ALMERÍA. La Junta apoyó la creación de 37 nuevas empresas y 46 empleos a través del CADE de Huércal Overa en 2013
Empresarios y emprendedores de Huércal Overa en una sesión formativa impartida en el CADE.
La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huércal Overa, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, ha impulsado en 2013 la creación de 37 empresas en el municipio, que han realizado una inversión inicial de 601.968 euros y generado 46 nuevos puestos de trabajo. Igualmente, se han puesto en marcha tres planes de desarrollo, a los que estaban asociados cinco empleos, se han realizado 43 planes de empresa y se han tramitado diez solicitudes de incentivos.
Las 37 empresas creadas han sido promovidas por 39 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (el 71% son menores de 40 años). Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través del CADE de Huércal Overa, destacan los empresarios individuales, con 33 empresas. El resto se reparten entre dos sociedades mercantiles y otras formas jurídicas.
Las empresas apoyadas por este CADE en 2013 pertenecen a varios sectores de actividad, aunque el mayor número de ellas está dentro del sector servicios (comercio y hostelería, sobre todo), detectándose un importante número de jóvenes emprendedores que se deciden por la agricultura y la ganadería, fundamentalmente la porcina.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha destacado “la clara apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas de crecimiento y estímulo económico frente a los recortes, porque son el camino para salir de la crisis y consolidar la tímida recuperación de la economía a la que estamos asistiendo” y en este sentido ha señalado como “clave” el apoyo a emprendedores y empresarios, “quienes son capaces de generar riqueza y lo que hoy es más importante que nunca, empleo.
Para ello ponemos a su disposición los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, en los que reciben de manera gratuita asesoramiento y formación de la mano de profesionales expertos que les ayudan a poner en marcha sus empresas, consolidarlas y hacerlas crecer”.
Asimismo, Valverde ha recordado que la Junta de Andalucía está “trabajando en la reducción de trabas administrativas para las empresas, impulsando el crédito público y fomentando un nuevo modelo económico basado en el desarrollo sostenible, una nueva estrategia industrial y un renovado apoyo al sector de la construcción”.
El CADE de Huércal Overa presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas desde el año 2009, atendiendo a una población aproximada de 18.600 habitantes. Ubicado en calle Jiménez Díaz nº 22, este CADE pertenece a la zona del Levante Almeriense, en la que actúan otros 6 CADES, concretamente en los municipios de Carboneras, Cuevas del Almanzora, Níjar, Pulpí, Turre y Vera.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios gratuitos de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 26 en la provincia almeriense, y con un cualificado equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que presta, entre otros, servicios gratuitos de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.
En 2013, los 26 CADEs de la provincia han contribuido a la creación de 1.204 empresas y 1.450 empleos vinculados, así como a la puesta en marcha de 52 planes de desarrollo con 95 empleos asociados, un 27% más empresas y un 30% más de empleos creados respecto a 2012. El 72% de las empresas incubadas en estos centros siguen activas tras dos años de actividad, porcentaje un 13% superior al de las empresas que no están en la red.
Adjuntos
Compartir en