Aprobado el decreto de complementos autonómicos para docentes e investigadores de las universidades públicas
Se aprueba el decreto de complementos autonómicos para PDI
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula el nuevo modelo de complementos autonómicos para los docentes e investigadores (PDI) de las universidades públicas andaluzas, elaborado tras el acuerdo alcanzado el pasado 25 de junio en el marco de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, los rectores del sistema público universitario y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT. Para la convocatoria de estos complementos salariales, el Ejecutivo autonómico ha reservado para este ejercicio 2024 un partida de 20 millones a través del modelo de financiación universitaria.
Los complementos autonómicos del PDI constituyen un tipo de retribución económica adicional al sueldo de esta plantilla universitaria que está vinculada a la actividad que realizan en el campo de la docencia, la I+D y la transferencia, así como en materia de gestión. Con su reconocimiento se persigue alcanzar la excelencia en el desempeño profesional en cada una de esas áreas. Además, dicha remuneración se distribuye en tramos y el número máximo que es posible acreditar son cinco, divididos entre docencia, investigación y gestión.
El nuevo régimen jurídico de los complementos retributivos autonómicos del personal docente e investigador recoge importantes novedades que mejoran y simplifican el hasta ahora aplicado. Así, en otras cuestiones, la nueva regulación mejora el importe de cada uno de los tramos retributivos de carácter progresivo, situándolo en 1.800 euros anuales por cada tramo obtenido, toda vez que suprime la reducción del importe en los dos primeros años retribuidos, abonándose ahora la cantidad íntegra del tramo desde el momento de su obtención y se configura el complemento con carácter consolidable para los cinco tramos retributivos de carácter progresivo, que en el anterior acuerdo se establecía por un periodo de cinco años.
Además, la convocatoria para la obtención de los cinco tramos se efectuará con una periodicidad anual y dentro del primer trimestre del año, y se amplían las figuras que pueden participar, con la incorporación del profesorado sustituto a tiempo completo, los asociados y los investigadores de excelencia.
Con carácter general, los complementos retributivos autonómicos se abonarán en dos pagas anuales en los meses de marzo y septiembre. Aquellos complementos que por la fecha de evaluación de méritos no se puedan recibir en el mes de marzo, se percibirán en una única paga en el mes de septiembre o posterior. Respecto a la convocatoria del procedimiento de evaluación en el año 2024, la primera por aplicación de este decreto y que se efectuará durante el presente año, los efectos económicos de los tramos retributivos de carácter progresivo se producirán desde el 1 de enero.
Asimismo, el presente decreto contempla una retribución complementaria extraordinaria vinculada exclusivamente con la excelencia investigadora y la transferencia. Se obtendrá por la evaluación de méritos extraordinarios, específicos y distintos de los méritos para la obtención de los tramos retributivos de carácter progresivo, relacionados con la consecución de fondos a través de convocatorias competitivas autonómicas, nacionales, europeas o internacionales para proyectos de investigación o actividades de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación, la duración de los mismos, los resultados extraordinarios obtenidos y el impacto alcanzado. La aplicación de este tramo requerirá de un previo acuerdo del Consejo de Gobierno y se percibirá exclusivamente durante un periodo máximo de cinco años.
De igual modo, se agilizará y simplificará el procedimiento de evaluación, que se tramitará de forma electrónica en el ámbito de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), evitando así la complejidad de otras convocatorias.
El convenio alcanzado el pasado 25 de junio en la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas, y que ha permitido la elaboración de este decreto, ponía fin a un proceso iniciado a principios de 2023 y daba cumplimiento al compromiso adquirido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien calificó de “histórico” este acuerdo, porque supone “un gran paso en el reconocimiento de derechos de la plantilla universitaria”.
En dicha mesa también se dio luz verde a la implantación de nuevos complementos salariales para el Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), que estarán vinculados a un nuevo sistema de evaluación del desempeño homogéneo para todas las universidades públicas. El convenio firmado en junio contempla así la mejora salarial de en torno a 30.000 trabajadores, entre docentes e investigadores y personal de gestión y administración, e implica un montante de más de cien millones de euros para los próximos cuatro años.
Compartir en