Villamandos destaca la apuesta por el sector aeroespacial y la consolidación de Andalucía a nivel europeo

El titular de Universidad subraya la capacidad tractora de Airbus, así como su contribución a la generación de empleo en la comunidad, con 4.000 trabajadores en sus plantas
Andalucía, 23/10/2024
Villamandos en Airbus

Villamandos durante la visita a las instalaciones de Airbus en Sevilla

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que Andalucía es un referente del sector aeroespacial a nivel europeo, al tiempo que ha subrayado la contribución de Airbus a esa consolidación de la región en el mapa internacional de esta actividad, pero también de la innovación, la tecnología y la defensa. Así lo ha subrayado durante su visita a las instalaciones que la compañía tiene en Tablada, en la capital hispalense, donde ha podido conocer los proyectos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico que tiene en marcha en la esfera de la defensa.

En su recorrido por la planta de Tablada, Gómez Villamandos ha subrayado que “la universidad, la innovación y la empresa son factores indisociables para garantizar el liderazgo de Andalucía en el escenario aeroespacial europeo”, asegurando que “la universidad son los cimientos y la innovación el trampolín”. 

Asimismo, el titular de Universidad ha remarcado la evolución positiva que está experimentando esta actividad económica en la comunidad, con unos niveles de crecimiento empresarial muy destacables que explicitan la buena marcha de sus ejes de negocio: la aviación comercial, el espacio, la defensa o los drones. Para el consejero, este sector constituye uno de los segmentos con más músculo de la economía regional y con más capacidad para promover la transformación hacia un modelo productivo basado en el conocimiento. Además, ha incidido en su alto valor añadido, en su proyección exportadora y en su empleo de calidad, así como en su alto componente innovador y tecnológico y su tracción para el resto de áreas productivas. A su juicio, la actividad aeroespacial aporta servicios de diversa índole a otros ámbitos como el transporte, la logística, la seguridad, la defensa o el medio ambiente. El consejero ha querido resaltar el “empuje” de Airbus en la consecución de los retos y objetivos planteados por este sector, debido a su “capacidad tractora”.

Por todo ello, ha recordado que desde su departamento se viene trabajando para reforzar el impulso de la innovación y la tecnología en el ámbito aeroespacial, a través de diversos programas de ayudas públicas y de actuaciones que podrían sumar un montante de casi 90 millones de euros. Al margen de ese apoyo financiero, ha desgranado las diversas líneas de trabajo que se llevan a cabo desde la Consejería en esta actividad, como es el programa ‘Space Innova Andalucía’, que contará al menos con 20 millones en incentivos procedentes de Fondos FEDER. Esta iniciativa busca identificar soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del espacio para aplicarlas en áreas de actividad gestionadas por la Administración autonómica relacionadas con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios, la gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico. La actuación se llevará a cabo a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI) y, según ha explicado el consejero, esa cuantía inicial podría verse incrementada en 14,6 millones más, ya que se ha realizado una solicitud por esa cantidad a la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación, que se nutre de Fondos FEDER y se coordina a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

De igual modo, Gómez Villamandos se ha referido al Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), que contará con un presupuesto global de 20 millones del Programa FEDER Andalucía 2021-2027, y que, impulsado conjuntamente con la Universidad de Sevilla, se centrará en generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles. Asimismo, ha hecho referencia a los 17 millones de euros con los que su departamento ha respaldado el recién inaugurado Centro de Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aviones No Tripulados (CEUS), que promueve el Ejecutivo autonómico junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en la provincia de Huelva.

Igualmente, la Junta ultima con el Ayuntamiento de Sevilla y con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) la firma de un convenio para la implantación de la incubadora de empresas emergentes de base tecnológica en materia espacial de la Agencia Especial Europea (ESA) en la capital hispalense.

Cualificación del talento

Asimismo, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto la relevancia que adquiere en este sector la formación y la cualificación profesional para contar con perfiles especializados. En este sentido, ha incidido en la programación de formación profesional que incluye el nuevo Centro Integrado de FP Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla) y que “aspira a ser referencia nacional en el mantenimiento y construcción de aeronaves”, así como la futura programación académica de las universidades públicas andaluzas, que contempla la formación orientada a este tipo de perfiles, reforzando la oferta en ingeniería. En el caso del sector aeroespacial se incluye tres nuevos másteres, uno en la Universidad de Granada y dos en la de Sevilla.

Por último, Gómez Villamandos ha resaltado el papel significativo que está teniendo la defensa y la seguridad, un ámbito que, a su juicio, abre numerosas posibilidades en el aeroespacial, pero también en otros sectores industriales como son la logística, el naval y el tecnológico.

Capacidad tractora de Airbus

El trabajo de Airbus en Andalucía está focalizado en su división de negocio de defensa, con presencia en Cádiz y Sevilla. En Sevilla, en las instalaciones de Tablada se llevan a cabo los procesos previos de ensamblaje de grandes componentes para el C295, como el fuselaje, que posteriormente se montarán en la línea de ensamblaje final. En la fábrica de San Pablo se realiza la línea de montaje final del A400M y labores de mantenimiento, reparación y revisión del C295.

Dada la relevancia y la presencia de Airbus en la comunidad, el titular de Universidad le ha ofrecido su apoyo “en la tractorización del sector en Andalucía”, al tiempo que ha incidido en el papel que juega la compañía en la generación de empleo en la comunidad, teniendo en cuenta que el 28% de la plantilla de Airbus España se ubica en Andalucía, con 4.000 trabajadores en las plantas de Cádiz y Sevilla.

Información de autoría

Compartir en

Índice