La Junta incrementa en 2025 en casi un 10% los fondos para el funcionamiento y actividad de las academias
Villamandos en el acto de apertura del curso 2024/2025 del Instituto de Academias de Andalucía
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación incrementará casi un 10% la dotación que se destinará en el ejercicio 2025 a sufragar el funcionamiento y la actividad de las academias de Andalucía, superando el medio millón de euros. Así lo ha puesto de manifiesto en Antequera (Málaga) el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante la celebración del acto de apertura del curso 2024/2025 del Instituto de Academias de Andalucía, donde ha puesto de relieve la labor que desempeñan estas instituciones para promover el estudio y la divulgación de las ciencias, las artes y las humanidades.
Gómez Villamandos ha explicado que esta “nueva inyección supone continuar con la trayectoria ascendente que ya venían dibujando las cuentas de los últimos años”, teniendo en cuenta que en el ejercicio de 2023 el aumento fue del 5% y en este año el alza se ha situado en un 7%. En ese contexto, ha remarcado que desde la Junta “se continuará trabajando para reforzar su papel como agentes clave de participación de la sociedad en la vida cultural de Andalucía”, al tiempo que ha incidido en que “el Gobierno andaluz representa el mejor aliado”. “Desde la Junta somos conscientes del importante papel que desempeñan no sólo en la apuesta por la educación y la investigación, sino también en la difusión y protección del patrimonio cultural”, ha apostillado.
Por otro lado, el titular de Universidad ha señalado que la colaboración de las academias “será crucial” para el establecimiento de la Oficina Andaluza de Ciencia que se proyecta desde la Consejería, conjuntamente con el Parlamento andaluz. Esta iniciativa está recogida en la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Andalucía, en cuyo diseño y tramitación está inmerso el Gobierno regional.
Las academias son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia, dedicadas fundamentalmente a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como, de forma específica, a fomentar y divulgar el conocimiento en cualquiera de sus formas. Su actividad se puede llevar a cabo en las cinco grandes ramas del saber: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. En la comunidad funcionan actualmente 28, entre academias y reales academias, que se integran en el Instituto de Academias de Andalucía.
Compartir en