Ávila inaugura un nuevo curso en la Universidad de Almería con más 750 docentes y 11.800 alumnos
Consejero de Economía con el rector de la Universidad de Almería.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha presidido hoy la inauguración del curso académico 2012-13 en la Universidad de Almería (UAL), que en esta ocasión cuenta con más de 750 docentes y 11.840 alumnos, un 0,5% más que el año anterior. La mayoría del alumnado son mujeres: un 58,4% (6.919), frente al 41,6% de hombres (4.921).
Durante el acto, Ávila ha destacado el papel esencial de la Universidad en el Sistema Andaluz del Conocimiento, como elemento clave en el modelo de crecimiento que impulsa el Gobierno andaluz, motor de I+D y de formación cualificada y catalizador de su transferencia al tejido productivo y a la sociedad.
Para el consejero, la educación superior es rentable social y económicamente y es la clave para generar empleo, del mismo modo que el conocimiento y la investigación son imprescindibles para la innovación y la competitividad.
En este sentido, ha reiterado que el Gobierno andaluz apuesta por aumentar la eficiencia de los recursos en la prestación de los servicios minimizando el impacto en términos de igualdad de oportunidades, entendido como factor competitividad.
De este modo, ha explicado que este curso la oferta formativa del Sistema Universitario Andaluz se amplía en 32 titulaciones más, que sitúan en 1.109 el sumatorio de 413 grados, 458 másteres y 238 doctorados. En el caso de la Universidad de Almería, se incorpora un Grado (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y dos Másteres (Abogacía e Informática Avanzada e Industrial), con lo que pone a disponibilidad un total de 78 titulaciones.
En esta línea también, el titular de Economía ha recordado que Andalucía es la única Comunidad Autónoma que aplica un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento, para evitar que la capacidad económica condicione la decisión de titulaciones, y ha consensuado con la comunidad universitaria que los precios públicos se sitúen en los mínimos de las horquillas fijadas por el Real Decreto-Ley 14/2012 del Gobierno de España. Como resultado de todo ello, el 98% del alumnado universitario se verá mínimamente afectado por la subida de tasas.
Además, en este curso se mantiene el esfuerzo presupuestario para complementar desde la Junta de Andalucía las becas Erasmus gestionadas por el Ministerio de Educación, con una inversión de unos 15 millones de euros para que más de 8.000 jóvenes andaluces (más de 400 de ellos de la UAL) estudien en Universidades europeas.
Según el consejero, Andalucía es la Comunidad que apoya en mayor cuantía a los becarios Erasmus, una medida a la que se han destinado ya más de 40 millones de euros y de la que se han beneficiado hasta el momento más de 19.000 jóvenes andaluces.
Asimismo, se mantienen el Programa de Becas Talentia, que permite a jóvenes andaluces iniciar o continuar sus estudios de postgrado en las Universidades más prestigiosas del mundo, y otras ayudas complementarias para los alumnos, como cofinanciación de prácticas en empresa, ayudas para situaciones familiares críticas sobrevenidas, liquidación de experiencias piloto de EEES, movilidad iberoamericana, colaboradores de proyectos culturales de extensión, etc., que afectan a más de 15.000 alumnos.
El curso en cifras
El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento en torno al 3% en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas andaluzas acogerán este año a más de 245.000 estudiantes, frente a los 237.973 del curso pasado. Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres: un 55 % (135.000 ), frente al 45 % de hombres (110.000).
En Andalucía se impartirán 413 títulos de Grado, 458 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 238 programas de doctorado.
Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 28 grados; Cádiz, 51; Córdoba, 33; Granada, 76; Huelva, 28; Jaén, 36; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 18, e Hispalense de Sevilla, 81.
Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.
En cuanto a los 458 másteres adaptados al EEES, estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, como agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 34 en Almería, 34 en Cádiz, 42 en Córdoba, 98 en Granada, 28 en Huelva, 27 en Jaén, 51 en Málaga, 41 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 84 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía.
Finalmente, la oferta de programas de doctorado alcanza los 238, que se impartirán una vez aseguradas las condiciones de calidad y viabilidad académica, así como los recursos materiales y humanos necesarios. De este modo, Almería ofertará 16; Cádiz, 7; Córdoba, 17; Granada, 39; Huelva, 25; Jaén, 12; Málaga, 42; Pablo de Olavide de Sevilla, 12, e Hispalense, 68.
En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán este curso a más de 6.300 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2% de la población universitaria en Andalucía. A todos ellos se les sumarán los alumnos que cursarán estudios en nuestra comunidad autónoma gracias al programa Erasmus, que en el último curso 2011/2012 rondaron los 8.100.
El potencial investigador de Andalucía viene avalado por las cifras de su comunidad científica, que cuenta ya con más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores (el 87% de ellos adscritos a las universidades). Asimismo, el personal docente e investigador de la comunidad suma cerca de 18.000 profesionales (a los que se suman 12.000 investigadores y personal en formación) y el Personal de Administración y Servicios se eleva a 9.000 personas.
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