La Agencia colabora a través de la DEVA en el diseño de herramientas para medir e impulsar la participación estudiantil en los sistemas de educación superior europeos

La Dirección de Evaluación y Acreditación participa en el proyecto internacional STUPS, centrado en impulsar la cooperación, la inclusión y la igualdad en entornos universitarios
Andalucía, 27/01/2021

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento y su Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), participa como socia en el proyecto europeo ‘Participación Estudiantil Sin Fronteras – STUPS’ (Student Participation Without Borders), una iniciativa centrada en encontrar soluciones a uno de los desafíos más apremiantes dentro de la educación superior como es la baja participación estudiantil.

Liderado por la Universidad de Huelva, el proyecto busca sentar las bases de una red europea para el desarrollo de nuevas prácticas con las que aumentar el conocimiento, la cooperación, la capacitación y la concienciación en torno a la participación estudiantil como motor de una gobernanza más eficiente y de sistemas de educación superior más inclusivos.

La red europea STUPS, cofinanciada por el Programa Erasmus+, ha congregado a mediados de enero a casi medio centenar de líderes estudiantiles, gestores universitarios y personal investigador de reconocido prestigio en una actividad online cuyo objetivo era testear la primera versión de un índice europeo de participación estudiantil. El diseño de esta herramienta, que constituye uno de los principales hitos del proyecto, permitirá medir y comparar los sistemas de participación estudiantil en diferentes países de la UE, y servirá para arrojar luz sobre los niveles de inclusión e igualdad en el contexto legislativo universitario europeo.

El papel de la Dirección General de Evaluación y Acreditación consiste, fundamentalmente, en elaborar e implementar el sistema de garantía de calidad del proyecto, donde participan también instituciones como la Universidad de Évora (Portugal), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alta Austria (Austria) y la Unión Europea de Estudiantes (Bélgica), actualmente la organización estudiantil más representativa de Europa que agrupa a miembros de 39 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Índice europeo de participación estudiantil

Este nuevo índice europeo de participación estudiantil se asienta sobre un sistema de indicadores que evalúa la potencialidad para la participación que ofrecen los distintos países en torno a cuatro dimensiones: gobierno y gestión; académica y de calidad; social, cultural y deportiva; y una transversal a las anteriores de igualdad e inclusión.

Entre las cuestiones tratadas durante el evento virtual, destacan la ponderación de estas cuatro dimensiones y sus respectivos indicadores o las posibles barreras de acceso a la representación estudiantil. Dichas barreras habitualmente dejan fuera a colectivos desfavorecidos, evidenciando la dificultad añadida que supone compaginar la defensa activa del estudiantado con la necesidad de mantener un puesto de trabajo, con los cuidados de familiares o con cualquier discapacidad física o sensorial.

En el evento participaron representantes y expertos procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa, que realizaron valiosas aportaciones, analizaron la complejidad de esta herramienta y apuntaron cómo los modelos universitarios duales -como es el caso del austriaco- compaginan un sistema universitario generalista con otro técnico, con notables diferencias dentro de un mismo país.

Asimismo, también se presentaron avances respecto a la futura Guía de Prácticas Innovadoras para el Fomento de la Participación del Estudiante, actualmente en desarrollo, y otras novedades de la red, que mira con recelo la progresión de la pandemia, que tanto ha truncado la actividad universitaria.

Garantizar la calidad

El consorcio del proyecto STUPS ha sido formado con la idea de crear un equipo equilibrado y complementario que incluyera instituciones de educación superior, una organización de representación estudiantil y también una agencia experta en evaluación y acreditación de actividades universitarias, papel que asume la DEVA.

Las funciones de esta dirección consisten en elaborar, coordinar e implementar el sistema de garantía de calidad de esta iniciativa, así como en la realización del seguimiento y la autoevaluación para la mejora de la misma. Actualmente, trabaja en el desarrollo del plan de calidad y del manual de calidad del proyecto STUPS, documentos guía que espera finalizar en las próximas semanas.

Asimismo, conforme avance el proyecto, se encargará de evaluar el cumplimiento de los protocolos y el seguimiento del Plan de Igualdad e Inclusión, así como las actividades implementadas para la elaboración de los distintos productos intelectuales que surgirán fruto de esta iniciativa. Algunos de estos productos serán un estudio comparado de la participación estudiantil en la UE, cartas de derechos de los estudiantes, un índice de participación estudiantil o una guía y planes integrales con nuevas metodologías para la promoción de la participación estudiantil, entre otros.

Las diversas actividades que se llevarán a cabo durante el proyecto buscan promover un alto nivel de participación e integración, así como garantizar la excelente calidad de los resultados y lograr un impacto sustancial. El método de trabajo será participativo, abierto y transparente, basado en la cooperación horizontal y multidireccional y, dependiendo de la actividad, se utilizará una amplia gama de metodologías como la gamificación, el pensamiento de diseño, el juego de roles y el aprendizaje dirigido.

Se espera que el proyecto STUPS contribuya a una mayor conciencia de los estudiantes, gerentes y responsables políticos. Además, se anticipa la estandarización de un modelo de análisis común de participación estudiantil y una mayor inclusión gracias al aumento en el número de líderes sociales provenientes de entornos desfavorecidos.

* El proyecto “Participación Estudiantil Sin Fronteras-STUPS” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva de la AAC-DEVA y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

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