La Junta destinará en 2025 casi 3M€ a centros de I+D en biotecnología de la salud y biomedicina  

El secretario general de Investigación destaca que, en el próximo curso, verán la luz líneas de ayudas por 78,5M€ para fomentar la transferencia, los Campus de Excelencia o las unidades de excelencia
Andalucía, 13/11/2024
Antonio Posadas en Congreso de la Sociedad Ingeniería Biomédica

Antonio Posadas durante su intervención en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha consignado en las cuentas de 2025 una partida de 2,8 millones de euros para promover la I+D+I y la transferencia de conocimiento en materia de biomedicina y biotecnología aplicada a la salud. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta, Antonio Posadas, durante la inauguración del Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica en Sevilla.

Esa suma se destinará a financiar la actividad y el funcionamiento de varios centros, fundaciones e institutos públicos dedicados a esta materia en Andalucía y se transferirá a través de subvenciones nominativas anuales. “Con esta medida se pretende dotarlos de recursos para su estabilidad y consolidación y favorecer así sus líneas de investigación en áreas tan relevantes para el avance médico y la salud como la oncología, la medicina regenerativa, la biomedicina, la nanotecnología o los medicamentos innovadores”, ha subrayado.

En ese conjunto destacan el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), que contará para el desempeño de su labor 484.534 euros; el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), al que le corresponden 410.000 euros o el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que dispondrá de 300.000 euros. El mismo importe también se destinará al Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Granada (GENYO), a la Fundación para la Investigación de Málaga de Biomedicina y Salud (FIMABIS) y a la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI). También la Consejería de Universidad transferirá 272.000 euros a la Fundación Medina, mientras que el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) recibirá 40.000 euros para llevar a cabo actividades de divulgación.

De igual modo, se ha previsto un importe de 350.000 euros para el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y la Junta está ultimando la creación del Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y de Vigilancia en Enfermedades Emergentes, con sede en Córdoba, y para cubrir los gastos de funcionamiento ha contemplado en 2025 una asignación de 20.000 euros.

Al margen de esas aportaciones específicas a este campo, Posadas ha puesto de manifiesto el esfuerzo inversor realizado ya por la Consejería de Universidad en el ámbito de la I+D, con una partida de 38 millones dedicada a varias convocatorias de incentivos para fomentar la carrera investigadora, desde la incorporación de jóvenes como personal técnico de apoyo a la I+D, la formación predoctoral y la contratación postdoctoral hasta la captación de perfiles más consolidados y prestigiosos a nivel internacional a través de Emergia. A ese importe también se suman los 25 millones activados para el desarrollo de proyectos de investigación. “En total son 63 millones puestos a disposición de los agentes del conocimiento andaluz para que lleven a cabo estas tareas de investigación indispensables para que haya innovación”, ha apostillado.

Para el próximo curso académico, esas cuantías se complementarán con otros 78,5 millones para dar cobertura a “diversas iniciativas de carácter singular como son las unidades de excelencia en investigación y las unidades de investigación competitiva, las ayudas de equipamiento científico, las orientadas a apoyar la transferencia del conocimiento o las que tienen como finalidad fomentar los Campus de Excelencia Internacional", tal y como ha remarcado.

Fortalecimiento de la ciencia y del sistema regional de innovación

Esos recursos constituyen para el secretario general de Investigación “el mejor ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz con fortalecer la ciencia y el sistema regional de innovación, dotándolos de medios y generando las condiciones óptimas para situarlos a la vanguardia”. Además de a ese apoyo financiero, Antonio Posadas también se ha referido a la línea de trabajo puesta en marcha para reforzar el talento, asegurando que, en el próximo curso 2025/2026, “las universidades andaluzas podrán implantar la nueva programación académica aprobada por la Consejería para potenciar áreas como la especialización digital, la tecnológica, la inteligencia artificial o la de datos”.

En ese sentido, ha recordado que alrededor del 50% de las nuevas titulaciones aprobadas se centrarán en las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Algunas de las titulaciones tienen una relación directa precisamente con este campo de la biomedicina y ofrecen formación en ingeniería biomédica, ingeniería bioinformática y biología computacional o inteligencia artificial y big data aplicados a las ciencias de la salud.

El secretario general de Investigación ha querido detenerse en esa conexión entre transformación digital y salud, apuntando que “tecnologías como el big data o la inteligencia artificial están contribuyendo a mejorar resultados en experiencia del paciente, eficiencia operativa y sostenibilidad”. Por esa razón, ha afirmado que “comprender los cambios disruptivos de las TIC y su contribución a la mejora de los resultados en los centros clínicos es hoy más necesario que nunca para generar un valor tangible, no sólo a los pacientes y usuarios, sino también para los profesionales y los gestores del sector”. 

Información de autoría

Compartir en

Índice