El podcast ‘AndaLABcía’ cierra su primera temporada sobre proyectos de investigación en las universidades andaluzas
El podcast ‘AndaLABcía’ cierra su primera temporada con seis entregas
AndaLABcía, el podcast de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que descubre a Andalucía como laboratorio del sur de Europa, cierra su primera temporada tras seis episodios en los que se ha profundizado y detallado sobre proyectos investigadores desarrollados en el seno de las universidades andaluzas. Ya está disponible el sexto capítulo de esta serie sobre una investigación de la Universidad de Almería acerca del uso de lombrices de tierra para descomponer plásticos en terrenos agrícolas.
La primera temporada de este podcast arrancaba el pasado 31 de mayo, y como señaló en su estreno el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, supone “una oportunidad de conocer un poco de cuanto se hace en nuestras universidades para posicionar a nuestra tierra como vanguardia investigadora”. Estos primeros capítulos han contado con la participación de trabajos científicos innovadores desarrollados en las universidades de Málaga (UMA), Jaén (UJA), Almería (UAL) y Cádiz (UCA).
Así, AndaLABcía arrancaba con un recorrido por el proceso investigador de Oceanaria, un proyecto de investigación dirigido por Francisco Ignacio Franco en la Universidad de Málaga que elabora predicciones de la llegada de medusas a las costas andaluzas mediante Inteligencia Artificial. Esta herramienta alertará incluso de la presencia masiva de algas invasoras y recomendará el viaje al litoral o la práctica de deportes náuticos.
El segundo capítulo, disponible desde el pasado 17 de junio, gira sobre Walk-it, un trabajo de la Universidad de Málaga que ha desarrollado un andador inteligente que evalúa los movimientos y valora la evolución de pacientes en tratamiento, mientras que desde el 1 de julio se puede conocer más sobre un proyecto de la Universidad de Cádiz, en colaboración con Azucarera, en el que se han empleado residuos del procesamiento de la remolacha azucarera para obtener un material sintético aplicable en medicina regenerativa.
Asimismo, desde 15 de julio los oyentes de AndaLABcía disponen del cuarto episodio de esta serie, en el que se analiza el futuro alimentario de nuestra sociedad a través del proyecto de la Universidad de Almería titulado La espirulina, una microalga, como alimento del futuro, y desde el pasado día 29, de la quinta entrega sobre una investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec en torno a la obtención de un plástico, con características similares a las de cualquiera de origen no residual, por medio de los desechos de la poda del olivar.
Finalmente, este lunes 5 de agosto se publica el sexto y último episodio de la primera temporada, que versa sobre el uso de lombrices de tierra para descomponer plásticos en terrenos agrícolas. Este trabajo de investigación de la Universidad de Almería concluye que las lombrices de tierra sobreviven más tiempo en entornos contaminados por microplásticos y contribuyen a regenerar este tipo de suelos.
AndaLABcía cuenta con un formato bimensual, se puede escuchar en la plataforma de audio Spotify y cada capítulo tiene una duración aproximada de entre 12-14 minutos en los que se narra el proceso investigador de cada proyecto elegido.
Compartir en