El gasto de las empresas andaluzas en actividades innovadoras sube en 2019 hasta los 868 millones, un 24,4% más

La AAC recoge en su 'Informe sobre la Innovación Empresarial en Andalucía' un aumento del 40,1% en el número de estas firmas
Andalucía, 21/12/2020
Imagen por defecto Noticia

El gasto en actividades innovadoras de las empresas con sede social en Andalucía ascendió en 2019 a 868 millones de euros, un 24,4% más que en 2018. Así lo refleja el ‘Informe sobre la Innovación Empresarial en Andalucía’ elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el INE, el aumento de la inversión realizada en actividades innovadoras por la iniciativa privada sitúa a Andalucía en quinta posición a nivel nacional por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El número de empresas andaluzas con actividades innovadoras creció el pasado ejercicio un 40,1%, lo que se traduce en 934 entidades más. En conjunto, estas firmas suman un total de 3.261, que representan el 13,3% del tejido empresarial andaluz, frente a casi el 10% que suponían en 2018, cuando se registraron un total de 2.327. Se trata de compañías que incluyeron algún tipo de innovación en alguno de los productos o procesos implicados en su actividad de negocio.

Igualmente, también ha aumentado el peso de estas entidades respecto al total de España. En 2018 suponían el 10,2% del conjunto nacional, porcentaje que se situó en 2019 en el 12,2%. Andalucía es, por tanto, la tercera comunidad autónoma en cuanto al número de empresas con actividades innovadoras, únicamente por detrás de Cataluña (6.378) y la Comunidad de Madrid (4.354).

Las empresas andaluzas con actividades innovadoras también aumentaron la cifra de negocios proveniente de estas acciones u obtenida gracias a ellas (intensidad innovadora). Si en 2018 el volumen de negocio procedente de innovaciones suponía el 1,92%, en 2019 este porcentaje subió al 2,31%.

Cooperar para innovar

Para la realización de actividades innovadoras, los empresarios andaluces optaron por cooperar, mayoritariamente, con otras empresas (el 80,9%). El resto de opciones elegidas fueron las universidades (el 34%, una de cada tres optó por cooperar con estas entidades) y la Administración pública o los Institutos Públicos de Investigación (el 23%).

Estos porcentajes desvelan que el fortalecimiento de los lazos entre el sector público y el privado en materia de transferencia de conocimiento e innovación tiene margen de mejora en Andalucía.

Por último, las principales complicaciones que las empresas andaluzas encuentran a la hora de realizar actividades innovadoras son la existencia de otras prioridades dentro de la empresa, unos costes demasiado elevados asociados a la innovación o las dificultades para optar a ayudas o subvenciones públicas que cubran dichos costes.

Adjuntos

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955045801

Compartir en

Índice