El contrato programa de la UAL busca mejorar los indicadores de investigación y contribuir a la cohesión territorial
Ramón Herrera durante la apertura de curso de la UAL
El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha destacado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación suscribirá en los próximos días con la Universidad de Almería (UAL) el contrato programa con el que se busca, entre otras cuestiones, mejorar los indicadores de investigación y contribuir al desarrollo territorial y la cohesión social en el ámbito de actuación de la universidad. Así lo ha señalado durante el acto de apertura del curso académico en la Universidad de Almería, donde también ha puesto en valor la financiación “histórica” de la que dispone la UAL para 2024, que asciende a más de 95 millones de euros.
De este modo, durante su intervención, Herrera ha recordado que dichos contratos programa, que concertará anualmente la Consejería con cada una de las universidades públicas andaluzas, contemplan dos partes, una estructural y otra estratégica, y pueden recoger reformas estructurales, la adecuación de las infraestructuras, la estabilización y promoción del personal o iniciativas de apoyo al estudiantado, el impulso de la internacionalización o el fomento de la investigación. Asimismo, ha destacado que la puesta en marcha de estos contratos constituyen un aspecto “clave” en la implantación del modelo de financiación de la universidades públicas de Andalucía.
En este sentido, ha resaltado la financiación “histórica” de la que dispone la Universidad de Almería en 2024, que asciende a más de 95 millones de euros para financiar su funcionamiento, así como su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia del conocimiento. De este cómputo global, ha concretado que 89,8 millones se corresponden con el nuevo modelo de financiación universitaria, lo que supone “un aumento en más de 16,9 millones de euros respecto a 2018, un 23,1% más”. Esta cifra representa también un 6,4% sobre la de 2022, cuando la institución recibió 84,4 millones de euros.
Ha añadido, igualmente, que las universidades reciben este año “la mayor financiación de su historia, con un modelo consensuado que asciende a 1.685,5 millones de euros, alrededor de 315 millones más que en 2018, una cantidad a la que se suman distintas partidas adicionales que permitirán a las universidades públicas disponer de al menos 1.777 millones de euros, cifra que se verá incrementada con una nueva inyección de tesorería en este mismo cuatrimestre”. “Esta distribución de fondos ha minimizado las desigualdades encontradas, como pone de manifiesto que todas estas instituciones puedan generar remanentes no afectados”, ha remarcado.
“Y todo este esfuerzo lo está llevando a cabo Andalucía a pulmón, ya que la comunidad lleva demasiados años sufriendo una gravísima infrafinanciación por parte del Gobierno central, por la que cada año dejamos de percibir 1.500 millones de euros”, ha lamentado Herrera, quien ha insistido en que la región “recibirá del Estado un 34% menos que Cataluña para financiar las plazas de profesorado ayudante doctor en los próximos seis años”. Esto significa -ha dicho- que “las universidades andaluzas reciben algo de más de 500 euros por estudiante para la contratación de profesorado frente a los casi 1.000 euros de las universidades catalanas”, ha criticado.
Además, ha subrayado la “disposición” de la Junta de Andalucía para poder modificar el reparto interno entre las universidades andaluzas de las 774 plazas establecidas por el Ejecutivo central dentro del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, “como reclama la UAL”.
Por otra parte, en su discurso, Herrera se ha referido también a las nuevas titulaciones que empezarán a impartirse a partir del curso 2025/2026, lo que supone incorporar 188 nuevos títulos en las universidades públicas, 15 de ellos en la Universidad de Almería: tres grados, diez másteres y dos doctorados. Y todo ello “gracias al decreto de ordenación de enseñanzas aprobado tras 14 años con la oferta congelada”, ha enfatizado el secretario general de Universidades, quien también ha destacado que está acometiendo “la mayor reforma del sistema universitario andaluz de los últimos 30 años” que culminará en este curso con la aprobación de la Ley de Universidades Para Andalucía (LUPA) y de le Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA).
Se mantiene abierta la negociación para la LUPA
Sobre la primera, ha recordado la aprobación este mismo martes por el Consejo de Gobierno de su anteproyecto de Ley y ha subrayado que se trata de una norma “de máximos avalada por el diálogo con los rectores, la comunidad educativa y los agentes sociales y económicos”, con los que se mantiene abierta la negociación, toda vez que ha añadido que ahora la Consejería de Universidad deberá someter el texto legal a información pública para que se puedan formular todas las alegaciones que se consideren oportunas. La LUPA tendrá como principales objetivos proteger el sistema público universitario, incrementar los derechos del estudiantado, potenciar la internacionalización o estabilizar la carrera académica, y entre las cuestiones novedosas que abordará, Herrera ha resaltado “el aumento de los requisitos generales para la creación o reconocimiento de las universidades privadas”.
Igualmente, el secretario general de Universidades se ha referido a la apertura hace algo más de una semana, y hasta el próximo 30 de septiembre, de la convocatoria para evaluar los complementos autonómicos para el Personal Docente e Investigador (PDI) de carácter universitario, la primera que se publica acogida al nuevo modelo aprobado el pasado mes de junio por Junta, rectores y sindicatos en el marco de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas. Al respecto, ha recordado que la plantilla PDI alcanza en Andalucía casi 18.400 personas, de las que 994 se contabilizan en la UAL, y que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado una partida de 20 millones este año a través del modelo de financiación para dar cobertura a esta evaluación.
También se incorporará a partir de 2025 una nueva figura entre los cuerpos beneficiarios; en concreto, la del profesorado sustituto interino a tiempo parcial, siempre que cumpla 900 horas de docencia. Y en este contexto, ha destacado que para las próximas convocatorias, que tendrán un carácter anual, “se concretarán aquellos programas de I+D de excelencia que serán tenidos en cuenta en las evaluaciones de las actividades de investigación de los complementos autonómicos”.
134 millones en I+D
Por último, y en el ámbito del I+D, Herrera ha subrayado la puesta en marcha de las primeras convocatorias dirigidas a garantizar toda la carrera investigadora que existe en las universidades andaluzas, que se traduce en ayudas, por valor de 38 millones de euros, orientadas a favorecer la formación predoctoral, la contratación de jóvenes doctores y la captación de perfiles más consolidados y prestigiosos a nivel internacional a través del programa Emergia y en la convocatoria de 25 millones de incentivos que tiene por objetivo promover proyectos de investigación aplicada y de desarrollo experimental en cinco ámbitos estratégicos para la economía andaluza. Esas subvenciones se encuentran en fase de análisis de solicitudes
Además, ha añadido que se sigue trabajando para desplegar nuevos incentivos por valor de 71 millones que se destinarán, entre otras cuestiones, “a favorecer acciones de transferencia, a la adquisición de instrumentación científica, a impulsar la labor de los campus de excelencia o a la puesta en marcha de las unidades de excelencia en la investigación y las unidades de investigación competitiva”. Finalmente, se ha referido también a la simplificación “sin precedentes” de más de un 90% de trámite administrativos aplicada al sistema de ayudas.
Compartir en