Griñán defiende la universidad pública y advierte que no invertir en educación es "más costoso" que sí hacerlo

El presidente de la Junta reclama una flexibilización de los plazos de cumplimiento del déficit y políticas de estímulo para salir de la crisis
Andalucía, 20/02/2013

Un momento de la inauguración de las jornadas sobre la educación universitaria.

En la inauguración de las jornadas 'Factor U: la educación pública a debate' que se celebran en la Universidad de Sevilla, Griñán, que ha estado acompañado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha dejado claro que "si en estos momentos se alzan voces sobre lo costoso que es invertir en educación, yo les digo que es mucho más costoso no hacerlo".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que "de cada euro que invertimos en la universidad pública, se generan otros cuatro", además del hecho de que "la inversión en educación también aumenta el bienestar social, porque la universidad sabe conjugar los niveles productivos y culturales de la sociedad".

En efecto, "invertir en educación mejora la productividad" y de ahí "la importancia de incorporar programas de apoyo al emprendimiento en todas las etapas del sistema educativo, como queremos hacer en Andalucía", ha dicho el presidente.

José Antonio Griñán ha reclamado corregir el rumbo equivocado de salida de la crisis flexibilizando los plazos de reducción del déficit público y aportando además políticas de estímulo al crecimiento.

Griñán ha advertido que 2012, el quinto año de la crisis, ha sido el peor y por ello ahora "hay que apostar por soluciones que resuelvan los problemas aunque no coincidan con fundamentalismos intelectuales".

"Mientras que la crisis se debe a la codicia de los mercados financieros, son los gastos públicos y la protección social los que sufren las consecuencias", ha dicho el presidente de la Junta, que ha advertido que "la crisis no tiene salida si la salida es fomentar las desigualdades".

Por ello, ha asegurado que "no se entiende que la financiación de la investigación se esté vinculando al cumplimiento de unos objetivos de déficit, en la medida en que sabemos que un retroceso de la investigación hoy es un retroceso del progreso mañana".

José Antonio Griñán ha señalado que "priorizar las inversiones que nos permitan salir de la crisis en las mejores condiciones supone mantener los recursos en áreas estratégicas para nuestro futuro como son la formación superior y la investigación".

"No es viable competir desplomando los costes salariales, empeorando las condiciones del trabajo, debilitando el diálogo social o recortando la negociación colectiva", ha insistido Griñán, que ha criticado que, mientras que los países del entorno europeo "están priorizando y aumentando la inversión en la educación superior a pesar de la crisis", en España "en 2012 se han reducido las subvenciones a la I+D un 15% y un 14% este año".

El presidente de la Junta ha considerado que "no podemos resignarnos a la idea de que los jóvenes de hoy constituyan una generación que irremediablemente va a perder calidad de vida respecto a sus mayores", sino que "el progreso y desarrollo de Andalucía sólo será posible con una educación pública de calidad que garantice la igualdad de oportunidades y favorezca la movilidad social".

Griñán ha hecho un llamamiento además a la sociedad andaluza a que sea "protagonista en el diseño de las políticas públicas" a través del Pacto por Andalucía.

Las Jornadas "El Factor Universitario: La educación pública a debate" reúnen en Sevilla a escritores, intelectuales, pensadores y otras personalidades de prestigio para abordar los tres principios irrenunciables a los que debe aspirar la universidad: igualdad de oportunidades, estabilidad y calidad del trabajo de los docentes y autonomía universitaria.

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