La nueva Ley de ciencia situará a Andalucía a la vanguardia en I+D y captación de talento

Gómez Villamandos considera a la UCO una aliada en la consolidación de la región como eje estratégico en defensa por la especialización de sus investigadores o por su oferta formativa
Andalucía, 30/09/2024
Villamandos en la apertura de la UCO

Gómez Villamandos durante la apertura de curso de la UCO

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA) colocará a la comunidad a la vanguardia en I+D y en captación de talento. Este texto normativo tendrá como grandes objetivos fomentar la I+D+I y su transferencia para generar conocimiento y liderazgo científico, mejorar las condiciones laborales de sus recursos humanos y promover la calidad de las infraestructuras y equipamientos estratégicos en esta materia. La Consejería de Universidad iniciará el próximo octubre los trámites previos que permitan la entrada de este nuevo marco regulador en el Parlamento, con la previsión de que esté aprobado entre finales de 2025 y principios de 2026.

Gómez Villamandos ha destacado que esta norma ha recibido más de 300 aportaciones por parte de universidades, sindicatos, Consejos Sociales, centros de I+D de excelencia u organizaciones empresariales, que se están analizando para incorporar aquellas que sean pertinentes, con el objetivo de “que el texto final sea lo más consensuado posible”, ha matizado.

Por otro lado, el titular de Universidad ha querido remarcar que la UCO dispone este año de una financiación “histórica”, que alcanza los 148 millones para sufragar su funcionamiento, su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento. De ese cómputo, 139,8 millones se corresponden con el nuevo modelo de financiación, lo que supone un aumento de casi 31 millones respecto a 2018, o sea un 28,3% más. En relación con 2022, esa cuantía supone un 5,19% más, ya que el importe ha pasado de 132,9 millones a los 139,8 actuales.

En este contexto, ha puesto de manifiesto que la financiación de las universidades ya no es sólo competencia de la comunidad autónoma, es también responsabilidad del Estado, por eso ha reclamado al Gobierno central “unos recursos acordes con el sistema andaluz”, que es el de mayor tamaño dentro del conjunto del país. Sin embargo, a pesar de ello, ha aclarado que Andalucía sufre agravios en el reparto de fondos estatales en el marco del programa para favorecer la contratación de ayudantes doctores en el sistema universitario público, asegurando que “mientras que en Cataluña el Ejecutivo central destina 1.000 euros, en el caso de la comunidad esa cuantía se sitúa en 500”.

La mayor reforma de los últimos 30 años

Por otro lado, José Carlos Gómez Villamandos ha hecho balance de los primeros ejercicios de la actual legislatura, asegurando que el Ejecutivo regional ha acometido “la mayor reforma del sistema universitario andaluz de los últimos treinta años”. Entre los cambios estructurales, ha apuntado a la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación, que “no busca la competencia entre las universidades, sino que permite que cada institución marque su senda de crecimiento y de mejora gracias, también a los distintos contratos programa”, según ha afirmado. En 2024 el modelo alcanza los 1.685 millones, un 4% más que el año pasado, cuantía que se incrementará hasta los 1.777 millones sumando otra serie de partidas adicionales. “Se trata de un importante esfuerzo que Andalucía lleva a cabo, a pesar de la gravísima infrafinanciación que sufre desde hace años y que hace que cada ejercicio dejemos de percibir 1.500 millones”, ha apostillado. En ese sentido,

Junto a esto, Gómez Villamandos también ha expuesto otras grandes políticas de calado, como son la nueva programación universitaria compuesta por 188 títulos para el sistema público que se implantará a partir del curso 2025-2026 o la mejora laboral y salarial del personal docente e investigador y de la plantilla técnica, de gestión y de administración y servicios. También se incluye, en el plano legislativo, la renovación del marco normativo que regula el sistema universitario, la Ley de Universidades Para Andalucía (LUPA), que se suma a la aprobación prevista de la Ley ACTIVA.  

Asimismo, ha detallado que “en Andalucía, por primera vez, se ha puesto en marcha un Plan de Inspección Universitaria, que ofrecerá más seguridad jurídica al establecer un control exhaustivo”. De igual modo, ha indicado que la región es también la primera en asumir el coste de la cotización de la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen sus prácticas en la Administración y sus entes adscritos.

134 millones en I+D

El consejero de Universidad se ha centrado en la I+D, resaltando el esfuerzo financiero cuantificado en 134 millones que está desplegando la Junta para respaldar la investigación en la comunidad. De ese cómputo global, ya se han convocado programas por valor de 63 millones para promover la formación y la carrera del talento investigador e impulsar proyectos de I+D. Esas subvenciones se encuentran en fase de análisis de solicitudes. Los restantes 71 millones se destinarán a nuevas convocatorias que buscan “favorecer la transferencia, la adquisición de instrumentación científica, el impulso a los campus de excelencia o la creación de las unidades de excelencia en la investigación y las de investigación competitiva”, ha asegurado. También se ha referido a la simplificación administrativa aplicada al sistema de ayudas, rebajando “considerablemente” la burocracia.

UCO, una contribución “clave” en materia de defensa

Por otro lado, Gómez Villamandos ha aludido en su discurso al papel que está llamada a jugar la Universidad de Córdoba en la consolidación de Andalucía como eje estratégico del sector de la defensa en el territorio nacional. A su juicio, esta institución será “clave” por la especialización en defensa de muchos de sus grupos de investigación, también por su opción formativa de Ingenierías acorde a lo que demanda este sector y por relaciones de “intensa colaboración” con el tejido empresarial. “Está dando pasos firmes en este sentido, con el futuro grado interuniversitario sobre Logística y Transporte y con estudios propios en 4.0”, ha puntualizado para añadir que “la UCO será pronto la universidad referente en logística civil y militar, desde donde se siga avanzando en conocimiento especializado en esta materia desde el punto de vista de la defensa, las empresas y las nuevas tecnologías”.

El consejero de Universidad ha remarcado que la comunidad es actualmente uno de los territorios con mayor interés para el tejido empresarial de España y Europa porque está liderando proyectos como la BLET en Córdoba, el Cetedex en Jaén o el CEUS en Huelva. “Infraestructuras todas que van a ser claros revulsivos para la economía regional y que van a convertir a la región en referente de tecnología al más alto nivel”, ha afirmado. En ese sentido, ha señalado, además, que “la futura BLET es un proyecto que transciende a Córdoba y Andalucía, es un proyecto para España, es la instalación que se requiere para conformar la logística del futuro, para diferenciarnos en logística predictiva o en la logística 4.0”.

Titulaciones de la UCO

El mapa de nuevas titulaciones aprobadas para comenzar a impartir a partir del curso 2025/2026 en la UCO se concreta en 23 nuevas titulaciones, “casi el 96% de las enseñanzas planteadas por la institución”, ha matizado. Esa programación se concreta en cinco grados, 14 másteres y cuatro doctorados. De ese cómputo global, cinco enseñanzas tendrán carácter dual, “convirtiéndose la UCO en la segunda que más titulaciones impartirá en esta modalidad; y 12 se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarios, asumiendo la coordinación de tres de ellas.

Al respecto, ha expuesto que “se trata de una programación atractiva, moderna y valiente, con títulos novedosos como el grado de Matemáticas y Filosofía y con otras proyectadas a sectores y núcleos empresariales potentes y de futuro en Córdoba, como son, entre otros, el frío y el logístico”.

Información de autoría

Compartir en

Índice