La Junta destaca que los nuevos títulos que se implantarán en la UJA impulsarán el desarrollo de proyectos innovadores en la provincia

El secretario general de Universidades ha participado en la inauguración del curso en la Universidad de Jaén, que dispone de una financiación “histórica” en 2024
Andalucía, 25/09/2024
Ramón Herrera en la UJA

Ramón Herrera durante la apertura del curso académico en la UJA

El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha resaltado que las 15 nuevas titulaciones que se implantarán en la Universidad de Jaén (UJA) a partir del curso 2025-2026 impulsarán el desarrollo de proyectos transformadores en la provincia, dando respuestas más ajustadas a las necesidades planteadas por el tejido productivo andaluz, inmerso en un periodo clave de innovación tecnológica. Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de apertura del curso académico en la institución jiennense, en el que ha participado junto al rector, Nicolas Ruiz.

De este modo, durante su intervención, Herrera ha destacado que dentro del objetivo de la nueva programación académica para reforzar la formación en ingenierías --17 nuevos títulos en el sistema público universitario andaluz--, y “priorizando” el factor de la inserción laboral, el mapa de titulaciones de la UJA incluirá el Grado de Ingeniería y Sistema de Datos y Matemáticas, título muy vinculado, además, al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) y las necesidades que este generará, así como el de Ingeniería Biomédica y el de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Igualmente, ha recordado que se implantarán diez másteres y dos doctorados.

Además, el secretario general de Universidades ha destacado la aprobación este mismo martes por el Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), que tendrá como principales objetivos proteger el sistema público universitario, incrementar los derechos del estudiantado, potenciar la internacionalización o estabilizar la carrera académica. Al respecto, ha subrayado que se trata “de una ley de máximos avalada por el diálogo con los rectores, la comunidad educativa y los agentes sociales y económicos”, con los que se mantendrá abierta la negociación, toda vez que ha añadido que ahora la Consejería de Universidad deberá someter el texto legal a información pública, para que se puedan formular todas las alegaciones que se consideren oportunas.

Asimismo, ha resaltado la financiación “histórica” de la que dispone la Universidad de Jaén en 2024, que asciende a más de 110 millones de euros para financiar su funcionamiento, así como su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia del conocimiento. De este cómputo global, ha concretado que 104,5 millones se corresponden con el nuevo modelo de financiación universitaria, lo que supone “un aumento en más de 17,4 millones de euros respecto a 2018, un 19,98% más”. Esta cifra representa también un 7,18% sobre la de 2022, cuando la institución recibió 97,5 millones de euros.

En este sentido, ha añadido que las universidades reciben este año “la mayor financiación de su historia, con un modelo consensuado que asciende a 1.685,5 millones de euros, alrededor de 315 millones más que en 2018, una cantidad a la que se suman distintas partidas adicionales que permitirán a las universidades públicas disponer de al menos 1.777 millones de euros, que se verá incrementada con una nueva inyección de tesorería en este mismo cuatrimestre”.

Más de 1.000 PDI podrán beneficiarse de los nuevos complementos

Igualmente, Ramón Herrera se ha referido a la apertura hace poco más de una semana de la convocatoria para evaluar los complementos autonómicos para el Personal Docente e Investigador (PDI) de carácter universitario, la primera que se publica acogida al nuevo modelo aprobado el pasado mes de junio por Junta, rectores y sindicatos en el marco de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas. Al respecto, ha recordado que la plantilla PDI alcanza en Andalucía casi 18.400 personas, que “en su mayoría se podrán beneficiar de este proceso”. En el caso de la UJA, se contabilizan 1.012 trabajadores de esta categoría.

También se incorporará a partir de 2025 una nueva figura entre los cuerpos beneficiarios; en concreto, la del profesorado sustituto interino a tiempo parcial, siempre que cumpla 900 horas de docencia. Y en este contexto, ha destacado que para las próximas convocatorias, que tendrán un carácter anual, “se concretarán aquellos programas de I+D de excelencia que serán tenidos en cuenta en las evaluaciones de las actividades de investigación de los complementos autonómicos”.

Por último, Herrera ha puesto en valor el trabajo investigador que se realiza en esta universidad y que “redundará en la mejora de las vidas de los ciudadanos” y ha destacado especialmente la investigación en la que ha trabajado la UJA, junto a la Fundación Andaltec, para la obtención de un plástico, con características similares a las de cualquiera de origen no residual, por medio de los desechos de la poda del olivar.

Información de autoría

Compartir en

Índice