La Junta ultima con el Ayuntamiento de Sevilla y CATEC el convenio para crear la incubadora de empresas espaciales de la ESA

La Consejería de Universidad apuesta por dicho segmento a través de distintos programas e incentivos que pueden alcanzar los 90 millones
Andalucía, 08/10/2024
Villamandos en comisión parlamentaria

Imagen de la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está ultimando con el Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el convenio que recogerá la creación y funcionamiento de la incubadora de empresas emprendedoras en materia espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), según ha informado en Comisión Parlamentaria el consejero José Carlos Gómez Villamandos.

Gómez Villamandos ha explicado que se han venido celebrando reuniones de trabajo para acordar el documento de este futuro acuerdo, del que ya se han recibido las aportaciones del consistorio y, actualmente, “se están analizando para incorporarlas a la mayor brevedad posible y poderlo firmar”. “Este acuerdo a tres bandas permitirá poner en funcionamiento un centro especializado en las naves de Renfe de Sevilla que, sin duda, va a suponer un impulso decisivo a proyectos empresariales relevantes que generarán oportunidades y empleo de calidad en nuestra comunidad”, ha apostillado.

Este proyecto cuenta con una inversión de la Administración autonómica de 504.000 euros. La actuación, además de contar con estos recursos autonómicos, también estará cofinanciada por la Agencia Espacial Europea y por el Ayuntamiento, que sufragarán cada una de ellas la misma cuantía, aunque en el caso del consistorio esa contribución será en especie, ya que aportará la sede física. La iniciativa se alojará en las Naves de Renfe, al lado del Edificio CREA, que alberga la Agencia Espacial Española. Por su parte, CATEC, que es el operador económico habilitado por la ESA, se encargará de gestionar la incubadora.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha subrayado que esta incubadora de startups de carácter espacial “permitirá dinamizar en Andalucía el emprendimiento de base tecnológica en un sector tractor y estratégico para el conjunto de la economía regional y supondrá un impulso decisivo a proyectos empresariales relevantes que generarán oportunidades y empleo de calidad en la comunidad”. A su juicio, “este nuevo centro de incubación reforzará a Sevilla y al resto de Andalucía como referentes nacional y europeo de esta industria”.

Asimismo, José Carlos Gómez Villamandos ha resaltado “que la aceleradora de empresas no aterrizará en un páramo industrial, nada más lejos de la realidad. Se une a un ecosistema fructífero y tractor de la economía andaluza”.

La incubadora de la ESA brindará, durante la fase inicial, apoyo técnico, mentoría y asesoramiento a las startups en diferentes campos para que puedan transformar sus ideas innovadoras de negocio en proyectos y soluciones viables en el mercado y logren operar y crecer de forma independiente en una etapa posterior. El objetivo es que el centro acompañe en ese proceso de asesoramiento y apoyo a un total de doce startups en un periodo de hasta cinco años.

La candidatura de la capital hispalense, denominada SVQ Andalucía ESA-BIC, fue adjudicataria el pasado mes de abril de 2023, una vez resuelta la convocatoria lanzada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. De esta manera, Sevilla se suma a la red de sedes europeas de incubadoras espaciales, junto a Madrid, Cataluña, León o Castellón. Con este tipo de iniciativas, la ESA tiene como finalidad apoyar a emprendedores con ideas innovadoras que empleen tecnología del espacio o desarrollen aplicaciones para crear nuevos productos y servicios en entornos diferentes a esta industria.

Un segmento estratégico para Andalucía

El sector aeroespacial tiene un carácter estratégico para Andalucía por su peso específico en el conjunto de la producción y por la tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador y otros ámbitos, además de por su papel transformador de la economía y el mercado laboral y, especialmente, por su capacidad de reinversión de gran parte de sus beneficios en actuaciones de I+D+I. Este sector genera 14.000 puestos de trabajo en la comunidad, supone 1,2 puntos del PIB regional y, además, factura en la actualidad casi tres veces más que hace quince años, genera el doble de empleo que hace una década y lidera el ranking de exportaciones andaluzas.

Por esa relevancia, el titular de Universidad ha asegurado que desde su departamento se apuesta por dicho segmento a través de distintos programas e incentivos que pueden alcanzar los 90 millones de euros. Al margen de ese apoyo financiero, la Junta también tiene en marcha la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y apoya la cualificación profesional de los recursos humanos dedicados a esta actividad a través de la futura programación académica de las universidades públicas.

Información de autoría

Compartir en

Índice