La Junta activará las jornadas ‘Yo investigo, tú innovas’ para intensificar la conexión entre universidad y empresa
Villamandos con los premiados durante la XXII Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que su departamento activará las jornadas técnicas ‘Yo investigo, tú innovas’, cuyo objetivo es intensificar la conexión entre universidad y empresa y que se llevarán a cabo en núcleos relevantes de todas las provincias andaluzas para generar oportunidades en el conjunto de los territorios. Previamente, se celebrarán unas mesas de trabajo con la finalidad de detectar las demandas de las empresas y conectarlas con los proyectos de investigación de las universidades, no solo con grandes empresas, sino también con pymes y startups que estén desarrollando nuevos modelos de negocio en sectores estratégicos en diferentes zonas.
Así lo ha puesto de relieve la pasada noche durante la celebración, en el Casino de la Exposición en Sevilla, de la XXII Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, evento referente en el sector de las TIC, organizado por la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, que reúne a profesionales, representantes de empresas, entidades e instituciones relacionadas con la tecnología y la innovación. En esta cita, además de potenciar el networking entre los principales agentes del sector, se reconoce la labor y dedicación de profesionales de empresas a través de los ‘Premios Andaluces de las Telecomunicaciones’, que en esta edición se han otorgado a Telefónica, a la startup CoverManager, al ingeniero Guillermo Pérez García y a la Asociación Andaluza de Cuidados Paliativos Pediátricos.
Durante su discurso, en el que ha felicitado a los galardonados y les ha agradecido “su entrega y dedicación”, Gómez Villamandos ha subrayado que los perfiles profesionales tecnológicos e innovadores lideran el progreso y la modernización de cada territorio, al tiempo que ha destacado que numerosos informes y análisis corroboran que Ingeniería de Telecomunicaciones “sigue ofreciendo múltiples oportunidades en el mercado laboral, en el que las empresas compiten por cada ingeniero que termina sus estudios”. “La necesidad de contar con este tipo de perfiles transversales y multidisciplinares está presente en todos los sectores de la economía porque la transformación digital crece como prioridad en las agendas de todas las organizaciones. Por eso, sé que no exagero si digo que vuestros conocimientos y alta capacitación son garantías de futuro para la región”, ha manifestado.
Nuevas titulaciones
El consejero ha puesto en valor las universidades andaluzas en ingeniería, que “son motores de innovación y talento”. En este sentido, ha recordado que la nueva programación académica que comenzará a partir del curso 25-26 contempla hasta 41 nuevos títulos relacionadas con los ámbitos de la inteligencia artificial, ciberseguridad y datos, toda vez que otorga un peso importante a la formación dual, con un total de 23 titulaciones, en la que las empresas “van a tener un papel fundamental”. “Durante 14 años las universidades no han podido aumentar su oferta académica y adaptarla a las necesidades de la sociedad, pero acabamos de aprobar 188 nuevas titulaciones en Andalucía para implantar en cuatro años y el 50% en el ámbito STEM, que es fundamental para contribuir a generar riqueza”, ha manifestado.
De este modo, ha animado a las empresas a implicarse aún más y a trabajar con las universidades andaluzas para la puesta en marcha de este tipo de formación, con la que “queremos favorecer la empleabilidad del estudiantado y su adecuada incorporación el tejido productivo”, ya que “es fundamental que nuestros jóvenes tomen contacto con la realidad laboral desde sus años de estudio”. Una formación, ha agregado, que “es continua también para las personas que ya están trabajando, de modo que mejoren su empleabilidad y su trabajo”, y por ello “vamos a poner a disposición de nuestra universidades ocho millones de euros para microcredenciales, cursos de corta duración que tienen que hacer con las empresas”.
En definitiva, se trata de “apostar realmente por la I+D+I para generar y propiciar ese empleo que queremos para nuestra comunidad autónoma”, una apuesta que se traduce “en un esfuerzo inversor sin precedentes”. Al respecto, Gómez Villamandos ha destacado que en el Gobierno de Juanma Moreno la inversión en I+D “ha ido en aumento hasta alcanzar la mayor subida desde 2007”, siendo el último dato disponible referente a 2022, cuando la inversión en investigación y desarrollo en Andalucía alcanzó los 1.890,6 millones de euros, un 11,03% más que en 2021. “El esfuerzo inversor procede, mayoritariamente, del sector público, pero está cambiando la implicación del sector productivo, ya que el alza experimentada por el ámbito privado se cuantificó en un 14,41%, un ascenso de doble dígito que que no se producía desde 2010”, ha subrayado.
Asimismo, ha agregado que los datos de empleo “también corroboran que el mercado laboral andaluz ha cambiado, y que Andalucía avanza”, con una tasa de paro que vuelve a caer en mayo por cuarto mes consecutivo en la comunidad, mientras que se ha vuelto a batir un récord histórico de afiliados a la Seguridad Social. Además, el Gobierno andaluz “está apostando de una manera firme” para hacer de esta tierra un sitio atractivo para emprender e invertir, “gracias a un conjunto de rebajas fiscales, una apuesta sin fisuras por la simplificación administrativa para agilizar y facilitar el recorrido a nuestras empresas y aportando estabilidad institucional y jurídica”, ha asegurado Gómez Villamandos durante su participación en este evento, en el que ha hecho entrega del Premio ‘Excelencia en las TIC’.
Premiados 2024
Los galardonados en la XXII Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información han sido Telefónica, que coincidiendo con el centenario de su nacimiento, ha recibido el galardón en la categoría ‘Excelencia en las TIC’ en reconocimiento a su transformación digital constante. En la categoría de ‘Innovación Empresarial’, el premio ha recaído en la startup sevillana ‘CoverManager’, empresa que con un servicio innovador basado en la aplicación intensiva de las TIC permite a los restaurantes mejorar la demanda y fidelizar a sus clientes sin depender de un canal de ventas.
Por su parte, en la categoría de Trayectoria Profesional, el galardón ha sido para Guillermo Pérez García, un ingeniero de Telecomunicaciones que combina experiencia investigadora y una dilatada carrera en el sector privado, y el Premio Especial de Acción Solidaria ha ido a parar a la Asociación Andaluza de Cuidados Paliativos Pediátricos (SISU), reconociendo así su colaboración con los servicios públicos en la tarea de mejorar la atención integral que requieren estos niños y sus familias desde el punto de vista físico, psicológico y social.
Compartir en