ALMERÍA. Emprendedores y empresarios del Levante almeriense conocen los incentivos y fondos reembolsables de IDEA

El CADE de Vera acoge unas jornadas informativas sobre estos instrumentos de financiación a las que han asistido 50 personas
Andalucía, 01/03/2013

El director provincial de Andalucía Emprende, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la concejal de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Vera, en la jornada desarrollada en el CADE de este municipio.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, inauguró en la tarde del martes 26 de febrero en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vera una jornada informativa sobre los instrumentos financieros que la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo, IDEA -dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo- pone a disposición de emprendedores y empresarios para la creación, consolidación y crecimiento de las empresas, jornadas a las que asistieron medio centenar de personas.

Se trata de la tercera de un total de siete jornadas programadas por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería para dar a conocer entre el tejido empresarial de toda la provincia estos recursos financieros y los requisitos para solicitarlos, así como para animarles a que recurran a su utilización. Las dos primeras de las jornadas, celebradas en los CADEs de Huércal-Overa y Adra, reunieron a un centenar de emprendedores y empresarios de estas localidades y las limítrofes. El resto de jornadas se celebrarán hasta mediados de abril en los municipios de Roquetas de Mar, Los Gallardos, Cuevas del Almanzora y Carboneras, en colaboración con los CADEs de estos municipios.

Adriana Valverde estuvo acompañada por la concejal de Urbanismo y Obras Públicas de Vera, Belén Carnicer, y en su intervención destacó el apoyo que la Junta de Andalucía está prestando a empresarios y emprendedores “porque ellos son el auténtico motor de la economía y quienes son capaces de generar empleo y hacernos salir de la actual situación económica”. En este sentido, señaló que el Gobierno andaluz “les presta ayuda a través de un proceso completo, integral, que va desde ayudar a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio hasta la internacionalización de las empresas”, con servicios como los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), la financiación de la Agencia IDEA y la ayuda para entrar en los mercados internacionales que presta la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

La delegada territorial explicó que la provincia almeriense cuenta con 26 CADEs en los que técnicos especializados realizan planes de viabilidad empresarial, asesoramiento para la constitución del negocio, ofrecen información y formación a los emprendedores y empresarios y alojamientos gratuitos en oficinas y naves para apoyarles en los momentos iniciales de la creación de la empresa. Según detalló Adriana Valverde, en 2012 se crearon con la contribución de los CADEs 949 empresas con 1.112 empleos asociados.

Asimismo, incidió en el mensaje de que “la Junta de Andalucía pone a disposición de los empresarios y emprendedores recursos económicos para apoyar los negocios viables o que quieran realizar proyectos de consolidación y modernización” a través de la Agencia IDEA, concretamente mediante incen-tivos y fondos reembolsables que en 2012 supusieron una inversión de 367 millones de euros en toda la región gracias a los cuales se crearon y mantuvieron casi 20.400 puestos de trabajo.

“Con los fondos reembolsables, que están cobrando cada vez mayor protagonismo, las empresas encuentran en la Junta de Andalucía financiación adecuada para sus proyectos -explicó Adriana Valverde-, y estamos apoyando así a emprendedores y sectores estratégicos en Andalucía, a pymes y a grandes empresas”.

En cuanto a los incentivos de la Agencia IDEA, tienen como objetivo facilitar que emprendedores y empresarios cuenten con la financiación que ne-cesitan para desarrollar sus proyectos, con la innovación como eje fundamental. Las ayudas, según explicó la responsable provincial, “están pensadas principalmente para las pymes, para apoyar su creación, modernización y sus proyectos de cooperación y de I+D”.

En este sentido, Valverde señaló que los objetivos de los instrumentos financieros de la Agencia IDEA “están acordes con el cambio de modelo económico que estamos impulsando desde la Junta de Andalucía hacia otro más sostenible basado en el conocimiento, la investigación, la diversificación del tejido productivo, el fomento de la cooperación empresarial y la internacionalización, con la creación de empleo como eje transversal”.

Para terminar, Adriana Valverde recordó los incentivos a la creación de empleo y, a la mejora de la eficiencia energética, así como el asesoramiento técnico y las ayudas en el proceso de internacionalización de las empresas que desarrolla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que ha prestado asesoramiento a 186 empresas almerienses para ayudarles a abrirse camino en los mercados internacionales.

A continuación, un técnico de la Agencia IDEA, expuso los detalles de los recursos financieros con que cuenta este ente de la Junta de Andalucía y se abrió un turno de preguntas por parte de los asistentes.

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