La Junta apuesta por más conexión público-privada y mayor esfuerzo en la transferencia de investigación para impulsar la competitividad

La directora general de Planificación de la Investigación aboga por articular mecanismos que faciliten la financiación europea en I+D+I a las pymes andaluzas
Andalucía, 13/09/2024
Loreto del Valle jornada sobre innovación

Loreto del Valle participa en Sevilla en una jornada sobre desafíos en innovación

La directora general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Loreto del Valle, ha abogado por una mayor conexión público-privada y un mayor esfuerzo en actividades de transferencia de la investigación para impulsar el crecimiento económico y la competitividad en Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la jornada divulgativa ‘Desafíos de Andalucía en innovación y competitividad en el contexto europeo’ celebrada en la sede de la EOI (Escuela de Organización Industrial) en Sevilla, en el marco de la denominada Red de Información Europea de Andalucía (RIEA) .

Así, durante su intervención, ha apuntado a la necesidad de aumentar, tanto a nivel nacional como en el conjunto de las comunidades autónomas, la inversión en I+D+I para mantener y mejorar el sistema científico-tecnológico, un esfuerzo inversor que procede mayoritariamente del sector público, y que en el caso de Andalucía “es del 64% frente al 36% de financiación procedente de entidades privadas”, ha precisado. En este sentido, ha señalado que esta falta de inversión privada “redunda en que exista un salto importante entre la abundante producción científica que tenemos en Andalucía, y que fundamentalmente se produce en el ámbito universitario, y su baja materialización en nuevos productos y servicios que llegan al mercado”.

Ante esta situación, y para favorecer la transferencia de impacto hacia el sector productivo andaluz, Del Valle apuesta por promover proyectos de I+D+I que estén orientados hacia los retos y necesidades en sectores estratégicos de la economía, para lo cual “contamos con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4Andalucia 2021-2027”, y seguir fomentando la colaboración público-privada a través de las OTRIS como elemento cardinal de la transferencia universitaria. Asimismo, ha puesto en valor los clústeres de innovación, donde empresas y organizaciones trabajan juntas para impulsar la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia en sus respectivos sectores, o instrumentos como la Compra Pública de Innovación (CPI), que permiten impulsar la innovación empresarial desde el punto de vista de la demanda de nuevos y mejores servicios públicos.

En este sentido, la directora general de Planificación de la Investigación ha recordado que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se han lanzado este año varias órdenes de ayudas y convocatorias que vienen a reforzar el sistema andaluz del conocimiento a través de apoyo para la contratación de personal investigador --Emergia, predoctorales, postdoctorales-- por un total de 38 millones de euros, o para llevar a cabo proyectos de investigación aplicada y de desarrollo experimental en cinco ámbitos estratégicos para la economía andaluza por un montante de 25 millones de euros. Además, ha resaltado la financiación de proyectos destacados para la región como la construcción de las instalaciones del IFMIF-DONES en Escúzar (Granada), el apoyo a los clústeres o el fomento a los parques científico-tecnológicos que sirven de nexo entre el mundo empresarial y científico.

Por otra parte, en su intervención, ha puesto el acento en la importancia de los fondos europeos como instrumento fundamental para la financiación de la I+D+I de los estados miembros. “Los programas europeos son una gran oportunidad de acceder a redes de conocimiento, para colaborar a nivel internacional y conseguir alianzas estratégicas que les permitan escalar para resolver grandes retos, y a aumentar su capacidad de innovación”, ha manifestado. Sin embargo, ha apuntado a que la atomización del tejido empresarial andaluz, constituido en su mayor parte por pymes, “dificulta esa capacidad de innovar e incluso de acceder a financiación para poder innovar”.

De este modo, y para mejorar esta situación, Del Valle ha abogado por articular mecanismos que faciliten el interés y la competitividad para participar en convocatorias europeas por parte de las empresas andaluzas. En este sentido, ha destacado el servicio de asesoramiento a través de técnicos especializados del que dispone la Agencia TRADE, que organiza, asimismo, jornadas informativas y formativas sobre las convocatorias que están o estarán disponibles.

 

Información de autoría

Compartir en

Índice