Los presupuestos de la Junta invierten en Córdoba una cifra récord de 427 millones de euros
Villamandos, junto a Nieto o Molina, durante la presentación de los presupuestos
Los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2025 para la provincia de Córdoba alcanzan más de 427 millones de euros, 46 millones más que en el presupuesto para 2024 y 309 millones más que en 2019, números que indican que la inversión por habitante supera los 551 euros por habitante, un 10,8% más que en 2024. Estas cuentas han sido presentadas por los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, acompañados del delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, que han coincidido en afirmar que representan "la demostración del desarrollo indudable de Andalucía y de la apuesta del Gobierno por el bienestar social y la mejora de las condiciones económicas en la provincia".
Salud y Consumo
La provincia de Córdoba recibirá un montante de inversiones que asciende a los 49 millones de euros para salud y consumo que irán destinados a varios proyectos, entre ellos, 10,5 millones de euros a las obras del nuevo edificio de consultas externas del área Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que se suman a los 7,6 millones de euros ya invertidos, del total del proyecto, que alcanzará los 21,2.
En la capital, se pondrá en marcha la obra del ya licitado consultorio de El Naranjo, para lo que se han asignado 2,14 millones de euros. Por su parte, en la provincia, 3,5 millones de euros irán dirigidos al nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba; 2,2 millones de euros al nuevo centro de salud de Bujalance y 780.000 al nuevo centro de salud de Añora.
Además, con las cuentas de 2025 se concluirán las obras de ampliación y reformas del hospital de Montilla y el tercer punto de urgencias de Córdoba capital. También se realizarán mejoras relacionadas con la eficiencia energética en varios centros sanitarios de la provincia. Este presupuesto contempla también la renovación y adquisición de equipamiento sanitario, para atención primaria y para centros hospitalarios.
Desarrollo Educativo y Formación Profesional (14,4 millones de euros)
La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional repartirá en la provincia 14 millones de euros en la implantación de las Aulas Digitales Interactivas y en reformas varias en 6 centros educativos.
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (15 millones de euros)
Por otro lado, la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad obtendrá 15 millones de euros destinados a subvenciones a entidades locales para obra de remodelación de centros de día y centros residenciales para personas mayores y personas con discapacidad.
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda (15,31 millones de euros)
La Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda recibirá un montante de 15,31 millones de euros para diferentes actuaciones, entre las que se encuentran la construcción de 1,5 km de Ronda Norte de Córdoba capital, con 2,09 millones de euros de un total de 34,5; y la aportación que realizará AVRA para el desarrollo del suelo para la Base Logística del Ejército de Tierra, con 2,78 millones de euros de un total de 38,3.
Por otro lado, en materia de vivienda, esta Delegación recibirá 3,5 millones de euros (de un total de 17) para el desarrollo de suelo residencial en el Sector 04, del PGOU de Córdoba, conocido como Huerta de Santa Isabel, donde se están construyendo 3.663 viviendas. También, dentro de este apartado, habrá disponibles 10,2 millones de euros para el Entorno de Rehabilitación Residencial Reprogramada (ERRP) Parque Figueroa I y II, y 540.000 euros para concluir la rehabilitación energética de 27 viviendas en La Corredera.
También en esta área contará con 16 millones de euros para la mejora de la accesibilidad en bloques de viviendas plurifamiliares, la construcción de viviendas de alquiler social energéticamente eficientes y las líneas del Plan Ecovivienda.
En materia de carreteras, esta Delegación cuenta con 1 millón de euros para la mejora de la seguridad vial y la reordenación de accesos a La Rambla, en la carretera A-3133, y la mejora de la seguridad vial en la A-3177, en Añora, justo en la intersección PK 4+770. También, la carretera A-306, entre El Carpio, Bujalance, Cañete de las Torres y Valenzuela, contará con presupuesto para la licitación y redacción del proyecto de adecuación de su trazado, actuación cuya cuantía se estima en 15 millones de euros aproximadamente.
Además, en Consorcio de Transporte Metropolitano, contará con un presupuesto de actuación directa que ronda los 200.000 euros para desarrollar actuaciones en relación con la mejora de marquesinas y sus entornos, colaboración con Aucorsa y otros asuntos relacionados con esta área.
