La Junta informa de las próximas ayudas para promover la innovación empresarial y tecnológica en Andalucía

El secretario general de Investigación e Innovación visita en Aerópolis la empresa Titanium Aero, dedicada a la innovación y mejora continua para el sector aeronáutico y del automóvil
Andalucía, 12/11/2024
Antonio Posadas en una imagen de archivo

El secretario general de Investigación e Innovación en una foto de archivo

El secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha visitado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, situado en La Rinconada (Sevilla), la empresa de ingeniería Titanium Aero, dedicada a la innovación y mejora continua para el sector aeronáutico y del automóvil, a la que ha informado sobre la convocatoria competitiva de ayudas por valor de 59 millones de euros con las que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación apoyará la innovación empresarial y tecnológica en Andalucía. Las bases que contienen las características y requisitos para la convocatoria de estos incentivos a la innovación se publicarán próximamente.

Posadas ha apuntado que el importe más cuantioso de estos programas, que se nutrirán de fondos FEDER del marco de financiación 2021-2027, se corresponde con los 22,6 millones de euros planificados para consolidar la actividad de los centros tecnológicos a través de dos líneas de actuación: el desarrollo de proyectos de innovación y el equipamiento, a lo que se suma otra cuantía de 15 millones para proyectos de innovación empresarial en el sector de la aviación sostenible. Además, se han reservado 11,4 millones para convocar ayudas a empresas que pongan en marcha proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en Andalucía orientados a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a las administraciones, las empresas y la ciudadanía en general y otros diez millones para financiar tanto actuaciones de crecimiento y consolidación como proyectos de innovación ejecutados por los clústeres de innovación.

Así, el secretario general de Investigación e Innovación ha destacado que Andalucía es un referente del sector aeroespacial a nivel europeo, toda vez que ha puesto en valor el apoyo de la Junta a este segmento, “uno de los de más músculo de la economía regional y con más capacidad para promover la transformación hacia un modelo productivo basado en el conocimiento”. “Se trata de una actividad en alza con un presente y un futuro lleno de oportunidades”, ha redundado. En este sentido, ha recordado que este sector genera 14.000 puestos de trabajo en la comunidad, supone 1,2 puntos del PIB regional y, además, factura en la actualidad casi tres veces más que hace quince años, genera el doble de empleo que hace una década y lidera el ranking de exportaciones andaluzas.

Además, Antonio Posadas ha desgranado las diversas líneas de trabajo que se llevan a cabo desde la Consejería en esta actividad, como es el programa ‘Space Innova Andalucía’, que contará al menos con 20 millones en incentivos procedentes de Fondos FEDER. Esta iniciativa busca identificar soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del espacio para aplicarlas en áreas de actividad gestionadas por la Administración autonómica relacionadas con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios, la gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico. La actuación se llevará a cabo a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI), con lo cual esa cuantía inicial podría verse incrementada en 14,6 millones más, ya que se ha realizado una solicitud por esa cantidad a la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación, que se nutre de Fondos FEDER y se coordina a través del Ministerio de Ciencia.

De igual modo, ha apuntado al Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), que con un presupuesto global de 20 millones del Programa FEDER Andalucía 2021-2027, está impulsado conjuntamente con la Universidad de Sevilla, institución a la que se transferirá en 2025 una subvención de nueve millones para su puesta en marcha. Asimismo, ha hecho referencia a los 17 millones de euros con los que su departamento ha respaldado el Centro de Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aviones No Tripulados (CEUS), ubica en Moguer (Huelva), y al que la Junta destinará en el próximo ejercicio una partida de 100.000 euros para la gestión conjunta que mantiene con el Ministerio de Defensa.

Asimismo, la Consejería está ultimando con el Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) el convenio que recogerá la creación de la incubadora de empresas emprendedoras en materia espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), y que contará en 2025 con un total de 160.000 euros para su puesta en marcha.

Al margen de ese apoyo, la Junta también tiene en marcha la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y apoya la cualificación profesional de los recursos humanos dedicados a esta actividad a través de la futura programación académica de las universidades públicas, que contempla la formación orientada a este tipo de perfiles, reforzando la oferta en ingeniería. En el caso del sector aeroespacial se incluye tres nuevos másteres, uno en la Universidad de Granada y dos en la de Sevilla.

Información de autoría

Compartir en

Índice