Casi 30 aceleradoras impulsan 1.370 proyectos emprendedores de base tecnológica en los últimos 3 años

La Consejería de Universidad celebra el Día de la Bandera con acciones de emprendimiento e innovación, ejes de transformación económica
Andalucía, 03/12/2024
Villamandos en rueda de prensa de Consejo de Gobierno

Villamandos durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

Un total de 27 programas de aceleración se encargan en Andalucía de prestar asesoramiento y formación especializada a startups y emprendedores con el fin de hacer crecer y desarrollar sus ideas de negocio, fundamentadas en la tecnología y la innovación; establecer un modelo de negocio, diseñar y probar su escalabilidad y captar financiación. En los últimos tres ejercicios, estos agentes han impulsado 1.370 proyectos emprendedores de base tecnológica en las diferentes provincias andaluzas. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación los ha identificado y recopilado en una guía, que se convierte de esta forma en el primer registro que aglutina dicha información en la comunidad, con el objetivo de facilitarles el camino a quienes deciden poner en práctica sus iniciativas empresariales.

Esta medida constituye una de las acciones llevadas a cabo por el departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos para conmemorar el Día de la Bandera, tal y como se desprende del informe elevado al Consejo de Gobierno, en el que también se recoge la divulgación de cuatro proyectos innovadores seleccionados por el Ejecutivo autonómico para luchar contra el problema de la sequía.

Bajo la denominación ‘El emprendimiento por Bandera’, la Consejería de Universidad ha presentado el Catálogo de Aceleradoras de Iniciativas Emprendedoras de Andalucía, que ha sido elaborado con el apoyo de Andalucía Emprende y responde a la prioridad de la Junta de identificar a todos los agentes que intervienen en el ecosistema emprendedor andaluz. El documento se pondrá a disposición de todos los interesados a través de los centros de emprendimiento existentes, la red de comisiones provinciales de emprendimiento promovida por la Junta, los centros tecnológicos, las empresas y las universidades. La mayoría de las aceleradoras identificadas son de titularidad pública y mixta y, principalmente, se concentran en las provincias de Málaga y Sevilla. Aplican un régimen competitivo en la selección de candidatos, priorizando la calidad sobre la cantidad, y garantizan a los candidatos un elevado índice de supervivencia de sus modelos de negocio.

La guía será una fuente clave para la toma de decisiones de los emprendedores que desarrollan en Andalucía proyectos empresariales innovadores de alto valor y requieren de un impulso decisivo para posicionarse en los mercados en el menor tiempo posible con criterios de sostenibilidad, escalado y alto rendimiento. La previsión de la Consejería es actualizarla de la mano de las aceleradoras, que han colaborado en su elaboración.

El catálogo en cifras

Atendiendo al detalle del registro presentado, se establece que el 48,1% de las aceleradoras, es decir, 13 de ellas, son de titularidad pública, el 29,60%, o sea, ocho, son de naturaleza mixta y 22,20% -seis- son privadas. La duración del asesoramiento y la mentorización suele ser fija y limitada en el tiempo. En concreto, el 61% de los programas tiene una duración estimada de entre tres y seis meses. Igualmente, el 43% del total acepta proyectos de procedencia internacional y el 29% trabaja exclusivamente con iniciativas de ámbito local, provincial y andaluz. El 68% de estos agentes desarrolla sus acciones de forma semipresencial y el 71% lo hace gratuitamente.

Por tipología de proyectos, el 39% de las aceleradoras es generalista, esto es, que atiende iniciativas relativas a cualquier sector, aunque, predominan las que incorporan startups del segmento digital y telecomunicaciones (82%) y del agroalimentario (77%). Otras áreas en las que extienden su actividad son las de biotecnología, energía y transición ecológica, cultura y ocio, industria, smartcities, turismo, salud y bienestar, banca y finanzas, construcción y materiales, educación o movilidad, entre otros.

Divulgación de proyectos innovadores contra la escasez de agua

Por otro lado, la Consejería de Universidad también ha querido conmemorar el Día de la Bandera con la difusión de una serie de vídeos divulgativos en los que se informa sobre cuatro iniciativas de investigación industrial y desarrollo experimental que pretenden dar una respuesta innovadora y tecnológica al problema de la sequía que afecta a Andalucía. Estos proyectos, que tendrán una aplicación directa en los diferentes sectores productivos, han sido seleccionados en el marco del programa de ayudas de ocho millones de euros lanzado por la Junta para dar respuesta desde diversos ámbitos a la escasez de agua que padece la comunidad. Esos incentivos estarán financiados con fondos del programa Andalucía Feder 2021-2027.

Estas píldoras audiovisuales, que se engloban en la acción denominada ‘La innovación por Bandera’, serán compartidas y difundidas a través de plataformas digitales y redes sociales. La primera de ellas aborda la solución ‘Sensolive’, que está relacionada con el desarrollo de modelos predictivos de demanda de agua, en concreto ahonda en el diseño de una herramienta autónoma que permite la toma de decisiones de riego deficitario en el olivar.

El segundo audiovisual se centra en la iniciativa ‘Aquadomus’, que da respuesta a la optimización del consumo de agua en viviendas, áreas comunes de comunidades de vecinos, locales comerciales o industriales, permitiendo monitorizar puntos de consumo. El tercer vídeo aborda el proyecto ‘GestIAgua’, orientado a mejorar el riego agrícola, mediante técnicas de inteligencia artificial, sensores y experimentación. Por último, la cuarta píldora difunde la iniciativa ‘Predifire’, que propone un sistema avanzado de vigilancia y observación aérea para la prevención y extinción de incendios forestales.

Información de autoría

Compartir en

Índice