Los reconocimientos Top 101 Spain Up Nation distinguen a 8 empresas innovadoras andaluzas
Imagen de la gala de los ‘Top 101 Spain Up Nation' celebrada en Córdoba
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la celebración, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, de la gala de la primera edición de los reconocimientos ‘Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España’, la primera distinción pública de ámbito nacional al emprendimiento innovador, impulsada por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, con la colaboración de todas las administraciones autonómicas.
Esta iniciativa, que se ha desarrollado en distintas fases desde que se publicó la convocatoria, ha finalizado con una gala, que ha organizado la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que lidera la Comisión de Emprendimiento nacional del Foro ADR. El objetivo de este certamen ha sido dar a conocer y reconocer a las 101 empresas ganadoras (ocho de ellas andaluzas) y seleccionar y distinguir, entre ellas, a las 19 embajadoras (una de ellas andaluzas) de la marca Spain Up Nation, por su impacto social y medioambiental.
La marca Spain Up Nation es una de las medidas prioritarias de la Estrategia España Nación Emprendedora, iniciativa que desarrolla ENISA y que se fundamenta en el objetivo de hacer de España un país más innovador, que genere más y mejores empleos haciendo del emprendimiento innovador el eje de un nuevo modelo económico.
A la primera edición de los Reconocimientos Top 101 han presentado su candidatura un total de 479 startups de todo el país, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma con más empresas presentadas (73) tras Madrid (83). Asimismo, Andalucía ha ocupado la segunda posición en cuanto al número de firmas ganadoras (8), siguiendo a Madrid y Cataluña, que han compartido la primera posición, con nueve empresas cada una.
Las ocho empresas andaluzas que han ganado esta primera edición de los ‘Top 101’ son ‘Cobiomic’ (Córdoba), empresa que desarrolla soluciones de medicina de precisión, y elegida, además, como empresa embajadora por su impacto social y medioambiental; ‘Biomixing’ (Sevilla), dedicada a la optimización de biorreactores para el desarrollo de vacunas, productos farmacéuticos o tratamientos para el cáncer, ‘Groditech’ (Almería), que ofrece soluciones de robótica, drones y visión artificial para agricultura de invernadero y ‘Macco Robotics’ (Málaga), firma foodtech enfocada en el desarrollo y la fabricación de productos y procesos basados en robótica e Inteligencia artificial; ‘mSurgery’ (Málaga), plataforma avanzada diseñada para mejorar la experiencia quirúrgica y educativa. Se suman, además, ‘Tiaris Biosciences’ (Córdoba), empresa biotecnológica que ofrece productos y servicios en el campo de ciencias de la vida, ‘Velca’ (Málaga), compañía que fabrica motos eléctricas para favorecer los desplazamientos 0,0 (cero emisiones, cero ruidos) y ‘Kyttaro’ (Córdoba), que brinda una solución integral para la medicina regenerativa y científica.
Las empresas ganadoras han obtenido como reconocimiento un Sello Top 101 Spain Up Nation a las empresas más innovadoras y con mayor impacto en el ecosistema emprendedor de España, una agenda de networking y sesiones B2B con inversores, formación a medida para la empresa y entrenamiento pitch deck (entrenamientos para sesiones exprés). Junto a ello, se beneficiarán de la aprobación directa del grado de innovación de la certificación de startups, mediante la acreditación del reconocimiento.
La exitosa acogida que ha tenido la primera convocatoria de estos reconocimientos a nivel nacional, especialmente en Andalucía, con un 15,24% de las candidaturas presentadas en todo el país, da muestras de que el emprendimiento innovador andaluz es una realidad que comienza a consolidarse como “una seña de identidad” de la región. No en vano, el Informe GEM 2023-2024 recientemente presentado, sitúa a Andalucía como la primera región española en cuanto a percepción de conocimientos y habilidades para crear una empresa, siendo las condiciones del entorno andaluz las más favorables para emprender en el conjunto de España. Un dato al que se suman el crecimiento del número de emprendedores en Andalucía (12,7%), superando a la media nacional (11,2%), el aumento de la confianza emprendedora en 2,2 puntos respecto a 2022, alcanzando el 31,3%, así como de la percepción de oportunidades en 12,8 puntos, llegando al 47,2%, lo que refrenda el espíritu emprendedor pujante de la sociedad andaluza.
Compartir en