Villamandos destaca que Andalucía reúne talento e innovación en materia de defensa para contribuir a la soberanía tecnológica nacional
Gómez Villamandos durante su ponencia en la jornada de la UNIA sobre defensa
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que Andalucía cuenta con talento, músculo empresarial, infraestructuras punteras de carácter militar, situación geográfica estratégica y cohesión territorial para afianzarse como nodo de innovación en materia de defensa capaz de contribuir a la soberanía tecnológica de España. Así lo ha puesto de relieve durante la ponencia impartida en el marco de la Jornada ‘Nuevos desafíos tecnológicos en el ámbito de la defensa’, organizada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Córdoba y que forma parte de la estrategia para hacer de Andalucía un polo de innovación en esta materia.
En su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que el sector de la seguridad y la defensa generará nuevas oportunidades de riqueza y empleo para la economía y mejorará la capacidad de atracción para nuevos proyectos empresariales y para perfiles profesionales de alta cualificación. A su juicio, Andalucía se encuentra en una posición de “privilegio” para aprovecharlas, ya que dispone de un tejido empresarial altamente innovador en esta área capaz de desarrollar productos y servicios de gran valor tecnológico en todas las esferas: naval, terrestre, aéreo y espacial. En ese contexto ha desgranado las fortalezas de compañías de referencia como Airbus en Sevilla, Escribano en Córdoba o Meltio en Linares (Jaén).
El consejero de Universidad también ha puesto el acento en la actividad que desarrollan los agentes del conocimiento, especialmente los centros tecnológicos, los clústeres de innovación, muy vinculados a la actividad aeroespacial, marítimo y naval, o las universidades, cuyos grupos de investigación ya trabajan en esta esfera.
En materia de infraestructuras, ha apuntado que la comunidad está liderando a nivel nacional proyectos de gran envergadura como la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, el Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves No Tripuladas (CEUS) en Huelva, recién inaugurado por el presidente Juanma Moreno, tras una aportación de 17 millones de la Junta; o el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX). A su juicio, “todas estas infraestructuras contribuirán a fortalecer el avance tecnológico de la comunidad y desde la Consejería se está trabajando para acercarlas a los grupos de investigación con el fin de provocar sinergias y contribuir a una auténtica transferencia del conocimiento”.
Al margen de esas ventajas cualitativas, Gómez Villamandos también se ha referido al compromiso institucional que el Ejecutivo autonómico mantiene con el desarrollo innovador de esta actividad económica, mediante el despliegue de una serie de acciones de apoyo. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha en 2025 de ayudas para fomentar proyectos de innovación conjunta en materia de tecnología dual en el segmento. Estos incentivos, que se encuadrarán en el programa de subvenciones a la innovación empresarial, estarán dirigidos a impulsar soluciones en materia de tecnología dual que puedan tener aplicaciones tanto en el campo de la defensa como en el área civil con incidencia directa sobre el desarrollo económico de la región. Esa línea de trabajo se articulará a través de la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes andaluces del conocimiento, entre los que se encuentran las universidades.
Este tipo de iniciativas se suma a otras como el impulso de empresas de base tecnológica capaces de emprender en esta área.
Formación especializada para dar respuesta a la BLET
Gómez Villamandos ha centrado parte de su discurso en la BLET, de la que ha indicado que “supondrá la oportunidad de especialización en diferentes ámbitos”, lo que generará nuevas necesidades laborales. “Se demandarán perfiles especializados tanto para la propia base, una vez que se ponga en marcha, como para toda esa actividad auxiliar que se concentrará a su alrededor”, ha apuntado. Con el objetivo de poder dar la mejor respuesta, ha puntualizado que, desde la Consejería “se está trabajando estrechamente” con el Ejército para saber cuáles serán sus demandas específicas y con las universidades para poder desplegar la formación más acorde a las exigencias de cualificación tecnológica que solicitan las empresas y el sector.
Precisamente, el titular de Universidad ha remarcado el papel que está llamada a jugar en este sentido la nueva programación de enseñanzas que se comenzará a implantar a partir del curso 2025/2026 y donde alrededor del 50% se centrará en las ramas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “La especialización digital, la inteligencia artificial, la inteligencia de datos, etc., todas ellas con gran incidencia en el campo de la defensa, serán disciplinas que se verán potenciadas en esta planificación”, ha expuesto. En el caso de la Universidad de Córdoba se contempla un nuevo grado dual e interuniversitario orientado a las necesidades profesionales que se puedan generar tras la puesta en marcha de este proyecto tractor, como es el grado de Logística y Transporte.
Eje estratégico de los corredores de defensa del Sur y de la Ruta de la Plata
José Carlos Gómez Villamandos también se ha referido en su ponencia a la situación geográfica privilegiada de la que disfruta la comunidad, lo que le ha permitido, según ha destacado, convertirse en el eje de confluencia estratégica de dos de los principales corredores de la seguridad y la defensa que articulan el territorio nacional: el actualmente configurado en la franja sur y el proyectado sobre la Ruta de la Plata.
Para el consejero, la provincia de Córdoba, a través de la BLET, y la de Jaén, con el CETEDEX, serán claves en esa cohesión del sector, a lo que hay que añadir, según ha manifestado, “la estrecha relación de cercanía con las Fuerzas Armadas”.
Compartir en