Arranca la ejecución de los primeros proyectos de las ayudas CITI para impulsar iniciativas de ciudades inteligentes en Andalucía
Arranca la ejecución de los primeros proyectos de las ayudas CITI para impulsar ciudades inteligentes
Los primeros proyectos beneficiarios del programa de incentivos para fomentar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía (orden CITI), que promueve la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, han arrancado su ejecución. Se trata de las iniciativas ‘Sistema Smart Movilidad Gran Vega’, que permitirá el despliegue de sistemas de gestión inteligente de cámaras de control de tráfico y de control de aforo y aparcamiento, estaciones de patinetes eléctricos, sistemas de calidad del aire y app de movilidad en doce municipios de la comarca Gran Vega de la provincia de Sevilla, y la actuación ‘Puntos de recarga de vehículos eléctricos’, que beneficiará a 28 municipios de la provincia de Málaga en los que se instalarán 30 de estos puntos.
La orden CITI permitirá el desarrollo de 21 proyectos que beneficiarán a 311 municipios de menos de 20.000 habitantes y a un total de 1,3 millones de habitantes de Andalucía. El conjunto de actuaciones contempladas se ha organizado en seis expedientes atendiendo a todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: movilidad --al que pertenecen las acciones que comienzan ahora su ejecución--, bienestar, gobernanza, economía, entorno y plataforma. Este programa de incentivos cuenta con una dotación global de 9,25 millones de euros, de los cuales un máximo de 7,1 millones (77%) son sufragados por la Consejería de Universidad, a través del programa Andalucía FEDER 2021-2027, y se otorgan mediante la modalidad de ayudas en especie. El 23% restante, es decir 2,15 millones, es asumido por las corporaciones y entidades de carácter local.
Así, el proyecto ‘Sistema Smart Movilidad Gran Vega’, impulsado por el Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), se engloba dentro de la modalidad de agrupación de entidades locales y beneficiará a una población de casi 120.000 habitantes de los municipios de Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, Lora del Río, Peñaflor, Tocina, Villananueva del Río y Minas y Villaverde del Río. Las actuaciones subvencionadas se dividen en dos lotes, cuyos contratos han sido formalizados por la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), medio propio de la Junta. El primero de ellos, de servicios de consultoría y asistencia técnica a las entidades, ha sido adjudicado a la UTE CARSA-CBT (Consultores de Automatización y Robótica) por un importe de 102.807,44 euros, mientras que el segundo se ha asignado a Innovasur (Innovaciones Tecnológicas del Sur) por 685.260,41 euros, empresa que se encargará de la implantación principal del proyecto.
Por su parte, la iniciativa ‘Puntos de recarga de vehículos eléctricos’, representada por la Diputación de Málaga, favorecerá a una población estimada de 115.597 habitantes de 28 municipios de la provincia malagueña, con el despliegue de 30 de estos puntos. El contrato ha sido adjudicado a la empresa ACTISA (Actividades de Consultoría Técnica, Investigación y Servicios Avanzados S.L.) por un importe de 531.431,99 euros.
Asimismo, se han licitado, mediante encargo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a Sandetel, los expedientes para los proyectos del ámbito de economía y entorno acogidos a esta línea de ayudas, el cuarto y quinto, respectivamente, tras licitar los proyectos de movilidad, bienestar y gobernanza. El plazo de recepción de ofertas estará abierto hasta el próximo 27 de enero, en el caso de economía, y hasta el 17 de febrero, en el de entorno. Todos los detalles de los expedientes se pueden consultar en el perfil del contratante de Sandetel. El sexto expediente, correspondiente a plataforma, se publicará en las próximas semanas, completando así los seis en los que se han organizado las actuaciones contempladas en este programa, que atienden a todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes.
De este modo, el cuarto expediente se divide en dos lotes como son el proyecto ‘Pozoblanco Slow Turismo’, una iniciativa grupal liderada por el Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) para la consultoría y generación de contenidos digitales, turismo inteligente y sistemas de cartelería digital y monitorización de plazas de aparcamiento (por importe de 299.995,30 euros), y un segundo titulado ‘Jaén Territorio Inteligente’, también grupal e impulsado por la Diputación jiennense, para la mejora de la red wifi, los sistemas de administración del comercio y el marketing de proximidad o los inventarios de activos municipales, con una cuantía de 595.358,83 euros.
El quinto expediente, vinculado con entorno inteligente, está conformado por seis lotes. El primero de ellos engloba los proyectos ‘Córdoba Distrito Smart Zona Sur’ y ‘Córdoba Distrito Smart Zona Norte’, que bajo la modalidad de agrupación lidera la Diputación de Córdoba con un importe de licitación de 1.489.753,90 euros para sistemas de riego inteligente, sistemas de proximidad o gestión energética, mientras que el segundo, con la Diputación de Almería como entidad representante y un importe de 800.000 euros, va dirigido a la sensorización de la red de abastecimiento de aguas. El tercero, también en modalidad grupal, lo lidera el Ayuntamiento de Rus (Jaén) con un importe de licitación de 784.000 euros para consultoría estratégica y sistema de sensorización de edificios. Este mismo consistorio representa también al lote seis para el desarrollo e implantación de un sistema de riego inteligente, con una licitación de 350.000 euros.
Por su parte, los cuarto y quinto lotes se ajustan a la modalidad de ayuda individual. Son un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Begíjar (Jaén) para la red de telecomunicaciones básicas, la Red loT o sistemas inteligentes de gestión, con un importe de licitación de 253.498,35 euros, y otro del Ayuntamiento de Huéscar (Granada) para la instauración del sistema de gestión de infraestructuras de la iluminación de exterior. Su presupuesto es de 71.819,10 euros.
11 proyectos grupales
El programa CITI se ha reactivado en esta legislatura y para ello ha sido necesario, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones provinciales, la adecuación y actualización de los objetivos planteados en los proyectos. Para acelerar los pasos, la Consejería de Universidad encargó a Sandetel la ejecución e implementación de los proyectos derivados de las solicitudes beneficiarias.
La orden contempla dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales que hayan presentado sus proyectos en solitario y, por otro lado, las denominadas de agrupación, diseñadas para grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores. En esta segunda línea, algunas diputaciones provinciales participan representando a proyectos que benefician a varios municipios.
Las actuaciones están lideradas por 17 entidades locales que actúan como representantes en el caso de los proyectos presentados en modalidad de agrupación (11 de los 21 proyectos), que aglutinan a un total de 311 municipios. En concreto, estas iniciativas serán impulsadas por los ayuntamientos de Pozoblanco, en Córdoba; Alcaudete, Bailén, Begíjar, Mengíbar y La Carolina, en la provincia de Jaén; Huéscar (2) en Granada y Pilas y Arahal en Sevilla, así como por las diputaciones de Almería, Córdoba (2), Granada, Jaén y Málaga (2) y por cuatro agrupaciones lideradas por Rus (2) y Villacarrillo (Jaén) y Lora del Río (Sevilla).
Mayor cohesión entre infraestructuras urbanas inteligentes
Gracias a este programa, los ayuntamientos y entidades locales autónomas menores de 20.000 habitantes de Andalucía pueden capitalizar las oportunidades de la economía digital para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.
La orden CITI subvenciona actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto y el desarrollo software --incluidos la consultoría, análisis y diseño-- o el entrenamiento del personal interno. También se incluyen en las ayudas las campañas de difusión entre la ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.
Compartir en