Divulgación de la Dieta Mediterránea

Alimentos de Andalucía y Dieta Mediterránea

Salud y nutrición

La Dieta Mediterránea se caracteriza por ser uno de los modelos de alimentación más saludables y reconocidos, tal y como avalan multitud de estudios científicos de todo el mundo. El modelo de Alimentación Mediterránea no sólo promueve el consumo de frutas y hortalizas, aceite de oliva virgen extra como su principal grasa alimentaria, cereales, o legumbres, entre otros alimentos fundamentales para una alimentación variada y equilibrada en nutrientes...además va asociado a un estilo de vida saludable, con hábitos que promueven la actividad física y previenen el sedentarismo.

Sostenibilidad

Además de por sus valores saludables, si por algo se distingue nuestro modelo de alimentación es por su carácter sostenible, puesto que uno de los principales preceptos de nuestra Dieta Mediterránea es el consumo de alimentos frescos, locales o de cercanía y de temporada, reduciendo el impacto medioambiental derivado de su transporte y distribución. Por otra parte, al primar en nuestra cesta de la compra el producto andaluz, contribuimos a generar valor añadido para nuestros productores, reconociendo su esfuerzo por la calidad pero también su apuesta por métodos de producción sostenible como la Producción Ecológica o la Producción Integrada.

Productos agroalimentarios y pesqueros

En Andalucía, producimos mucho y, sobre todo, muy bien, todo ello en sintonía con las exigencias sociales en materia de alimentación y salud que contempla la nueva Política Agrícola Común (PAC) y, en particular, con la preocupación por unos alimentos seguros, nutritivos y cuyos métodos de producción son respetuosos con su entorno y el Medio Ambiente. Como ejemplo más representativo de ello, contamos en nuestra comunidad autónoma con cultivos tradicionales como el olivar o la uva pasa de la Axarquía Malagueña, que preservan la biodiversidad de agroecosistemas de importancia clave para el futuro de muchos de nuestros pueblos y comarcas.

Calidad 

La excelencia de nuestras producciones agroalimentarias y pesqueras viene reconocida por un total de 69 figuras de calidad diferenciada que amparan a una gran variedad de alimentos que son la base de nuestra Dieta Mediterránea y rica gastronomía. Una materia prima de excepción, que no hay en ningún otro lugar del mundo, gracias a las cualidades y particularidades de nuestro territorio (horas de sol, temperatura, orografía (elementos físicos), etc., que condicionan las producciones de nuestras costas, dehesas, y explotaciones agrarias.

Cultura Gastronómica

Nuestras producciones agroalimentarias y pesqueras forman parte de nuestro modelo de Alimentación Mediterránea y constituyen la base de un tradición y cultura gastronómica que conforman un amplio patrimonio culinario, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde nuestro proyecto de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, venimos trabajando para la recuperación y salvaguarda de las recetas que conforman el acervo cultural y la idiosincrasia de todo el territorio andaluz.

Historia y tradición

En Andalucía, nuestras producciones agroalimentarias y pesqueras se encuentran, en su mayoría, estrechamente vinculadas con la cultura y tradición agraria propia de los territorios del área mediterránea, siendo su mejor exponente la conocida como “triada mediterránea”, integrada por los cultivos del olivar, cereales y la vid, con productos tan representativos de nuestra Dieta Mediterránea como el aceite de oliva virgen extra, el pan y los cereales, y el vino.

Promoción de la Alimentación Mediterránea a través de la Gastronomía

Importancia de la gastronomía andaluza

La gastronomía de Andalucía es una de las más ricas y variadas de España, y una de las más influyentes en el mundo culinario. Su patrimonio cultural y artístico ha tenido una gran influencia en la creación y evolución de la cocina andaluza, y ha dado lugar a una de las gastronomías más diversas y fascinantes del mundo. Andalucía es una región de España que ha sido influenciada por muchas culturas a lo largo de la historia, incluyendo los romanos, los árabes y los judíos. Esta mezcla de culturas ha dado lugar a una variedad de platos y sabores únicos que hacen que la gastronomía andaluza sea tan especial.