Este presupuesto también contempla partidas para la redacción de proyectos, como la variante de Cabra, conocida como Autovía del Olivar, la Ronda Norte de Pozoblanco (A-423), la mejora de la seguridad vial de la A-331 entre Lucena y Rute y el acondicionamiento de la carretera A-3278 en Valsequillo.
Economía, Hacienda y Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas
Los presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan para la provincia de Córdoba en materia de Industria, Energía y Minas un total de 31,62 millones de euros, de los que 22 millones irán al Fondo de Transición Justa; 4,83 a la restauración de minas históricas; 3,79 millones a Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales y 1 millón para ayudas para la infraestructura básica de proyectos industriales.
Por otro lado, la Delegación de Economía, Hacienda y Fondos Europeos contará con 1,3 millones de euros para la puesta en marcha del nuevo edificio Plaza de La Constitución.
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (31,5 millones en obras)
La dotación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural asciende a 133 millones de euros. De este montante, un 95% se destinará a inversiones de apoyo, ordenación y mejora de la producción agrícola y ganadera de la provincia. Con ello, casi 9 de cada 10 euros estarán en manos de los sectores productivos o destinados a infraestructuras fundamentales en materia hidráulica, a la dinamización del mundo rural o a mejoras en la competitividad del sector agroindustrial, aumentando la protección del medio ambiente.
En materia de agua destaca la inversión total de 52 millones de euros, de los que destaca la partida de 9,3 millones de euros para la terminación de las obras de conducción de agua desde el embalse de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera. Por otro lado, cuentan con partida presupuestaria los proyectos y las obras de agrupación de vertidos (AVV) y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Rambla y Montalbán, con 6,5 millones de euros; de La Carlota, con 6 millones de euros, y de Rute, con 5 millones de euros. Asimismo, también está dotada la obra de remodelación de la EDAR de Pozoblanco, con 4,7 millones de euros, así como 7 proyectos más de construcción de EDAR que se están ya desarrollando en la provincia.
Respecto a la partida en la que se engloba el Plan Itínere, se desarrollarán 23 proyectos que redundarán en el respaldo a los sectores productivos, las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, la agricultura sostenible, la sanidad y el bienestar animal.
En materia de sectores productivos, las cuentas de 2025 incluyen 32 millones de euros para apoyar el sector agrícola ecológico, 14 millones más para desarrollo rural y otros 21 millones para transformación y comercialización de productos agrícolas.
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Esta delegación recibirá más de 12,5 millones de euros, en su mayor parte dirigidos a formación, repartidos entre la Escuela de Joyería (Plan formativo y mejoras como Centro de Referencia Nacional en maquinaria y nuevas tecnologías), la Escuela de la Madera de Encinas Reales (Plan formativo y mejoras como Centro de Referencia Nacional en maquinaria y nuevas tecnologías), los dos Centros Propios de Formación de Lucena y Montilla, el Proyecto Singular de FPE para Base Logística del Ejército de Tierra y el Programa Formativo para personas ocupadas, del Fondo de Transición Justa.
Además, esta delegación contará con una partida asignada para reformas en los Centros Propios de Formación de Lucena y Montilla y 3,9 millones de euros principalmente para las nuevas oficinas del SAE de Fuente Palmera, Villanueva y Montilla y otras obras en estas oficinas de Lucena y Palma. Al Centro de Prevención de Riesgos Laborales se asignan 576.000 euros.
Para actividades referentes a autónomos y economía social en Córdoba se reserva 1,6 millones de euros y 3,63 millones para promover el comercio y la artesanía.
Cultura y Deporte (3,93 millones de euros)
Por otro lado, la Junta sigue su camino en la apuesta por la cultura y el patrimonio histórico con una inversión de 4 millones de euros que se repartirán entre los baños árabes de San Pedro, que se restaurarán y se adecuarán para su visita pública, con una inversión de 1,6 millones de euros, y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara que recibirá 1,52 millones de euros para la mejora de la eficiencia de su museo y 832.000 euros para la protección de los pavimentos originales e itinerarios de acceso de la visita pública al Salón Rico.
También habrá partida presupuestaria para la adjudicación del proyecto de puesta en valor del solar anexo a la Sinagoga, y, como cada año, el Teatro Cómico Principal.
