Sevilla TechPark contará con una plataforma digital para mejorar la movilidad y un sistema de ‘carpooling’

Imagen del Sevilla TechPark
Sevilla TechPark, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, sigue avanzando en el proyecto global de Compra Pública de Innovación (CPI) para implementar medidas enfocadas a hacer del parque un recinto descarbonizado, sostenible y autosuficiente energéticamente, en línea con los objetivos de la iniciativa eCitySevilla. El recinto tecnológico ha publicado hoy tres nuevas consultas preliminares al mercado: aplicación de infraestructuras de Movilidad y Servicios MaaS (Mobility as a Service), nuevo modelo de ‘carpooling’ o coche compartido y sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada.
Estas tres líneas, que suman un presupuesto de 3,53 millones de euros, tienen como nexo en común la mejora de la movilidad. Se trata de actuaciones que pretenden, por una parte, contribuir a fomentar la movilidad sostenible. Por otra, recuperar espacio público y mejorar el entorno urbano. La implementación de estas actuaciones permitirá, además, mejorar la innovación y el posicionamiento tecnológico tanto de Sevilla TechPark como de las empresas responsables de su desarrollo.
La aplicación de infraestructuras de Movilidad y Servicios MaaS (Mobility as a Service) consiste en el desarrollo de una plataforma digital centralizada e innovadora que actúe como ventanilla única digital para toda la oferta de transporte, optimizando la experiencia del usuario. El presupuesto destinado a esta línea es de 410.000 euros. El sistema a implantar deberá utilizar Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático, de tal manera que permita funcionalidades como la integración de todos los modos de transporte, con planificación de rutas, reserva y pago unificados, que podrán ser flexibles (por uso, suscripción, bonos, etc.).
El nuevo modelo de ‘carpooling’, que cuenta con un presupuesto de 460.000 euros, tiene como objetivo implantar un sistema integral para el fomento del uso compartido de vehículos entre los trabajadores de Sevilla TechPark. Este reto busca reducir el uso de coches privados en el parque tecnológico y su entorno. En la actualidad, el 70% del total de los trabajadores acceden al recinto en vehículo propio, en su mayoría no compartido.
El sistema de ‘carpooling’ debe facilitar a las empresas datos y herramientas para integrar medidas en sus planes de movilidad al trabajo y permitir a las autoridades competentes realizar un control y seguimiento en tiempo real de la actividad. Se requiere una solución interoperable y de confianza para compartir datos y viajes entre entidades.
La tercera de las consultas preliminares al mercado publicadas es un sistema de logística de última milla. Con una dotación de 2,66 millones de euros, su objetivo es mejorar la eficiencia y la efectividad de la entrega de mercancías mediante la implementación de tecnologías avanzadas de automatización. Con esta actuación se pretende reducir la entrada de vehículos en Sevilla TechPark y contribuir significativamente a su descarbonización, así como disminuir los tiempos, errores y costes operativos de las entregas, que deberán ser más eficientes y flexibles.
Las herramientas para mejorar la logística de última milla deberán responder a la demanda creciente con soluciones rápidas y escalables. En la actualidad, la tendencia innovadora se focaliza en soluciones como drones, robots o vehículos autónomos, capaces de contribuir a la sostenibilidad medioambiental y favoreciendo la personalización de las entregas.
Laboratorio urbano de soluciones exportables a núcleos urbanos
Los objetivos del procedimiento de Compra Pública de Innovación son múltiples. En primer lugar, consolidar a Sevilla TechPark como laboratorio urbano, facilitando a las empresas la puesta en marcha de productos o servicios que actualmente no existen en el mercado e impulsando, por tanto, procesos innovadores. Por otro lado, testar soluciones que pueden ser extrapolables a otros entornos urbanos.
El primer paso para el desarrollo de estas nuevas líneas innovadoras es la publicación de la consulta preliminar al mercado. Las consultas preliminares al mercado tienen como objetivo facilitar al órgano de contratación la información necesaria para poder definir las prescripciones técnicas de una futura licitación.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado un total de 19,8 millones de euros, a través del Programa FEDER Andalucía 2021-2027, a doce actuaciones de Compra Pública de Innovación para el proyecto eCitySevilla de Sevilla TechPark.
Consultas preliminares al mercado activas
Pueden optar a presentar propuestas para estas consultas preliminares al mercado cualquier persona física, jurídica, pública o privada, de manera individual o en consorcio.
El plazo de presentación de propuestas a estas tres líneas cuyas consultas se han publicado hoy permanecerá abierto hasta el próximo 22 de septiembre.
Se encuentra también en plazo de presentación de propuestas la consulta preliminar al mercado destinada al desarrollo de un sistema avanzado de control de accesos para vehículos y peatones al parque tecnológico, que vencerá el próximo 14 de julio.
Los interesados pueden acceder a toda la documentación a través del enlace https://sevillatechpark.es/proyectos-de-compra-publica-de-innovacion/
Compartir en