Promoción a través de la gastronomía

La gastronomía andaluza, en sus vertientes tradicional y vanguardista, es un excelente vehículo de promoción de las producciones de calidad andaluzas y de la marca de calidad “Gusto del Sur”. Por ello, bajo este paraguas promocional, desde la Agencia se diseñan y desarrollan acciones dirigidas principalmente al público en general, a alumnos de escuelas de hostelería como futuros prescriptores de producto y al sector hostelero. Muestra de ello son los Roadshows por las distintas provincias andaluzas, donde el público asistente puede disfrutar de la cocina en vivo y de otras actividades promocionales como los Campus Gastronómicos dirigidos a alumnos de escuelas de hostelería andaluzas, etc.

Además, nuestra producción agroalimentaria y pesquera y la marca “Gusto del Sur”, así como las empresas adheridas a ella, tienen la oportunidad de participar también en los congresos y citas gastronómicas de máximo nivel, tanto en Andalucía como fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Para ello, desde la Agencia se desarrollan proyectos promocionales en los eventos gastronómicos de referencia, que cuenten con una gran proyección nacional e internacional, garantizando de esta forma alcanzar a los públicos objetivos de referencia en el ámbito gastronómico.

En Andalucía disponemos de una gran variedad de alimentos y de una gran riqueza gastronómica que nos permiten preparar exquisitos platos que tradicionalmente han estado presentes en la alimentación de los andaluces (pueblos mediterráneos). La Dieta Mediterránea también es sinónimo de creatividad culinaria como así lo atestiguan la gran variedad de elaboraciones y recetas que existen.

- Gastronomía

Pirámide de la Alimentación Mediterránea

La Pirámide de la Alimentación Mediterránea establece un criterio general sobre cómo deben consumirse los alimentos y constituye el mejor esquema básico de lo que debe ser el consumo de alimentos bajo el modelo de Alimentación Mediterránea, incidiendo en que su frecuencia sea la apropiada. En este sentido, se deben consumir con mayor proporción y frecuencia los alimentos que están en la base, e ir reduciendo el consumo según se asciende.

 

Pirámide nutricional

 

El Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea

¿Qué es el IEAMED?

El Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED), es un centro periférico de la Consejería competente en materia agraria y pesquera adscrito a la Agencia situado en Málaga.

Desde su creación, se ha consolidado como la institución de la Consejería que promociona la Alimentación Mediterránea, considerada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y los productos andaluces como garantes de salud, calidad y tradición alimentaria.

Tiene como principal objetivo impulsar la promoción de la Alimentación Mediterránea y de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces a través de la gastronomía tradicional y de vanguardia.

Asimismo, la protección de nuestra Dieta Mediterránea nos ofrece la oportunidad de fomentar el consumo de alimentos andaluces, productos agroalimentarios y pesqueros de temporada y cercanía, o Km 0, en línea con un modelo de alimentación que no sólo es saludable, sino también sostenible.

¿Qué promueve el IEAMED?

El IEAMED se ha constituido como el centro de encuentro y colaboración público-privada entre el propio sector y ámbitos tan importantes como la salud, la gastronomía, la innovación, la investigación, la información y la formación agroalimentaria.

En él se llevan a cabo el diseño y ejecución de talleres, seminarios, jornadas, relacionados con los beneficios de la Alimentación Mediterránea, encaminados a:

  • la valorización de las producciones agroalimentarias y pesqueras andaluzas desde la perspectiva de una alimentación saludable, tradicional y de calidad.
  • al estudio, defensa y promoción de la Alimentación Mediterránea Patrimonio Cultural Inmaterial.

Contacta con el IEAMED

El IEAMED cuenta con espacios propios acondicionados y dotados de medios técnicos a disposición de las empresas y demás agentes del sector para la celebración de jornadas de trabajo, eventos promocionales, actividades formativas, etc.