Villamandos anima a las empresas a crear un hub de innovación tecnológica en defensa y aeroespacial en Andalucía
Gómez Villamandos durante su participación en el desayuno informativo
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha animado a las empresas a crear en Andalucía un hub de innovación tecnológica en los sectores de defensa y aeroespacial. “Nos permitiría a todos agruparnos bajo un mismo paraguas para darnos a conocer y sería un elemento de coordinación y colaboración”, ha asegurado el consejero, quien ha indicado que la financiación inicial para ello la aportaría su departamento. Además, ha subrayado que se trabaja en la posibilidad de hacer un portal web que incluyese a todos los agentes de la innovación de estos sectores. Así lo ha puesto de relieve durante su participación en el desayuno informativo ‘La innovación, clave para la soberanía tecnológica en defensa, seguridad y el sector aeroespacial’, organizado por el diario La Razón en Sevilla.
De este modo, durante su intervención, Gómez Villamandos ha resaltado que Andalucía cuenta con infraestructuras que “permitirán que nuestra tierra siga diferenciándose” en el ámbito aeroespacial y de la seguridad, como es el caso del recientemente inaugurado Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (CEUS), ubicado en Moguer (Huelva), un proyecto “puntero de alcance internacional” al que la Junta ha aportado 17 millones y que está, además, contemplado dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional, el futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén, donde también se encuentra el Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrilo, o la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), en Córdoba.
“Andalucía y especialmente estas dos últimas provincias van a ser, sin duda, un eje fundamental para la cohesión del sector de la defensa, abriendo nuevas e importantes oportunidades de empleo y generación de riqueza”, ha subrayado el consejero, quien además ha añadido que la comunidad andaluza será la única región en la que se producirá una colaboración muy estrecha entre un centro muy enfocado a la innovación, el Cetedex, con un centro muy centrado a la aplicación, como es la BLET de Córdoba, lo que “potenciará que Andalucía crezca muy rápidamente en los desarrollos tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial y los vehículos autónomos”.
Ha apostado así por seguir visibilizando esa capacidad innovadora que tiene la comunidad para ser un nodo de innovación en el ámbito de la defensa y, sobre todo, seguir impulsando la I+D en el sector, que “es lo que realmente nos va a permitir contribuir a la soberanía tecnológica que necesita el país, de forma que también España contribuya a esa soberanía a nivel europeo”. “Tenemos talento y los mejores actores para hacerlo porque la universidad es el mayor agente del I+D+i español”, ha remarcado, para añadir que “trabajamos para acercar los grupos de investigación a estas infraestructuras técnicas, pudiendo de este modo dar respuesta a las principales necesidades de estas nuevas instalaciones y proyectos”.
Gómez Villamandos se ha referido también a las ayudas que su departamento activará el próximo ejercicio 2025 para fomentar proyectos de innovación conjunta que desarrollen tecnología dual en el sector de la defensa. Estos incentivos, que se encuadrarán en el programa de subvenciones a la innovación empresarial, estarán dirigidos a impulsar soluciones en materia de tecnología dual que puedan tener aplicaciones tanto en el campo de la defensa como en el área civil con incidencia directa sobre el desarrollo económico de la región. Esa línea de trabajo se articulará a través de la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes andaluces del conocimiento, entre los que se encuentran las universidades. “Antes era la parte militar la que aportaba innovación y tecnología a la parte civil y ahora es la parte civil la que aporta innovación al sector de la defensa”, ha resaltado el consejero, quien ha añadido que “hay una masa crítica, un colectivo de investigadores y empresas que pueden aprovechar esta convocatoria y espero que sea un éxito”.
Igualmente, el consejero ha resaltado la importancia que la nueva programación académica, que comenzará a implantarse a partir del curso 2025-2026 en la universidades andaluzas, tendrá para potenciar áreas como la especialización digital, tecnológica, la inteligencia artificial o de datos, ya que alrededor del 50% de estas enseñanzas se centrarán en las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), porque el sector empresarial “siempre nos pide innovación y talento”. Se trata, ha dicho, de “una apuesta académica que refuerza también la formación dual, fundamental para ajustar las necesidades formativas a las demandas productivas al combinar la enseñanza en las aulas y en las empresas”, porque “queremos acompañar a la empresa, favorecer que nuestros jóvenes, bien formados y cualificados, no tengan que irse a otros lugares una vez finalizados sus estudios, favoreciendo así la cohesión territorial”, ha manifestado. Al respecto, Gómez Villamandos también ha puesto en valor el recién inaugurado Centro Integrado de Formación Profesional Aeroespacial Javier Imbroda en el municipio sevillano de La Rinconada, un centro que abrirá nuevas oportunidades a los jóvenes andaluces en el campo de la tecnología y la innovación.
“El sector demanda innovación tecnológica y talento, que es donde radican fundamentalmente las grandes necesidades de cualquier sector económico, pero aún más y con más premura en el sector de la defensa”, ha abundado el titular de Universidad. Por tanto, “contamos con todos los agentes, contamos con nuestros parques científicos tecnológicos, con startups que están haciendo unos grandes desarrollos tecnológicos, con centros, con una industria muy comprometida y de por sí innovadora, y contamos con nueve universidades públicas que tienen una grandísima experiencia en el ámbito de la innovación y tecnológico y que ya vienen colaborando con el sector”, ha insistido.
Por último, Gómez Villamandos también se ha referido a la situación geográfica privilegiada de la que disfruta la comunidad, que le ha permitido convertirse en el eje de confluencia estratégica del corredor de seguridad y defensa configurado actualmente en la franja sur y el proyectado sobre la Ruta de la Plata. “Participar en estos corredores es una oportunidad para Andalucía y pone de manifiesto el gran potencial de la comunidad”, ha asegurado Gómez Villamandos, quien ha concluido señalando que ya se trabaja en la participación de la comunidad en la edición 2025 de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF).
Compartir en