, José

El Consejero de Economía, Antonio Ávila junto al Presidente del grupo Joly, José Joly, el Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, José Luís Manzanares de Ayesa y los tres premiados. Fotografía: Grupo Joly

El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por consolidar unas universidades públicas más especializadas, más conectadas y comprometidas con su entorno social y productivo.

Ávila ha subrayado también, durante el acto de entrega de premios Ayesa-Joly a la excelencia académica en ingenierías, la calificación de Campus de Excelencia Internacional para el proyecto CEIC Andalucía Tech, liderado por la Universidad de Sevilla y la de Málaga. Y la calificación de Campus de Excelencia Regional para otros 3 proyectos (CEIC Agroalimentario; BioTic y CeicMar). Estos Campus supone la normalización de nuevas fórmulas de colaboración con empresas y centros tecnológicos y de investigación.

Según el Consejero de Economía, se han abierto las puertas para competir profesionalmente con toda Europa al completar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y al diseñar el Gobieno andaluz un nuevo mapa de titulaciones que atiende a las necesidades de los sectores estratégicos emergentes en nuestra economía, como la biotecnología o la producción de energías renovables.

Ávila destacó que, a pesar de las dificultades actuales, hoy contamos con una Andalucía más capacitada, que comienza a apreciar cambios de calado en nuestro modelo productivo, como corroboran los últimos análisis del INE:

- Andalucía aumentó en 2010 aumentó su gasto en I+D (un 9,4% hasta los 1.700 M€), mientras el resto de comunidades experimentaron un estancamiento (0,1%). Tomando 2009 y 2010, en Andalucía creció la I+D un 12%, mientras que en el resto de comunidades autónomas descendió.

- También en 2010, y pese al impacto de la crisis, el sector privado andaluz redobló su esfuerzo innovador, al invertir un 3,4% más (1.042 M€) que el año anterior mientras que a nivel nacional se produjo un recorte del 8,3%.

Información de autoría

Compartir en

Índice