Los títulos universitarios y las competencias fundamentales: los tres ciclos
Información general
Editado por
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Publicado en
Madrid
Año de publicación
2009
Tipo
Publicaciones periódicas
Soporte
Electrónico
Ref.
24 pág
Idioma
Español
Resumen de la publicación
Para mejorar la comprensión de las titulaciones y elaborar planes de estudio enfocados en el desarrollo de competencias fundamentales, se sugiere seguir la estructura de tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Para ello, se proponen seis categorías de competencias que sirven como marco de referencia para elaborar los planes de estudio:
- Conocimiento: Comprensión y aplicación del conocimiento.
- Elaboración de juicios: Juicios informados y responsables, considerando aspectos sociales, éticos, artísticos y científicos.
- Comunicación: Comunicación ágil y clara, oral y escrita, usando TICs en al menos dos idiomas.
- Colaboración: Trabajo en grupo, respeto a la diversidad, y cooperación nacional e internacional en investigación e innovación.
- Autorregulación del aprendizaje: Capacidad de aprender a lo largo de la vida, con actitudes de búsqueda y deseo de aprender.
- Desarrollo de actitudes: Curiosidad e indagación continua
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