La Junta apuesta por el equilibrio entre el avance de la IA en la industria y la protección de los derechos de los ciudadanos
Imagen de archivo del secretario general de Universidades, Ramón Herrera
El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha destacado la importancia de buscar el equilibrio entre el avance de la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la investigación y de la industria con la protección de los derechos de los ciudadanos, porque, ha añadido, “hay que cumplir el marco regulatorio”.
Así lo ha indicado durante la inauguración de la 4ª Conferencia sobre Avances en Control PID de la Federación Internacional de Control Automático, organizada por el Grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Almería (UAL), que se celebra hasta este viernes en la capital almeriense y en la que participan más de 150 expertos en automatización industrial llegados de diferentes partes del mundo.
Herrera ha mostrado su satisfacción por el hecho de que un congreso como este se celebre en Andalucía, y más concretamente en la UAL, “una universidad muy joven, pero que ha demostrado un gran potencial en este campo de investigación”. “Estamos muy orgullosos de nuestras universidades y de nuestros investigadores, que hacen un trabajo muy importante y queremos mostrarle nuestro apoyo en eventos como este”, ha agregado.
En este sentido, ha manifestado que una de las prioridades de nuestro sistema universitario es la transferencia de conocimiento a la industria, que “la investigación que se realice sea útil para el avance de nuestra sociedad a través de la industria” y el uso de estrategias y soluciones automáticas para mejorar los sistemas y la industria de la vida real “es un buen ejemplo de ello”.
De este modo, en el transcurso de su discurso durante el acto de apertura de esta cita celebrada en el Teatro Apolo de Almería, el secretario general de Universidades se ha referido al reglamento de inteligencia artificial aprobado por el Parlamento europeo el pasado mes de marzo, el primero que se aprueba sobre esta materia y con el que se busca regular los usos con estas tecnologías para limitar los riesgos que de ellas se derivan.
Al respecto, ha asegurado que “lo más importante es buscar ese equilibrio del desarrollo en la investigación y la industria con la protección de los derechos de los ciudadanos”. “Este congreso gira en torno al desarrollo de esos sistemas y el avance de la industria, pero se debe tener en cuenta que tenemos un marco regulatorio y hay que cumplirlo”, ha insistido el secretario general de Universidades.
La 4ª Conferencia sobre Avances en Control PID es el evento con mayor cooperación internacional entre la industria y la academia, ya que trata de abordar los avances en las soluciones de control automático sobre algoritmos de control PID, los cuales se encuentran implementados en cualquiera de sus variantes en más del 90% de los procesos industriales a nivel mundial.
Compartir en