La Junta destaca su contribución a un modelo más digital y eficiente para adaptarse a las nuevas realidades de Andalucía
Lorena Garrido durante la inauguración del congreso en Jerez de la Frontera
La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha destacado que el futuro del desarrollo social sostenible en Andalucía dependerá de la capacidad para innovar y adaptarse a las nuevas realidades de nuestra tierra, toda vez que ha puesto en valor las políticas e iniciativas que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se han puesto en marcha para contribuir a desarrollar un nuevo modelo productivo más digital y eficiente, que acompañe a un nuevo prototipo de nuestras ciudades y pueblos. Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del II Congreso Internacional de Desarrolla Social Sostenible que se celebra en el Campus de la Asunción de Jerez de la Frontera, donde ha estado acompañada, entre otros, por el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell.
De este modo, ha destacado que para Andalucía uno de los pilares del desarrollo social “es no dejar a nadie atrás en pro del progreso”, y en ello la región ha implementado iniciativas destinadas a promover la igualdad, la educación inclusiva, el acceso a servicios básicos o a romper la brecha digital. En este sentido, ha resaltado que desde la Consejería se trabaja en un proyecto en Sevilla para convertir la Isla de la Cartuja en un lugar descarbonizado y sostenible en 2025, toda vez que se ha referido al proceso de licitación de los incentivos de la Orden Citi para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía mediante el uso de las TIC.
Asimismo, Garrido ha asegurado que el medio ambiente “es otro pilar fundamental” del desarrollo social sostenible, y ha apuntado que Andalucía es un territorio rico en biodiversidad, pero también vulnerable a los efectos del cambio climático. “El aumento de las temperaturas y la sequía son algunos de los principales problemas a los que nos enfrentamos. Lo hacemos de manera decidida e incentivando a nuestro sistema de agentes del conocimiento a la búsqueda de respuestas. No en vano, hemos recibido 86 propuestas innovadoras y de I+D a la convocatoria de ayudas contra la sequía que hemos puesto en marcha y que está dotada de ocho millones de euros”, ha señalado.
“Todos estos desafíos necesitan de políticas que promuevan la sostenibilidad: la transición hacia una economía circular, la promoción de las energías renovables y la conservación de nuestros recursos”, ha manifestado la viceconsejera de Universidad, quien ha añadido que se trata de aspectos “cruciales” que no solo protegerán nuestro entorno, sino que generarán empleo, desarrollo económico y crecimiento social.
Por último, Garrido ha indicado que el desarrollo social sostenible es un desafío multidisciplinar que requiere un enfoque colaborativo, por lo que deben trabajar juntos Gobierno, sector privado, sociedad civil y el conjunto social “para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible”. “El camino por delante no será fácil, pero estoy convencida de que con determinación y compromiso, podemos transformar nuestra realidad y dejar un legado positivo a nuestras futuras generaciones”, ha concluido la viceconsejera de Universidad.
Compartir en