Sostenibilidad y Medio Ambiente
Por su parte, la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente recibirá un total de 71 millones de euros, de donde se desgrana el proyecto de ejecución de las fases III y IV del Cinturón Verde de Córdoba, con 3,8 millones de euros. También la conectividad ecológica de la campiña contará con una asignación de 1,5 millones de euros, así como la restauración de los humedales de las lagunas de Santiago, Dulce, Zóñar, General y La Carrizosa, con 1,2 millones de presupuesto. La mejora de los equipamientos de uso público de los Villares Fase II también contará con 700.000 euros para continuar con el proyecto, y 300.000 más para realizar mejoras en el Centro de Visitantes de Santa Rita, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La mayor cuantía, 18 millones de euros, estará destinada a la subvención dada a la Diputación de Córdoba (EPREMASA) para la instalación diferenciada para el tratamiento de biorresiduos segregados en origen para la separación, digestión anaeróbica y compostaje.
Además, se destinarán más de 14 millones de euros a la implementación de la normativa de residuos y economía circular en entidades locales. Finalmente, se ha destinado otra partida presupuestaria de unos 13 millones de euros para la ordenación y recuperación de vías pecuarias, para tratamientos selvícolas preventivos y adaptativos al cambio climático y actuaciones en la Red Natura2000.
Turismo y Andalucía Exterior
La Delegación de Turismo y Andalucía Exterior contará con 12,3 millones de euros de presupuesto que, en su mayoría, irán a parar a diferentes líneas de subvenciones FEDER, aunque también habrá partidas destinadas a otras ayudas, como las autofinanciadas, la nominativa para la Asociación para Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este para Córdoba (CENTRO EUROPE DIRECT), la nominativa a la Diputación Provincial (CENTRO EUROPE DIRECT) y la nominativa a la Universidad de Córdoba (CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA).
Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa (16,21 millones de euros)
Esta delegación contará para Córdoba con más de 16 millones de euros que se repartirán entre la inversión en la fase V y última de la implantación de los Puntos Vuela, con 1,79 millones; Sistemas de información, 1,2 millones; aplicaciones informáticas, 3 millones; Infraestructuras TIC y Ciberseguridad, 555.000 euros; conectividad de polígonos industriales, 1,2 millones; Servicios y aplicaciones TIC, 3,4 millones; Encargo para transformación digital, 2.3 millones; y otras cuantías destinadas a la digitalización de pymes, transformación digital y soluciones TIC.
El consejero de Universidad Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presentado en Córdoba el Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2025 desgranando los números de su departamento. En ese sentido, ha destacado que las cuentas para ese ejercicio suman 2.018,1 millones de euros. Según ha subrayado, “este presupuesto supera por primera vez los 2.000 millones y refleja el claro compromiso del Gobierno andaluz hacia las políticas universitarias, de I+D+I y de emprendimiento”. “Será clave para las iniciativas y las políticas que se han ido poniendo en marcha durante esta legislatura”, ha señalado para añadir que “con esas cifras, se continuará reforzando el sistema público universitario con una mejor financiación y se seguirá brindando apoyo a los investigadores y a la transferencia de conocimiento”.
En cuanto al detalle presupuestario aplicado a Córdoba, ha explicado que la provincia recibirá para el próximo año 2025, en el ámbito de sus competencias, una partida inicial de al menos 148,6 millones de euros, que se verá incrementada con nuevas inyecciones presupuestarias a medida que se vayan concretando.
De ese cómputo global, el mayor importe tendrá como destino la financiación de la Universidad de Córdoba (UCO), que dispondrá de al menos 148,28 millones de euros. La dotación restante, 320.000 euros, se invertirá en la puesta en marcha del Centro Andaluz de Zoonosis y de Vigilancia en Enfermedades Emergentes, cuya constitución ultima la Consejería de Universidad; y en el funcionamiento del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.
La inyección a la UCO se nutrirá en su mayoría del modelo de financiación, con al menos 143,09 millones de euros, así como de una serie de aportaciones adicionales dirigidas, entre otros objetivos, a ampliar la oferta académica, sufragar las plazas de profesores universitarios en materia sanitaria con vinculación al Servicio Andaluz de Salud (SAS), impulsar la contratación de recursos humanos dedicados a la investigación o favorecer el avance científico, la transferencia y la colaboración de esta institución.
