ALMERÍA. Andalucía Emprende comienza a ofrecer asesoramiento a empresas en el Parque Científico y Tecnológico de Almería
Edificio Pitágoras, Sede Central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).
El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería capital, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha comenzado a prestar sus servicios de información, formación, asesoramiento y alojamiento empresarial gratuito a emprendedores y empresarios en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), tanto en el edificio Pitágoras como en su Sede Científica en el campus de la Universidad de Almería.
Concretamente, el PITA ha cedido a la Fundación Andalucía Emprende, a la que pertenecen los 26 CADEs de la provincia, un espacio para que uno de sus técnicos preste sus servicios, centrándose específicamente en el asesoramiento para las más de 50 empresas ya presentes en el parque en materias como su consolidación, la búsqueda de financiación o el impulso de proyectos de cooperación empresarial.
Por otra parte, en la sede científica del PITA en el campus universitario se han instalado otros tres técnicos y el equipo de dirección provincial de Andalucía Emprende. En este espacio arrendado por el PITA a la fundación, los emprendedores y empresarios recibirán información, formación y asistencia, además de contar con la posibilidad de acceder a uno de los diez despachos en los que las empresas pueden alojarse de manera gratuita por períodos de entre seis meses y un año. El centro cuenta además con salón de actos, sala de formación y sala de reuniones, espacios que comparte con el Parque Científico y Tecnológico.
De esta forma, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Almería se ha trasladado de su anterior sede en la calle Rafael Alberti de la capital. Con este cambio se pretende, según ha explicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, “acercar los servicios de Andalucía Emprende y fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios, además de facilitar un asesoramiento personalizado a las empresas innovadoras instaladas en el PITA, que es la enseña de la innovación empresarial en nuestra provincia”.
Andalucía Emprende cuenta con otro CADE en la capital almeriense, situado en el Edificio Empresarial que comparten Cámara de Comercio de Almería y Asempal, que cuenta con tres técnicos y 20 despachos destinados a alojamiento empresarial gratuito.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.
Para ello cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura a toda la Comunidad -de los cuales 26 están en la provincia de Almería-, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.
En el primer semestre de 2013 los 26 CADEs de la provincia almeriense han contribuido a la creación de 472 nuevas empresas con una inversión inicial de 8,45 millones de euros, y 30 planes de desarrollo, que han generado 618 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 566 proceden de las empresas creadas y 52 de los planes de desarrollo.
Parque Científico y Tecnológico de Almería
El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) nace con el objetivo primordial de ser un instrumento para el desarrollo económico de la provincia y de sus sectores prioritarios, con el impulso de la transferencia del conocimiento y la consiguiente implantación de nuevas tecnologías que faciliten la innovación continua. Está vinculado de forma prioritaria al desarrollo del sector agrícola y a otras actividades como las tecnologías de los alimentos, el medio ambiente y las energías renovables.
Posee dos enclaves con una gestión única: uno de carácter más científico, en pleno Campus universitario; y el gran parque tecnológico (o tecnópolis) en El Alquián, situado cerca del anterior y del aeropuerto, junto a un nudo de la Autovía del Mediterráneo. El Parque Científico-Tecnológico de Almería ofrece en la tecnópolis, además de parcelas, espacios a medida para oficinas y laboratorios destinados a empresas y entidades en el Edifico Central del PITA. De este modo el Parque almeriense aspira a convertirse en el gran centro de negocios de Almería para el Mediterráneo en un entorno privilegiado dotado de las mejores redes, bien comunicado y con el respaldo de todos los servicios que un Parque Científico-Tecnológico garantiza.
Adjuntos
Compartir en