Villamandos: “La Cátedra de Flamencología de la UCO es un foro de conocimiento y debate del flamenco”
Inauguración del curso de la Cátedra de Flamencología de la UCO
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado este lunes en la sesión inaugural del curso académico de la Cátedra de Flamencología ‘Agustín Gómez’ de la Universidad de Córdoba (UCO), donde ha puesto en valor la labor de este foro “de conocimiento, discusión, debate y, sobre todo, aprendizaje sobre el flamenco”. En este sentido, ha señalado que la UCO es un referente andaluz y nacional al crear ya en 1996 la primera cátedra con carácter vinculante a una institución académica y ha recordado que, por tanto, es pionera en el desarrollo temático del estudio del flamenco con expedición de certificación académica.
De igual modo, ha asegurado que la Ley Andaluza del Flamenco, aprobada en 2023 con el objetivo de adoptar medidas para su protección, conservación, difusión e investigación, contempla, entre otras cuestiones, el impulso de la investigación sobre el flamenco con la colaboración de las universidades andaluzas. Al mismo tiempo, esta ley promueve las cátedras en aquellas universidades que no cuentan con una y determina que las mismas se dedicarán a la investigación y difusión del flamenco mediante publicaciones científicas, congresos, conferencias o conciertos, que permitan al alumnado universitario y a la ciudadanía en general conocer esta disciplina artística.
La presentación la Cátedra de la UCO tuvo lugar el 29 de enero de 1997, siendo nombrado director Agustín Gómez, cuyo nombre se unió para siempre a la misma en 2016 bajo el mandato de José Carlos Gómez Villamandos como rector. En el curso 2009/10, Agustín Gómez pasó el testigo al cantaor Luis Pérez Cardoso ‘Luis de Córdoba’, en 2018/19 fue dirigida por el cantaor Francisco José Ramos ‘Arcángel’ y desde el curso 2019/20 la responsabilidad de la dirección recae en manos del cantaor David Pino.
Durante su intervención en el marco de la sesión inaugural, que ha estado a cargo del cantaor Miguel Poveda y que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO –sede donde se desarrolla su programación desde el curso 2003/04--, Gómez Villamandos ha tenido un recuerdo emotivo para el flamencólogo Agustín Gómez, de quien ha subrayado su gran prestigio en nuestro país, colmado de numerosos reconocimientos, y “su huella imborrable marcada por la transmisión de todo su conocimiento”.
Además, se ha referido a la celebración el pasado sábado del Día del Flamenco, coincidiendo con el aniversario del reconocimiento del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO hace 14 años, aunque, “nuestro arte ya traspasaba fronteras mucho antes de esta distinción”, ha asegurado el consejero.
Asimismo, Villamandos ha reconocido el trabajo de David Pino al frente de la Cátedra, por su “especial contribución” a llevar el nombre del flamenco de Córdoba y de Andalucía por el mundo y, sobre todo, “por animar a los amantes del flamenco, independientemente de su nivel de conocimiento, a participar en esta formación para seguir aprendiendo y disfrutando del flamenco”.
La Cátedra de Flamencología de la UCO ejerce el liderazgo en su especialidad con una programación constante y extensa durante más de dos décadas. El año 2020/21 supone el paso definitivo de la Cátedra hacia el exterior, estando marcado por el nuevo reto de afrontar la inmersión en los nuevos medios tecnológicos para la comunicación desde el aula con el alumnado, dando la opción de seguir las actividades a través de la red, ya sea de manera virtual o semipresencial.
Compartir en