La Junta prorroga hasta 2014 el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas
Antonio Ávila durante un Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar hasta 2014 el actual Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía 2007-2011, cuya vigencia concluye el próximo 31 de diciembre. Esta medida garantizará la estabilidad presupuestaria del sistema universitario de la comunidad autónoma y fijará los recursos económicos en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz a precios de mercado.
El 70% de la dotación prevista (1,05% del PIB) procederá del presupuesto de la Junta de Andalucía, que consigna el próximo año algo más de 1.582 millones de euros para universidades e investigación, mientras que el 30% restante corresponderá a otros recursos propios captados por las universidades, principalmente precios públicos, tasas y otros ingresos públicos y privados. Antes del actual modelo, aprobado en 2007, la aportación de la administración autonómica suponía un 0,96% del PIB regional.
El seguimiento del Modelo se realiza a través de los llamados 'contratos programa', en los que una serie de indicadores miden los resultados de cada universidad y su progresión anual. Entre ellos figuran los méritos curriculares del personal docente e investigador; la inserción en el tejido socioeconómico; el bilingüismo; la movilidad estudiantil; las enseñanzas de postgrado de calidad acreditada; los ingresos procedentes de la investigación y transferencia de conocimiento (convocatorias nacionales y europeas, patentes, contratos y convenios, etc.) y la creación de empresas de base tecnológica.
El sistema incluye, además, el denominado "coeficiente de género" que vincula parte de la financiación a potenciar la participación de la mujer en los órganos de gestión y dirección, así como la presencia de catedráticas e investigadoras principales.
La prórroga del modelo para los próximos años plantea, entre otros objetivos, reforzar los indicadores relacionados con el fomento de la cultura emprendedora, la igualdad de género y la operatividad del sistema integrado de gestión de la calidad y de información universitarias.
Durante la presente legislatura, en el periodo 2008-2011 y en el marco de este sistema de financiación, las diez universidades públicas andaluzas han contado con unos recursos económicos de alrededor de 6.300 millones de euros.
Respecto a las inversiones, la Administración autonómica ha destinado en la última década cerca de 950 millones de euros a proyectos de construcción, modernización y equipamiento de infraestructuras universitarias.
Compartir en