Entre los fondos complementarios, destacan los 3,34 millones consignados para la contratación de jóvenes menores de 30 años como personal técnico de apoyo y de gestión a la I+D+I durante un periodo de 12 meses. También se incluye el presupuesto de 408.000 euros procedentes de las ayudas destinadas a la impartición de microcredenciales, modalidad formativa que tiene como finalidad que la población de entre 25 y 64 años adquiera, actualice y mejore los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para adaptarse a las exigencias y necesidades del mercado laboral. Esta clase de enseñanzas se implantará entre los cursos 2024/2025 y 2025/2026. A esto se suman los 350.000 euros que se emplearán para apoyar las actividades desarrolladas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de esta institución académica, con el fin de fomentar la producción y transferencia de conocimiento al tejido empresarial y a los agentes socioeconómicos.
Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha hecho hincapié en que, tras una primera mitad de la legislatura de análisis y planificación de un modelo de Justicia para Andalucía, un nuevo marco de relaciones con los ayuntamientos y una Administración Pública adaptada al siglo XXI, “hemos trabajado para que este sea el Presupuesto del Cumplimiento”. Un presupuesto que vuelve a subir hasta superar los 918 millones para poner en marcha las líneas estratégicas lanzadas para alcanzar los objetivos previstos.
Así, en materia de Justicia, ha detallado que ya este 2024 Córdoba ha visto cómo se ha hecho realidad uno de los grandes proyectos del Plan de Infraestructuras Judiciales: la sede de Lucena. Y en 2025 la Consejería actuará en los juzgados de Montilla y Aguilar de la Frontera porque “para nosotros son tan importantes las capitales y grandes ciudades como los partidos judiciales más pequeños que dan servicio a miles de vecinos del medio rural”. El año pasado se consignaron partidas para la redacción de los proyectos de rehabilitación de ambas sedes y 2025 será el año en el que se realicen las obras.
En este sentido, ha destacado que la mayor inversión se destinará a rehabilitar la sede de Montilla, que presenta graves deficiencias, como humedades y problemas de accesibilidad. El presupuesto contempla 977.325 euros para reparar las filtraciones, eliminar barreras arquitectónicas y sensoriales así como cambiar los sistemas de climatización e iluminación para hacerla más eficiente.
En Aguilar, las obras comenzarán en unos días, con un presupuesto total de 408.000 euros de los que una parte importante se consignaron en 2024 para la redacción de un proyecto complejo, al tratarse de un edificio de gran valor patrimonial, y este 2025 se incluyen 227.199 euros para la ejecución. Ya hemos firmado el contrato con la adjudicataria, los trabajos durarán seis meses y será la primera sede judicial en la que se utilicen fondos europeos FEADER, que hasta ahora nunca se habían destinado a infraestructuras judiciales.
Nieto ha destacado que el uso de fondos europeos es una vía alternativa de financiación del Plan de Infraestructuras Judiciales que, junto a la colaboración público-pública y la colaboración público-privada, nos permitirá optimizar los recursos públicos y cumplir nuestros objetivos sin incurrir en déficit ni aumentar la presión fiscal a los andaluces.
En materia de Administración Local, el consejero ha puesto en valor el compromiso de este Gobierno con la financiación de los ayuntamientos, que ha duplicado el presupuesto para el Plan de Cooperación Municipal respecto a 2018 hasta alcanzar el próximo año 2.175 millones de euros.
En el caso de los fondos de la Consejería, ha detallado que la partida para las obras del PFEA se mantiene igual que el año pasado dado que es un programa cofinanciado con el Gobierno central en el que la inversión de la Junta va en proporción a la estatal y al no haber Presupuestos Generales no se ha podido incrementar. De los 64,5 millones previsto, más de 10 millones serán para la provincia.
Sí se ha incrementado la financiación incondicionada a las Entidades Locales Autónomas (ELA), que este Gobierno garantizó por ley, de la que se beneficiarán las cuatro ELA cordobesas Algallarín, Castil de Campos, Ochavillo del Río y Encinarejo. Y se mantienen 5,5 millones en ayudas a municipios pequeños para infraestructuras y servicios públicos, que este 2024 han beneficiado a 13 localidades en la provincia, así como fondos para reparar daños por catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos, como los que ha recibido este año Villafranca.
Compartir en