Villamandos destaca el avance en la gobernanza de la S4Andalucía con la validación de ocho grupos de trabajo vinculados a su estructura
Villamandos durante la reunión del Comité de Codecisión de la S4
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la validación por parte del Comité de Codecisión de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4Andalucía) de los ocho grupos de trabajo vinculados a su estructura de especialización supone “un paso más” para cumplir los objetivos fundamentales de esta hoja de ruta, que son contribuir a convertir la innovación “en la clave de la transformación económica de la comunidad en términos de competitividad y sostenibilidad” y cumplir con la buena gobernanza. Además, “una vez que se pongan en marcha harán de esta Estrategia un instrumento práctico y dinámico”.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero durante la apertura de la segunda reunión del Comité de Codecisión de la Estrategia, órgano de máximo nivel en el marco de la gobernanza, constituido el pasado enero y que preside el propio Gómez Villamandos. El secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas, y la directora general de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela, también han formado parte de este encuentro como máximos responsables de este instrumento impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y que movilizará hasta 2027 al menos 620 millones de euros procedentes del Programa FEDER Andalucía.
Antes de su validación, representantes de las consejerías y centros directivos líderes de estos grupos de trabajo han presentado a los participantes en el Comité de Codecisión las distintas propuestas de actuación que se plantean incorporar y que suman unas 60 hasta el momento.
El consejero ha explicado que estos ocho grupos de trabajo de la S4Andalucía, que comenzarán su actividad tras su validación, “están formados por los responsables de las actuaciones lideradas por las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía y por personas expertas del ecosistema regional de innovación”. Además, ha destacado que en cada uno de estos grupos se desarrollará el proceso de descubrimiento emprendedor en cada una de las áreas de especialización y se analizarán las oportunidades de innovación para Andalucía, proponiendo la incorporación de actividades. Asimismo, se informará sobre las diferentes cuestiones que les sean planteadas por la Oficina Técnica de la Estrategia y, en especial, los informes de seguimiento y evaluación.
La Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, aprobada en Consejo de Gobierno en julio de 2023, es la herramienta básica de planificación, ejecución, desarrollo y evaluación de las actuaciones públicas en materia de investigación, innovación y transición industrial, digitalización, capacitación y emprendimiento con una perspectiva transversal de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en el Marco Europeo de Cohesión 2021-2027. Recoge, además, las medidas necesarias para mejorar los modelos productivos de la región, identificando sus puntos fuertes para poder compartir sus ventajas competitivas con otros territorios europeos y, de este modo, afrontar con mayores garantías de éxito los grandes retos sociales y ambientales, inabordables de forma individual por cada territorio.
Gómez Villamandos ha puntualizado así que la S4Andalucía facilitará poner el foco en los sectores estratégicos regionales, “aquellos que cuentan con las mejores capacidades en términos de recursos materiales, humanos y científico-tecnológicos”, para que las inversiones y proyectos que se dirijan a ellos “produzcan el mayor impacto con el fin último de lograr una transformación innovadora en la región”, ha añadido.
La S4Andalucía define una estructura de especialización centrada en cinco entornos y siete ejes de apoyo transversal, como elementos tractores para avanzar hacia una sociedad más innovadora. Los entornos de especialización son: sociedad inteligente, resiliente y saludable; agrotecnología; recursos naturales, minería y ciclo del agua; industrias tractoras, como las asociadas a la movilidad y la transición ecológica, que incluye la transición energética; y las industrias ligadas a la mitigación y adaptación al cambio climático. Y entre los ejes de apoyo transversal destacan los vinculados a las generación y transferencia del conocimiento, la transformación digital, la transición industrial y el destinado a la sostenibilidad y circularidad.
Grupos validados
De este modo, entre los grupos de trabajo vinculados a la estructura de especialización de la Estrategia S4Andalucía, y validados durante la reunión del Comité de Codecisión, destaca uno sobre Salud y bienestar social, liderado por la Consejería de Salud y Consumo; un segundo sobre Turismo y cultura, con las consejerías de Turismo y Andalucía Exterior y Cultura y Deporte al frente; un tercero sobre Agro-Tecnología, con el liderazgo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y otro sobre Recursos mineros, capitaneado por la Consejería de Industria, Energía y Minas. Este departamento conduce también otro de los grupos de trabajo vinculados a ejes de apoyo transversal sobre Transición Industrial, al que se suman Generación y transferencia, dirigido por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; Transformación digital, al mando de la Agencia Digital de Andalucía; y Sostenibilidad y circularidad, encabezado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Compartir en