La Junta de Andalucía coordinará un estudio sobre innovación empresarial en Andalucía

Se pretende hacer aflorar la realidad innovadora tecnológica y no tecnológica de todo el tejido empresarial andaluz y especialmente de las pequeñas empresas
Andalucía, 12/02/2018

La Junta de Andalucía va a coordinar un estudio sobre la actividad innovadora de las empresas andaluzas con un doble objetivo: por un lado, el de tener un indicador de la innovación empresarial que recoja la innovación tecnológica y además la que se realiza dentro de la organización y en marketing; y por otro, el de favorecer que tal conocimiento motive a otras empresas a apostar por la innovación, clave para garantizar la competitividad.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado esta iniciativa en el transcurso de unas jornadas celebradas esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) bajo el título "Compromiso por la innovación empresarial en Andalucía". Estas jornadas se enmarcan en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de septiembre entre la Consejería de Economía y Conocimiento, CEA y Mercadona para impulsar conjuntamente la innovación empresarial en la comunidad autónoma. Para la realización de este proyecto, encabezado por la Consejería de Economía, se contará con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) y Heineken.

La AAC será la encargada de elaborar este informe anual que recogerá estadísticas, información cualitativa y casos de éxito de innovación empresarial en Andalucía, y cuya primera edición estará lista en los primeros meses de 2019. Para su elaboración, se cuenta con un comité de expertos compuesto por una docena de especialistas en emprendimiento, gestión empresarial, transferencia del conocimiento, internacionalización, entre otras áreas. Además, se conformará un "panel de innovación", a través del cual se elaborará el análisis sobre el estado y tendencias de la innovación en la comunidad.

Asimismo, se incorporará a todo el tejido empresarial andaluz, compuesto en su mayor parte por pymes, muchas de las cuales "son muy innovadoras" aunque por su tamaño quedan fuera de la encuesta que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este nuevo análisis se pretende "sacar a la luz toda esa innovación que se escapa ahora de los radares para aflorar la realidad de Andalucía" y que "los empresarios andaluces sean conscientes de su capacidad y su potencial innovador", algo "imprescindible para que reforzar la estrategia de innovación" de la Junta y lograr que el empresariado incremente "aún más" su apuesta por este camino, ha afirmado Arellano.

El Consejero ha explicado que el concepto de innovación ha trascendido al de las "batas blancas" y en la actualidad se define como "todo cambio, no solo tecnológico, basado en el conocimiento, no solo científico, que genera valor, no solo económico". Según ha destacado, "la innovación es un factor común en los proyectos de éxito porque permite generar marca, competir en calidad y ocupar una posición más sólida. Esto incide a su vez en la apertura de mercados, en el aumento del tamaño y en tener una mayor tasa de supervivencia". En este sentido, ha asegurado que el componente innovador está detrás del dinamismo económico de Andalucía y de sus cifras récord en exportaciones.

Para González de Lara, presidente de la CEA, "la innovación es un elemento esencial en el mantenimiento y crecimiento de las empresas andaluzas en un mercado cada vez más competitivo y abierto. Tras cada proceso de innovación existe una generación de valor económico y, también social, pues garantiza la creación de empleo y actividad económica. Deseamos que esta alianza público – privada por la difusión de la innovación genere confianza e interés entre el conjunto de las empresas andaluzas, que sean capaces de replicar las buenas prácticas que ya realizan muchas otras, como es el caso de Heineken y Mercadona, empresas altamente comprometidas con este proyecto y con las organizaciones empresariales, y que ejercen un positivo efecto tractor en Andalucía"

La participación de Mercadona en este proyecto responde a la convicción de la compañía de que "la innovación es una de las principales palancas de crecimiento de las empresas. En el caso de esta empresa, la innovación ha sido una constante dentro de su modelo de gestión; de hecho, el compromiso que Mercadona y sus proveedores e interproveedores especialistas mantienen con la innovación es, precisamente, lo que proporciona un marco de colaboración a lo largo de toda la cadena de distribución que permite conocer las necesidades reales de los clientes, a los que internamente denomina 'Jefes', y ser capaces de sorprenderles con un surtido eficaz", según ha señalado Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía.

Por su parte, Jorge Paradela Gutiérrez, director de Relaciones Corporativas de Heineken España y Presidente de la Fundación Cruzcampo, ha destacado que "la innovación no es una opción, está claramente relacionada con el desarrollo de los mercados en valor, y es el motor más importante de transformación y crecimiento para una compañía. Sabemos que las categorías de producto en las que hay innovación crecen más y generan más valor. Para nosotros la innovación es un pilar estratégico, y se encuentra integrada de forma transversal en todas las áreas. Se trata de un componente clave del éxito a largo plazo. Con el poder de la innovación, somos capaces de superar las expectativas de nuestros consumidores, que demandan experiencias cada vez más memorables y de mayor valor añadido a las marcas".

Más información

Convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Confederación de Empresarios de Andalucía y Mercadona S.A. para el fomento de la cultura empresarial de I+D+I

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