Griñán preside en Cádiz el acto inaugural del curso en las universidades andaluzas, con un 3% más de alumnos matriculados
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido hoy, en el marco de los actos de celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, la inauguración del curso académico 2012-13, en compañía del rector de la universidad gaditana, Eduardo González Mazo, y de gran parte de la comunidad académica. El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento en torno al 3% en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas andaluzas acogerán este año a más de 245.000 estudiantes, frente a los 237.973 del curso pasado.
Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres: un 55 % (135.000 ), frente al 45 % de hombres (110.000). Todos estos datos se desprenden del Dossier de Inicio de Curso Universitario, datos que aún son provisionales puesto que continúa abierto el plazo de preinscripción a los estudios de Grado en las instituciones académicas.
En Andalucía se impartirán 413 títulos de Grado, 458 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 238 programas de doctorado. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se ofertará el grado en Gestión Cultural de la Universidad de Huelva, que se imparte por primera vez en Andalucía.
Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 28 grados; Cádiz, 51; Córdoba, 33; Granada, 76; Huelva, 28; Jaén, 36; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 18, e Hispalense de Sevilla, 81.
Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.
En cuanto a los 458 másteres adaptados al EEES, estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, como agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 34 en Almería, 34 en Cádiz, 42 en Córdoba, 98 en Granada, 28 en Huelva, 27 en Jaén, 51 en Málaga, 41 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 84 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía.
Finalmente, la oferta de programas de doctorado alcanza los 238, que se impartirán una vez aseguradas las condiciones de calidad y viabilidad académica, así como los recursos materiales y humanos necesarios. De este modo, Almería ofertará 16; Cádiz, 7; Córdoba, 17; Granada, 39; Huelva, 25; Jaén, 12; Málaga, 42; Pablo de Olavide de Sevilla, 12, e Hispalense, 68.
En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán este curso a más de 6.300 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2% de la población universitaria en Andalucía. Las universidades de Granada, Málaga y Sevilla son las que acogerán a un mayor número de alumnado extranjero. A todos ellos se les sumarán los alumnos que cursarán estudios en nuestra comunidad autónoma gracias al programa Erasmus, que en el último curso 2011/2012 rondaron los 8.100.
El potencial investigador de Andalucía viene avalado por las cifras de su comunidad científica, que cuenta ya con más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores (el 87% de ellos adscritos a las universidades). Asimismo, el personal docente e investigador de la comunidad suma cerca de 18.000 profesionales (a los que se suman 12.000 investigadores y personal en formación) y el Personal de Administración y Servicios se eleva a 9.000 personas.
El curso en la UCA
La Universidad de Cádiz contará este curso con más de 1.700 docentes y 21.400 alumnos, un 6% más de estudiantes que el año anterior. La mayoría del alumnado son mujeres: un 55% (11.840), frente al 45% de hombres (9.705).
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