Villamandos considera que la política de clústeres de innovación de la Junta está dinamizando la economía
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha remarcado que la primera política de clústeres de innovación activada por su departamento durante esta legislatura en Andalucía está demostrando ser un “dinamizador” de la economía regional y constituye una “pieza esencial” para fortalecer el conocimiento y la competitividad de la comunidad. Así lo ha puesto de manifiesto durante la Comisión parlamentaria, donde ha recordado que su departamento convocará en 2025 un programa de incentivos por valor de diez millones de euros, procedentes del programa Andalucía FEDER 2021-2027, para promover su actividad.
Para Gómez Villamandos, los clústeres constituyen “actores claves del crecimiento empresarial”, capaces de atraer el talento, de impulsar la innovación, de captar inversiones en sus sectores, de fomentar la internacionalización de la economía y de promover la cooperación, ya que brindan a las pymes la oportunidad de colaborar y participar del dinamismo y de las estrategias sectoriales que propugnan. Por ello, ha puesto el acento en continuar reforzando el respaldo de la Administración autonómica a estos agentes con el fin de aprovechar al máximo el potencial con el que cuentan y darles la relevancia estratégica que poseen en la región.
En ese sentido, el consejero de Universidad ha explicado que esa apuesta se materializará en la línea de diez millones de euros dirigidos específicamente a promover la actividad y el desarrollo de proyectos procedentes de estas agrupaciones empresariales. La Consejería está ultimando la orden de bases que regulará su concesión, así como la de otras subvenciones de innovación empresarial.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha explicado que, en Andalucía, cuentan con una importante implantación de ocho agrupaciones empresariales innovadoras inscritas en el registro estatal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Al estar reconocidos formalmente por el Estado, tan solo tendrán que solicitar su inclusión en el Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, dependiente de esta Consejería”, ha matizado. De hecho, según ha aclarado, algunos de estos ocho ya han iniciado el procedimiento para su reconocimiento en Andalucía. Esas agrupaciones son el Clúster Marítimo Naval, en el segmento marítimo; Landaluz, en el campo de la agroalimentación; OnTech Innovation, en el sector tecnológico; Andalucía Aerospace, en la actividad aeroespacial; ASA-Andalucía, en el sector del agua; Inoleo, en el campo oleícola; Railway Innovation Hub, en el ámbito ferroviario, y Smart City Clúster, en el área de las ciudades inteligentes.
Ese número, a juicio de Gómez Villamandos, irá en aumento, ya que la comunidad tiene potencial para la constitución de más agrupaciones en sectores como las energías renovables, el audiovisual y los contenidos digitales, la refrigeración y el frío industrial, la producción de materiales plásticos y la automoción. “Estamos identificando potenciales clústeres, que estoy convencido de que enriquecerán la oferta andaluza”, ha puntualizado.
Compartir en