Todas las universidades públicas andaluzas han rechazado adscribirse el centro San Juan de Dios
Imagen de archivo de estudiantes universitarios
La orden religiosa San Juan de Dios seguirá impartiendo el grado de Enfermería, tal y como han venido haciendo en los últimos 17 años, por lo que el centro adscrito sería exactamente el mismo que el que tradicionalmente ha venido trabajando de la mano de la Universidad de Sevilla; es decir, con los mismos docentes, las mismas instalaciones y los mismos centros sanitarios. Así lo está tramitando la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación después del ofrecimiento realizado por la Junta de Andalucía al presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, Francisco Oliva, para que hiciera extensiva la propuesta a todas las universidades públicas andaluzas y sin que ninguna de ellas haya optado por adscribir el centro para la impartición del grado de Enfermeria.
El centro siempre ha estado adscrito a la Universidad de Sevilla, pero tras la aprobación de la universidad privada Fernando III y algunas discrepancias, la Universidad de Sevilla denunció el convenio con la intención de retirarles la adscripción, al igual que ha hecho con el CEU.
Con el fin de evitar el cierre del centro, el despido de al menos 50 trabajadores directos y la pérdida de 60 plazas anuales en el grado de Enfermería, San Juan de Dios propuso a la Consejería adscribirse a la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios con sedes en Ciempozuelos y Madrid (Comillas).
Por todo ello, la Consejería de Universidad sigue manteniendo abierto el ofrecimiento para que cualquiera de las universidades públicas andaluzas decida adscribirse el centro, lo que “se hará sin ninguna duda”. De esta forma, el secretario general de Universidad, Ramón Herrera, ha señalado que los rectores “aún están a tiempo de darle una salida al centro si es que les resultan tan grave esta situación y tienen una oportunidad inmejorable para defender con hechos su posición”.
En cualquier caso, la consejería ha lamentado el comunicado de los rectores asegurando que “llama poderosamente la atención que estén acusando a la Junta de Andalucía de favorecer la entrada de una universidad privada en San Juan de Dios cuando todos ellos han rechazado la propuesta para mantener los puestos de trabajo y la continuidad de los alumnos que ya estaban cursando este grado”. Además, ha calificado de “falsa e injusta” esta acusación, ya que “no habrá ni un solo euro público para este centro”.
En este sentido, Ramón Herrera, ha recordado que el déficit de profesionales sanitarios constituye el principal problema que afronta la Sanidad pública” y que un estudio realizado por CCOO estima como “necesaria” la contratación de hasta 95.000 enfermeras en España.
También ha recordado que la autorización que aún se está tramitando para que la orden de San Juan de Dios se haga cargo del centro de San Juan de Dios es temporal, por un máximo de 6 años, mientras se encuentra una solución con el fin de convertirla en centro adscrito de otra universidad pública andaluza distinta. No obstante, ha insistido en que si cualquiera de ellas decide “dar un paso al frente”, la Junta de Andalucía lo autorizará de inmediato.
Por último, ha lamentado que los rectores de las universidades públicas se pongan permanente de acuerdo a la hora de lanzar duros comunicados contra la Junta de Andalucía o la tibieza que mantienen hacia el Gobierno central a la hora de no reclamar una financiación justa para Andalucía que sí redundaría en la mejora del sistema público universitario, pero no sean capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones de política universitaria como, por ejemplo, con el uso de los remanentes para abordar un plan de infraestructuras.
Compartir en