ALMERÍA. La Junta concede 450.984 euros en incentivos a 17 proyectos de I+D, modernización y creación de empresas en Almería
Imagen de la comisión provincial de la Agencia IDEA celebrada en diciembre, presidida por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha destinado 450.984 euros en la última comisión provincial de la agencia, celebrada el 20 diciembre de 2013, a incentivar 17 proyectos de empresas almerienses para su creación, modernización, la incorporación de TICS y servicios avanzados y la contratación de servicios de asesoramiento como el Cheque Innovación, iniciativas que van a suponer una inversión total de 1.797.068 euros por parte de las empresas.
Los proyectos apoyados se ubican en un nueve municipios de la provincia, incluida la capital, y se dedican a sectores tan diversos como la reparación de maquinaria industrial, la elaboración de piedra natural, el asesoramiento en materia medioambiental, la edición de libros infantiles, el galerismo, la fabricación de productos para deportistas, la elaboración de productos químicos, la construcción de naves o las manufacturas de vidrio. Los incentivos concedidos por la Agencia IDEA contribuirán al mantenimiento de 488 puestos de trabajo en las empresas apoyadas.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha destacado que estas ayudas, concedidas a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía que gestiona la Agencia, “contribuirán a que nuevos emprendedores inicien su actividad y a que las empresas almerienses modernicen y mejoren sus procesos productivos y de comercialización, a que inviertan en investigación y desarrollo y, en definitiva, mejoren su competitividad”.
Dentro de la categoría de modernización de empresas se han aprobado incentivos por 259.908 euros que ayudarán a las empresas beneficiarias a asumir una inversión total de 1.173.846 euros en proyectos de incorporación de TICs y maquinaria innovadora para mejorar procesos productivos o fabricar nuevos productos y adquisición de naves industriales.
Para la línea de investigación, desarrollo e innovación se han destinado 162.057 euros en ayudas para que dos empresas puedan crear nuevos productos, proceso en el que invertirán 582.006 euros.
También se han concedido cuatro incentivos dentro del programa Cheque Innovación por un valor total de 21.000 euros para que cuatro empresas dedicadas a la artesanía en piedra natural, la reparación de maquinaria industrial, la construcción de naves industriales y la publicidad mejoren sus estrategias de comercialización y su gestión a través de consultores especializados.
Además en la comisión se ha dado luz verde a cinco incentivos de 8.018 euros de la línea de creación de empresas para poner en marcha una galería de arte, una editorial infantil y juvenil, un servicio de asesoramiento y formación en materia de vida saludable, una tienda online de productos cosméticos naturales y una plataforma web para gestionar actividades deportivas, proyectos que arrancan con una inversión de 20.215 euros.
Algunos proyectos incentivados
El apoyo de la Agencia IDEA ha contribuido a la modernización de Mármoles Camar S.L, una empresa cuyo campo de acción incluye desde productos de artesanía hasta la realización de proyectos singulares, como la fachada del Banco de España o una réplica de la Alhambra en Arabia Saudí, trabajos waterjet (corte de piedra con agua para el montaje de marquetería en mármol) o fabricación de fuentes públicas, esculturas monumentales, solería y aplacados. Afincada en Macael, esta entidad ha recibido un incentivo de 100.125 euros de la línea de modernización de empresas para acometer una inversión de 286.149 euros para la adquisición de una máquina de corte por agua y equipo de medición.
Otro proyecto apoyado por la Agencia IDEA es el de los jóvenes emprendedores Gema Sirvent Laguna y Vicente Cruz Antón, que han recibido un incentivo de 774 euros que le ayudará a hacer frente a la inversión de 2.581 euros que requiere su proyecto, una editorial especializada en obras literarias ilustradas destinadas principalmente a un público infantil denominada ‘Editorial Libre Albedrío. Se trata de editar libros en papel y en formato electrónico, apoyándose también en la creación de un espacio web con actividades diseñadas para que los padres introduzcan a sus hijos en el hábito de la lectura y con contenidos extra de cada uno de los títulos publicados. Los promotores y socios de esta empresa, alojada en el CADE de la Cámara de Comercio, en Almería, cuentan con experiencia en el campo de la traducción, el diseño gráfico, la edición y la animación.
Adjuntos
Compartir en